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El futuro de Fernando Alonso: ¿Huele a último año en Alpine?

Alonso en el GP de España de F1

Creces las dudas sobre el futuro de Fernando Alonso en Alpine y en la Fórmula 1.

Fernando Alonso está decidido a seguir en la Fórmula 1 durante dos o tres años más, como él mismo ha reconocido en unas entrevistas recientes. Sin embargo, nadie ha dicho que en ese tiempo vaya a continuar defendiendo los colores de la escudería Alpine, con la que finaliza contrato al término de la actual temporada... y, hasta la fecha, no ha renovado.

A juzgar por las últimas declaraciones tanto de Alonso como de los grandes directivos de la formación francesa, Laurent Rossi (CEO) y Luca de Meo (Presidente del Grupo Renault), las negociaciones por la renovación de Alonso con Alpine, no estarían yendo por buen camino. O, cómo mínimo, estarían estancadas.

Fernando Alonso en el GP España: Gran remontada y puntos (por fin)

Cuando Albert Fábrega, de DAZN F1, preguntó a De Meo en la parrilla del GP de España por el futuro del piloto español, el máximo responsable de Alpine sembró más dudas de las ya existentes de cara a 2023. El italiano metió en la ecuación a Oscar Piastri, el prometedor piloto de pruebas de la escudería, que en un principio no debía ser rival de Alonso por el asiento.

"Queremos muchísimo a Fernando. Vamos a tener que buscar una solución para todos, porque tenemos también a Esteban (Ocon, con contrato hasta 2024) y a Oscar (Piastri), que son muy buenos, y queremos proteger a nuestros pilotos y buscar una solución ideal para todos. Creo que el trabajo que ha hecho y está haciendo Fernando es increíble", dijo sin dar más detalles..

En otras declaraciones, Laurent Rossi, dejaba claro que es Alpine quien decide: "Es pronto para colocar a cualquier piloto en cualquier lugar de nuestro equipo". Y volvió a hablar de Piastri: "Una cesión (a otro equipo) siempre ha sido una opción. El año pasado sabíamos que Fernando lo estaba haciendo bien. Sería sorprendente si de repente, en el invierno, perdiera su magia".

Los pilotos de Alpine en 2022: Esteban Ocon, Fernando Alonso y Oscar Piastri
Los pilotos de Alpine en 2022: Esteban Ocon, Fernando Alonso y Oscar Piastri

El rumano Otmar Szafnauer, que desde esta temporada ejerce de director de equipo de Alpine, parece ser quien más clara tiene la opción de continuar con Alonso. Quizás sea porque es el único de los tres que trabaja en el lado deportivo: "Seríamos tontos si no considerábamos ampliar su contrato", dijo en España, aunque recalcó que "todavía no estamos pensando en la próxima temporada".

Las últimas declaraciones de Alonso sobre su futuro fueron en una entrevista a la BBC la semana pasada, donde aseguró que las conversaciones con Alpine "no han comenzado oficialmente, solo hemos tomado un par de cafés, pero sí, creo que la posibilidad (de seguir) está ahí".

"El año que viene o los dos próximos años me encantaría continuar (en la F1) y seguir pilotando, porque me siento en mi mejor momento y sería un error ver la F1 desde casa mientras todavía me siento al 100% de mis capacidades", comentó. Meses atrás, también dijo: "Si me quedo en Alpine, bien; si me voy a otro equipo, bien también", probablemente evidenciando que algo no iba del todo bien.

Las dudas sobre la renovación de Alonso por Alpine para 2023 han provocado que surjan numerosos rumores sobre el futuro del piloto asturiano

Alpine, la historia desconocida del equipo de Fernando Alonso

Alpine: El Plan está siendo un fracaso

El Plan era solo una ilusión. Un juego a través de las redes sociales para mostrar las ganas de ganar ante todo el mundo. Y, aunque sabíamos que Alpine no le iba a dar un coche ganador a Fernando Alonso en 2022, lo que sí se esperaba este año era un paso adelante para, al menos, estar regularmente entre los cinco primeros y apuntar al podio de vez en cuando.

Sin embargo, la temporada está siendo un auténtico desastre. En las seis primeras carreras, la formación francesa ha acumulado errores estrepitosos en boxes, ha sufrido problemas de fiabilidad continuamente y ha gestionado de una forma discutible las batallas entre sus pilotos. 

Fernando Alonso en el GP de España

Recordemos Arabia Saudí, donde un correoso Ocon hizo perder a Alonso tiempo cuando trataba de mejorar su posición al inicio de la carrera. En boxes vimos a Szafnauer con cara de circunstancias... y después se defendió diciendo que era "por el bien del espectáculo".

