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Este Subaru es una nueva víctima de los SUV y la electrificación y dejará de venderse tras 36 años en el mercado

Subaru Legacy

Y con 1,3 millones de unidades vendidas a sus espaldas.

La industria del automóvil, como ocurre como otras tantas, se mueve por tendencias. La diferencia es que en su caso, las inversiones son enormes y los desarrollos duran años, por lo que una vez elegido un camino, se apuesta por él con todo, aunque ello conlleve tener que decir adiós a modelos con una larga trayectoria.

En este caso ha sido Subaru la que ha anunciado que un vehículo mítico en su gama, el Subaru Legacy, dejará de fabricarse a partir de primavera de 2025. El anuncio, por lo menos, ha llegado con un año de margen, por lo que los seguidores de la berlina todavía están a tiempo de hacerse con el que será su último ‘model year’.

 

Pero, ¿a qué se debe ésta decisión? Como comentábamos, es consecuencia de las tendencias del mercado.

Subaru señala que su eliminación de la gama responde a un doble motivo. Por un lado, al viraje del mercado, con el interés de los compradores yendo de los turismos convencionales a los SUV y crossover. Por otro, a la transición que está llevando a cabo la marca hacia las mecánicas electrificadas, en las que parece que el Legacy no tenía cabida. 

A esto hay que sumar, aunque es algo también derivado del primer factor, el hecho de que las ventas del modelo no acompañaban y han ido descendiendo con el paso de los años.

Según los datos, en el mercado estadounidense durante el primer trimestre del año solo se han vendido 4.398 unidades. Esto significa un descenso del 13,1% respecto al mismo trimestre en 2023, pero también que es el tercer coche de la marca que peores ventas registró durante los tres primeros meses del año.

Por detrás suya solo están el Subaru Solterra y el Subaru BRZ, pero es algo entendible porque el primero es un coche eléctrico y el segundo un coche deportivo de nicho. En cambio, el Legacy se supone que es una berlina versátil de precio medio pensada para la venta en masa a un público generalista, así que sus resultados no están a la altura de los objetivos de la marca. 

Subaru Legacy

Su caso concreto evidencia cómo ha cambiado la industria del motor en los últimos 30 años. El primer Subaru Legacy empezó a venderse en 1999 y durante su trayectoria de 25 años ha conseguido vender 1,3 millones de unidades, que se dice pronto. 

Sin embargo, su éxito se ha ido diluyendo, reemplazado por los crossovers de la marca, valga como ejemplo el Subaru Outback, que derivó en cierta manera de la variante familiar del Legacy.

Lo que no se puede dudar es de que es un buen producto. Subaru saca pecho de la fiabilidad y la durabilidad de sus coches y los datos le dan completamente la razón. Aparentemente, el 94% de todos los Subaru Legacy vendidos en la historia siguen todavía activos circulando por las carreteras, algo remarcable.

Ahora solo queda por ver si la marca nipona tiene pensado algo especial para despedirse del modelo (alguna edición limitada) y si el hueco que deja será rellenado por un reemplazo (posiblemente un todocamino).

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