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Lo que le preocupaba a Alpine era la edad de Alonso

Fernando Alonso

La duración del nuevo contrato fue el principal problema en las negociaciones con Alonso.

El equipo Alpine y Fernando Alonso estaban a punto de extender su contrato más allá de la temporada 2022 cuando, de repente, Sebastian Vettel decidió retirarse de la Fórmula 1 y surgió la posibilidad de fichar por Aston Martin. La principal diferencia entre Alonso y Alpine era que la escudería francesa solo le ofrecía un contrato de un año... porque le preocupaba la edad del español.

A sus 41 años recién cumplidos, Fernando Alonso se siente preparado para continuar compitiendo al máximo nivel en la Fórmula 1 al menos un par de temporadas más. El asturiano ha asegurado en diversas ocasiones que se encuentra en condiciones óptimas tanto físicas como mentales, y por ello ni siquiera piensa en cambiar de categoría para volver a la Indycar o a Le Mans.

La Fórmula 1 es su prioridad y el único campeonato donde quiere participar mientras siga sintiéndose rápido. Alonso, al mismo tiempo, ha querido asegurar su futuro en el campeonato por un par de temporadas, algo que Alpine no ha querido ofrecerle, tal y como ha desvelado el jefe del equipo, Otmar Szafnauer, según recoge Motorsport.com.

El directivo confesó en un encuentro virtual con periodistas, que habían ofrecido a Alonso un contrato de un año con opción a otro más. "Le dijimos: 'mira, si el año que viene en este momento estás rindiendo al mismo nivel, por supuesto, seguiremos juntos. Y eso podría haber continuado incluso más allá de 2023", dijo Szafnauer.

"Creo que él quería más seguridad, independientemente del rendimiento: quiere quedarse más tiempo. Y creo que ese fue el quid de la cuestión de ofrecerle un año más uno en vez de dos más uno, tres más uno o tres años", continuó.

Lo que Alonso podría estar temiendo es que Alpine le renovase por una temporada y que, de cara a 2024, sentase en su lugar a Oscar Piastri, a quien la formación francesa trataba de ceder a Williams para no perder la opción de contar sus servicios. Ahora, al haberse superado el plazo en el que Alpine debía garantizarle un asiento a Piastri, también podría haberle perdido.

Szafnauer llegó a comparar la situación de Alonso - que, aunque dejó de correr en F1 dos años, nunca dejó de competir - con la vuelta de Michael Schumacher en 2010.

"Llega un momento en el que algo le ocurre a nivel fisiológico a un piloto y ya no tienes las mismas habilidades que tenías cuando eras joven", comentó. "Creo que le pasó a Michael (Schumacher). Creo que es justo decir que a los 42 años no era el mismo que a los 32 o 35 años. Y también le pasa a otros deportistas".

Alonso en el GP Francia 2022

Volviendo al tema de Alonso, el rumano aseguró: "Éramos partidarios de decirle 'si rindes al máximo nivel, seguro que te mantenemos. Pero hagámoslo de año en año'. Y creo que él quería una duración de contrato más larga".

Ante la posibilidad de verse sin asiento para el futuro a mediados de 2023, Alonso comenzó unas negociaciones con Aston Martin que se resolvieron rápidamente y en cuestión de días. Con la escudería británica ha firmado un contrato multianual, que se cree que es de 2 años fijos más uno como opción, algo que Alpine no estaba dispuesto a ofrecerle.

La escudería gala también intentó incluir el proyecto de Le Mans (que comenzará para ellos en 2024) y ofrecérselo como destino al final de su andadura en la F1. Eso ya es una muestra de que, para esas fechas, dejaban de contar con él en la F1.

"Se trataba de que, cuando terminara en la F1, nos encantaría que siguiera con la familia y que hiciera otras carreras con Alpine. Así que no fue realmente una sorpresa para Fernando, porque estuvo de acuerdo en hacerlo y pensó que era una buena idea", comentó el jefe del equipo, que seguirá trabajando con Alonso hasta finales de esta temporada.

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