Logo Autobild.es

Pilotos F1 2023: Así está la parrilla del próximo año

Alonso y Vettel 2023

¿Quién correrá (y quién no) en 2023?

Se acerca el verano y, por tanto, el momento de cada temporada en el que suelen producirse la mayoría de renovaciones de pilotos o la firma de nuevos contratos con otros equipos de cara al futuro. La parrilla de pilotos de F1 2023 tiene todavía un buen número de asientos libres y muchas incógnitas por resolver que analizamos a continuación.

Si bien los asientos de los dos equipos que ahora mandan en la Fórmula 1, Ferrari y Red Bull, están ocupados, hay muchas posibilidades de que veamos varios cambios de escudería la próxima temporada e incluso la llegada de nuevas caras a la categoría reina. Lo analizamos equipo a equipo.

Así están los contratos de los pilotos de F1

EquipoPilotoContrato
MercedesLewis HamiltonHasta 2023
George RussellMuntianual
Red BullMax VerstappenHasta 2028
Sergio PérezHasta 2024
FerrariCarlos SainzHasta 2024
Charles LeclercHasta 2024
McLarenLando NorrisHasta 2025
Daniel RicciardoHasta 2023
AlpineEsteban OconHasta 2024
Fernando AlonsoHasta 2022
Alpha TauriPierre GaslyHasta 2023
Yuki TsunodaHasta 2022
Aston MartinLance StrollMultianual
Sebastian VettelHasta 2022
Alfa RomeoValtteri BottasMultianual
Guanyu ZhouHasta 2022
WilliamsAlex AlbonHasta 2022
Nicholas LatifiHasta 2022
HaasKevin MagnussenMultianual
Mick SchumacherHasta 2022

Pilotos de Mercedes en 2023

La escudería de la estrella, campeona del mundo de constructores de forma ininterrumpida desde 2014, cuenta con una de las alineaciones de pilotos más fuertes de la parrilla de la F1, y ésta debería mantenerse al menos una temporada más.

Por una parte, el recién llegado a la formación, George Russell, está superando las expectativas en su primera temporada. Por eso y porque ha firmado un contrato multianual, su asiento no corre peligro para 2023. 

Por otro lado está Lewis Hamilton, a quien hemos visto sufrir este año al no tener un coche ganador, pero también realizar actuaciones memorables como la del GP de España, donde remontó desde el último puesto hasta el quinto tras sufrir un toque en la salida. Tiene contrato hasta 2023 y también debería seguir un año más... salvo sorpresa.

Calendario F1 2022: fecha de todos los grandes premios y sus datos

Pilotos de Red Bull en 2023

En Red Bull lo tienen claro: la pareja Verstappen-Pérez funciona. El año pasado el piloto holandés, uno de los grandes talentos de los últimos tiempos, volvió a conseguir un título mundial para la escudería de las bebidas energéticas y la labor de 'Checo' fue (aunque a veces irregular) clave, arrebatando puntos a los Mercedes siempre que podía.

Verstappen fue renovado hasta finales de 2028, en un contrato supuestamente millonario que le convertiría en uno de los pilotos mejores pagados de la parrilla. Y, por otro lado, Pérez acaba de ver su contrato ampliado hasta finales de 2024 después del buen inicio de temporada que ha tenido este año.

Podio Monaco F1

Pilotos de Ferrari en 2023

La alineación de pilotos más joven de la era moderna de la Scuderia Ferrari tiene la misión de volver a poner al Cavallino en lo más alto de la clasificación. Charles Leclerc y Carlos Sainz luchan por conseguirlo este año, cuando por fin Ferrari vuelve a tener un buen coche. La continuidad en Ferrari es clave para hacerlo y por ello tanto Carlos como Charles tienen su asiento asegurado en 2023.

Charles ya renovó en 2019 hasta finales de 2024, y Carlos firmó su nuevo contrato también hasta el término de 2024 hace solo unos meses. Los dos pilotos tienen buena relación y, aunque Carlos no está teniendo un gran inicio de año, está dispuesto a remontar para, junto a Leclerc, volver a llevar un título a Maranello.

Pilotos de McLaren en 2023

Tal y como decíamos, en los principales equipos de la parrilla hay continuidad, y en McLaren también debería haberla de cara a 2023... pero las cosas no están del todo claras. Por un lado tenemos a Lando Norris, quien desde que Carlos se marchó a Ferrari ha liderado la escudería británica y demostrado su talento carrera a carrera... ¡incluso con amigdalitis, como hizo en España!

Sin embargo, Daniel Ricciardo, sigue sin encontrarse cómodo en McLaren. En su debut con el equipo, el año pasado, estuvo lejos de Lando (a pesar de la victoria en Monza) y en 2022 lo está aún más. Después de siete carreras, solo ha puntuado en una cita (Australia, 6º) y está a 37 puntos de su compañero.

En McLaren no están contentos con él y ya se ha empezado a rumorear que, aunque tiene contrato hasta finales de 2023, quizás exista una cláusula de rendimiento en su ficha que pueda provocar un cambio de cromos en la parrilla. Los rumores apuntan a que Pierre Gasly puede ser una opción...

