Logo Autobild.es

Alonso, Ocon y el sinsentido de Alpine en Arabia Saudí

Lucha Alonso y Ocon

La batalla que los aficionados quieren ver... ¿y Alpine?

Fernando Alonso y Esteban Ocon protagonizaron un animado duelo durante el Gran Premio de Arabia Saudí que, aunque nos divirtió, penalizó a Alpine durante el gran premio. Además, la excesiva agresividad del francés pudo acabar ocasionando un accidente que dejara sin puntos a los dos pilotos y provocara una situación de tensión.

Sucedió en la primera mitad de la carrera y Alpine decidió dejar a sus dos pilotos competir por el bien del espectáculo. Los aficionados disfrutaron de una batalla al límite entre dos buenos competidores, ¿pero gana algo Alpine en todo esto? Más allá de la cuota de pantalla, lo que en realidad hace es caldear el ambiente.

Clasificación Mundial F1 2022, Pilotos y Constructores

VÍDEO: La venganza de Verstappen en Arabia Saudí

El buen rollo que había entre Fernando Alonso y Esteban Ocon parece estar convirtiéndose en tensión a medida que el coche mejora. Si bien el año pasado todo eran sonrisas entre ellos, 2022 puede ser una historia bien diferente. Solo estamos en la segunda cita de la temporada, y ya hemos visto 'roces' que desde luego no ayudan a un equipo en crecimiento.

Era la quinta vuelta cuando Alonso, con más ritmo en su Alpine, se disponía a adelantar a Ocon en la recta de meta de Arabia Saudí. Es habitual que los equipos, cuando uno de los coches tiene más velocidad, medien para que ese coche pase delante y trate de luchar por un mejor resultado global. A veces, el propio piloto que ve que tiene un ritmo inferior, facilita el adelantamiento de su compañero.

Sin embargo, Ocon no estaba por la labor en Arabia Saudí y respondió al ataque de Alonso con una agresividad desmedida cuando hablamos de compañeros. El francés cerró al español en plena recta de meta, a escasos metros del muro. Alonso, a pesar del susto, mantuvo la calma, a sabiendas de que su ritmo era superior.

Era cuestión de tiempo que le adelantara, pero hacerlo pronto era crucial para los intereses de Alpine, ya que en ese momento George Russell (quinto clasificado) estaba a poco más de un segundo. Y perder tiempo en una batalla así, lo único que propiciaba es que el Mercedes se escapase. Otmar Szafnauer, jefe del equipo, negaba con la cabeza en el muro.

La batalla continuó durante varias vueltas más. Alonso logró pasar a Ocon, pero el francés no levantó el pie y continuó aprovechando las zonas de DRS para pegarse a la trasera de su compañero y lanzarle varios ataques. Si hubieran estado en la 14ª y 15ª posición, al menos diríamos que se estaban divirtiendo, pero aquí había muchos puntos en juego.

Ocon llegó a saltarse la primera 'chicane', ante lo que tuvo que levantar el pie para que Alonso le pasara, y después cayó en las garras de Valtteri Bottas, a quien también pusieron, con su pelea, la alfombra roja para que se acercara a los dos Alpine.

"Esa lucha nos hizo perder tiempo. En Bahréin íbamos con estrategias distintas, pero hoy rodábamos con los mismos neumáticos, y mi coche era más rápido", dijo Alonso tras la carrera sin querer echar demasiada leña al fuego. Ocon dijo: "Fue divertido, estos coches tienen una fisolofía diferente, es como correr con karts".

"La lucha con Fernando fue intensa. Hemos estado cerca todo el fin de semana, creo que hubo menos de una décima entre nosotros en clasificación. Creo que estaremos cerca todo el año y que eso impulsará al equipo, así que es positivo", añadió.

Ocon ya fue un correoso compañero de equipo para pilotos como Sergio Pérez, con quien sí que llegó a colisionar en varias ocasiones. De hecho, hasta Otmar Szafnauer, entonces jefe del equipo Force India y ahora de Alpine, tuvo que intervenir. En Arabia Saudí, negaba con la cabeza, pero después dijo que la batalla fue limpia y que esto es justo lo que los aficionados quieren ver... si no chocan.

Al final, Ocon logró el resultado que Alonso tenía en la mano hasta el abandono por un problema mecánico en su monoplaza. El francés consiguió un buen sexto puesto que hace que Alpine ascienda al cuarto lugar en el Mundial de Constructores de F1.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.