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¿Quién es Oscar Piastri y por qué Alpine piensa en él para 2023?

Oscar Piastri

Alpine no parece dispuesto a dejar a Oscar Piastri fuera de la F1 en 2023... aunque eso deje a Fernando Alonso fuera de la parrilla.

En los últimos días se ha hablado mucho de Oscar Piastri, un piloto prácticamente desconocido para aquellas personas que no sigan las categorías inferiores de la Fórmula 1, y que el próximo año podríamos ver en la parrilla titular, ni más ni menos que en sustitución de Fernando Alonso.

Este australiano de 21 años, nacido en la ciudad de Melbourne, es una joven promesa del automovilismo que ha sido campeón en todo lo que ha corrido en los tres últimos años: Fórmula Renault Eurocup, Fórmula 3 y Fórmula 2. 

Ha demostrado su talento sobradamente, ha seguido los pasos adecuados aconsejado por su manager, Mark Webber, y ha acumulado los puntos de superlicencia necesarios para tener el 'carné' de la F1. 

Con este currículum, no es un secreto que Alpine quiera contar con él en la parrilla de la F1. Pero eso no será fácil, ya que tienen que elegir tenerlo en su equipo de fábrica (aunque por ello tendría que salir del mismo Fernando Alonso) o cederlo a otra escudería para que acumule experiencia antes de traerlo a Alpine en el futuro.

Conozcamos a Oscar Piastri

Oscar Piastri

Nacido en Melbourne (Australia) el 6 de abril de 2001, Oscar es hijo de Chris y Nicole Piastri. Desde muy pequeño mostró su pasión por el mundo del motor y comenzó a competir, con solo seis años, en carreras de coches de radiocontrol, llegando a ganar un campeonato nacional. 

Tres años después empezó a correr en karting, impulsado por el deseo de su padre de que probase a competir 'de verdad'. No solo su padre - un importante empresario de la industria tecnológica -  también sus abuelos (por parte de padre y de madre), eran aficionados al mundo del motor, por lo que no fue difícil que entendieran sus pasos. 

Tras mostrar su talento en Australia, donde el karting no era nada popular, decidió mudarse a Europa en 2015 para participar en los certámenes más importantes. El australiano acumuló experiencia y tomó parte en numerosas carreras de pruebas internacionales, llegando a ser sexto en el Mundial de Karting de la FIA en categoría OKJ en Bahréin en 2016.

En 2017, Piastri dio el salto a las categorías de monoplazas. Debutó en la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos, donde logró dos podios en once carreras y finalizó sexto. También participó en la F4 británica y finalizó segundo con seis victorias. Este mismo año debutó en la Fórmula Renault NEC, donde participó en dos carreras.

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Al año siguiente compitió a tiempo completo en la Fórmula Renault Eurocup con Arden Motorsport (el equipo de la familia Horner). Finalizó octavo en su debut con tres podios y, después de dejar buenas sensaciones, repitió participación en 2019, el año en el que ganó su primer campeonato: con siete victorias, 5 poles y un total de 11 podios, se conviertoó en vencedor de la Fórmula Renault.

En 2020 se unió a la Academia Renault y corrió en la Fórmula 3, el tercer peldaño en el camino a la Fórmula 1, y vuelvió a brillar. En su primera temporada se alzó con el título al volante de uno de los coches del equipo Prema, con dos victorias y seis podios, batiendo a otras jóvenes promesas como Théo Pourchaire o Logan Sargeant. 

Como no puede ser de otra forma, obtuvo su pasaporte hacia la Fórmula 2, categoría que también ganó en su debut y ya con los colores de Alpine en 2021 con 60 puntos sobre el segundo clasificado, Robert Shwartzman y casi 70 sobre Guanyu Zhou (actual piloto de Alfa Romeo F1).

La Fórmula 1 le espera

Oscar Piastri
Oscar Piastri

Piastri se ha convertido en uno de los jóvenes talentos que merecen estar en la Fórmula 1; solo hay que ver su palmarés. Apoyado por la empresa de software de su padre, HP Tuners, no solo tiene talento, sino que cuenta con un apoyo económico que puede ser útil para un equipo de la parrilla. 

Su salto natural a la titularidad habría sido 2022, pero no hubo hueco disponible en la F1, y quien le quiere tener en sus filas es Alpine, pues lleva años invirtiendo en su carrera deportiva. Para tenerle en 2023, Alpine tendría que dejar escapar a su principal activo, Fernando Alonso, puesto que Esteban Ocon tiene contrato hasta 2024.

Y, si Alpine no puede darle un asiento, la escudería francesa está dispuesta a cederlo a otra escudería. Luca de Meo dejaba claro hace unos días que, antes de renovar a Alonso, deben encontrar la solución perfecta para todas las partes involucradas (Ocon, Piastri y Alonso). A sabiendas de que Ocon acaba de ser renovado, solo hay dos opciones: Alonso o Piastri.

Oscar Piastri

"Vamos a tener que buscar una solución para todos, tenemos también a Esteban y Oscar, que son muy buenos", dijo el dirigente del Grupo Renault, sin aclarar ni mucho menos el futuro de Alonso como piloto de la escudería francesa, lo que ha hecho que crezcan las dudas sobre la continuidad de Alonso en Alpine.

Actualmente, Piastri es el piloto reserva de la escudería francesa y existe un acuerdo para que pueda ser cedido a McLaren en caso de indisposición de Norris o Ricciardo. Su manager es Mark Webber, un viejo conocido de la F1 y, paradójicamente, un buen amigo de Fernando Alonso. El expiloto de Red Bull lucha para llevar a su pupilo a la categoría reina, un lugar donde sin duda merece estar.

Y es que, otro año más fuera del gran circo, sería perjudicial para un Piastri que acumularía dos temporadas sin competir después de haber logrado tres títulos consecutivos. Sea en Alpine o en otro equipo al que se pueda marchar cedido, solo lo sabe el futuro... del que también depende Alonso.

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