Pilotos de Alpha Tauri en 2023

El filial de Red Bull mantiene su filosofía de decidir su alineación de pilotos año a año, pero a día de hoy no parece que haya muchas opciones de que vaya a cambiar. De hecho, Pierre Gasly ya ha sido renovado

El francés conoce bien el equipo Alpha Tauri y es el piloto más competitivo que han tenido en los últimos tiempos, aunque también hay que decir que en este momento, su compañero, Yuki Tsunoda, está (un poco, cinco puntos) por delante en la clasificación de pilotos. El japonés comete muchos menos errores en comparación con el año pasado y no se cree que Alpha Tauri vaya a prescindir de él.

Red Bull tampoco tiene demasiados pilotos en la recámara que pueda llevar a la Fórmula 1, por lo que Tsunoda y Gasly pueden respirar tranquilos, ya que no tienen la incesante presión que hubo en el pasado con otros jóvenes pilotos.

Gasly y Ricciardo

Pilotos de Alpine en 2023

Sabemos que uno de los asientos de la escudería francesa estará ocupado en 2023 por Esteban Ocon, que tiene contrato hasta 2024, pero es imposible adivinar quién será su compañero. ¿Qué pasará con Fernando Alonso el año que viene? Esa es la gran incógnita de la actualidad. El asturiano quiere seguir en la F1 y Alpine es una opción para continuar, pero no cierra las puertas a marcharse.

Y es que Alpine no le ha dado un buen coche a sus pilotos este año. Están en la parte media de la parrilla, pero no se han acercado al grupo de cabeza como se esperaba que hicieran. Están lejos de Red Bull, Ferrari e incluso de McLaren o Mercedes en sus mejores momentos. Además, la fiabilidad ha vuelto a fallar y ha habido grandes errores en boxes o en estrategia.

Por si eso fuese poco, Luca de Meo dijo en España sobre la alineación de 2023 que debían encontrar la mejor solución para Alonso, Ocon y Piastri, su piloto de pruebas. Quizás estén pensando seriamente en promocionar al australiano, que sin duda es un gran talento (y más barato que Alonso), pero sin experiencia en F1.

El futuro de Fernando Alonso: ¿Huele a último año en Alpine?

Pilotos de Aston Martin en 2023

La situación es similar a la de Alpine. Por un lado, Lance Stroll tiene su puesto asegurado con un contrato que podríamos definir como vitalicio siempre que su padre sea el dueño del equipo y de la marca Aston Martin. Sin embargo, Sebastian Vettel podría decidir parar al final de esta temporada y dejar la Fórmula 1.

El alemán sigue haciendo buenas carreras, pero no parece tan motivado como lo pudiera estar hace unos años, y Aston Martin tampoco le ha dado el coche ganador que esperaba. En ocasiones ha dicho que no siente que, como defensor del medioambiente, esté haciendo lo correcto al competir en F1.

Si lo deja, se han rumoreado nombres como Alonso para sustituirle, que sería un buen embajador de la marca británica, o Mick Schumacher, su protegido en la F1.

Pilotos de Alfa Romeo en 2023

Aquí no se espera que haya cambios de pilotos la próxima temporada. Valtteri Bottas y Guanyu Zhou podrían continuar más años compartiendo equipo, puesto que el finlandés firmó un contrato muntianual y está haciendo un gran trabajo, ejerciendo de auténtico líder y llegando a veces a colocarse entre los seis o siete primeros puestos. 

Zhou, por otra parte, solo ha puntuado en una carrera hasta el momento, Bahréin, y - problemas de fiabilidad aparte - ha demostrado que tiene mucho que aprender. Sin embargo, su presencia es importante para la F1, que quiere crecer en China... y además aporta una buena cantidad económica al equipo en concepto de patrocinio.

Guanyu Zhou

Pilotos de Haas en 2023

Haas ha firmado un contrato multianual con Kevin Magnussen y no se ha equivocado: es quien ha sumado todos los puntos hasta la fecha (15) y ha logrado sacar al equipo del fondo de la parrilla para acercarlo a la parte media.

Schumacher, por otro lado, ha mostrado destellos de calidad en algunas carreras, pero sigue sin puntuar y sufriendo accidentes. Tiene el apoyo de Ferrari, lo que podría ayudarle a continuar en Haas, aunque ni con esas tiene el puesto asegurado.

Si Vettel se va de Aston Martin, es uno de los pilotos que suenan para sustituirle, pero ello le obligaría (muy probablemente) a salir de la órbita de Ferrari.

Pilotos de Williams en 2023

Aquí tenemos otra de las grandes dudas de la parrilla. Por un lado, aunque no tenga contrato firmado para 2023, la escudería británica no debería dudar de cara a continuar con Alex Albon, puesto es quien ha sumado los únicos tres puntos que tiene el equipo hasta el momento. El tailandés ha sabido aplicar su experiencia en Red Bull para contribuir al paso adelante de Williams en 2022.

Quien está prácticamente descartado que continúe es Nicholas Latifi. El canadiense es el piloto que más errores comete de toda la parrilla y ni siquiera es capaz de acercarse a su compañero. De no ser por el fuerte apoyo económico que tiene y un contrato que le asegura el puesto, quizás ni acabase la temporada.

Pensando en 2023, se habla de Nyck de Vries, piloto protegido de Mercedes y actual campeón de Fórmula E, que ya probó con Williams en los entrenamientos del GP de España. También se dice que hay interés en Oscar Piastri, a quien Alpine podría ceder para que acumule experiencia si finalmente renueva a Fernando Alonso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.