Como resultado a todos los contratiempos y errores, con la llegada de la F1 a Europa, el momento en el que habitualmente se hace el primer balance de la temporada, Alpine se encuentra en una decepcionante sexta posición en el Mundial de Constructores, por detrás de Alfa Romeo. Han desaprovechado el bajón de McLaren y Mercedes al inicio de curso, y no hay indicios de mejora.

Alonso, incomformista como el que más, debe estar presionando para que el rumbo de la temporada cambie. También debe estar decepcionado, porque sabe que no le quedan muchos años en la Fórmula 1 y no quiere desaprovecharlos tan lejos de la cabeza de carrera cuando él sí está listo para ganar. Y, muy probablemente, eso lo haya transmitido al equipo.

Resultados Fernando Alonso temporada 2022 F1

CarreraFernando Alonso
GP Bahréin9º (problema de motor)
GP Arabia SaudíAbandono (fuga de agua)
GP Australia17º (estrategia fallida)
GP Emilia RomagnaAbandono (toque en la salida)
GP Miami11º (doble sanción y mala parada en boxes)
GP España9º (malentendido en clasificación y fallo en boxes)

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Alpine, por su parte, ha reiterado que su objetivo es luchar por victorias y el título en un plazo de cinco años contando desde 2021, pero como mínimo, para que eso se cumpla, debe haber cierta evolución temporada a temporada. Y, en el estreno del nuevo reglamento, no la ha habido.

Si Alpine decidiera contar con Ocon y Piastri en 2023, la presión por los resultados no sería la que es en la actualidad con un bicampeón mundial que, además de querer estar en el podio, atrae los focos de aficionados y medios de comunicación. Alonso, claro está, también tiene un sueldo más alto que el de Piastri... y eso, en estos tiempos de recortes, también es importante.

Una vez comiencen las negociaciones oficiales para renovar el contrato de Alonso, habrá que abrir 'otro melón': la extensión del contrato. El asturiano necesitará continuidad y la seguridad de tener un asiento a medio plazo en un equipo, pero quizás Alpine quiera ofrecerle solo un año de contrato para, de nuevo, explorar la opción de Piastri.

El australiano es un diamante en bruto, que en los tres últimos años ha ganado los tres campeonatos en los que ha competido: Fórmula Renault, Fórmula 3 y Fórmula 2. En 2022 está en el banquillo de Alpine, esperando su oportunidad. 

Si Alonso sigue en el equipo, la formación francesa tratará de ceder a su joven promesa para que acumule experiencia en otro equipo y no pase más años sin correr. O, quién sabe, puede que sea al revés: si no pueden ceder a Piastri, quizás decidan sentarle en el sitio de Alonso,.

¿Hay opción B para seguir en la Fórmula 1?

Si las negociaciones con Alpine no llegan a buen puerto, Alonso tendrá que explorar otras opciones para continuar en la Fórmula 1 esos "dos o tres años" en los que se ve capacitado de ofrecer su mejor versión. Si echamos un vistazo a la parrilla, hay pocos equipos donde el asturiano encajaría por afinidad o por posibilidades de ser competitivo.

Uno podría ser Aston Martin, en el caso de que Sebastian Vettel decida abandonar la Fórmula 1 al término de la actual temporada, aunque el salto de calidad de un equipo a otro no sería especialmente importante... al menos por lo visto hasta ahora. 

Pero sí que es un equipo empeñado - y desesperado - por crecer, que se ha reforzado con importantes técnicos y que sabe que su crecimiento debe ser ahora o nunca. Más allá de eso, Alonso conoce a Lawrence Stroll y coincidió con Lance cuando éste era piloto de desarrollo de Ferrari. 

Alonso y Vettel

En otra parte de la parrilla, en caso de que Ricciardo decidiese no continuar con McLaren (algo que sería una sorpresa, pero que se rumorea), también podría abrirse otra vez la puerta de Woking. Descartaríamos Red Bull, Williams, Alfa Romeo, Alpha Tauri... 

Fuera de la Fórmula 1, Alonso ha descartado su regreso "de momento" a las 500 Millas de Indianápolis y, para volver a las 24 Horas de Le Mans en la nueva era dorada de la resistencia, ya habrá tiempo una vez la F1 ya no sea posible a nivel físico. Ahora, con un buen coche, está convencido de que estaría peleando con Leclerc y Verstappen.

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