Logo Autobild.es

Muere Adrián Campos, ex piloto de F1 y descubridor de Fernando Alonso

Adrián Campos

El automovilismo español pierde a uno de sus figuras más importantes.

El automovilismo español se ha teñido de luto en la noche de este miércoles, cuando se ha conocido la muerte de Adrián Campos, ex piloto de Fórmula 1 y una de las figuras más importantes del deporte en nuestro país. Adrián no solo fue un exitoso deportista, que cumplió el sueño de llegar a la categoría reina y triunfó en turismos. Tras su etapa como piloto, fundó su equipo, Campos Racing, clave en la carrera de pilotos de la talla de Fernando Alonso, Antonio García o Marc Gené.

Con una imagen en Instagram en la que ambos sonreían y recogían un trofeo, Alejandro Agag comunicó en la noche de este miércoles una noticia que nos ha dejado helados: "Decansa en paz, amigo mío, Adrián Campos. Tantos recuerdos... Gracias por llevarme a las carreras". La noticia se confirmó en cuestión de minutos, desgraciadamente.

Adrián Campos nos ha dejado a los 60 años de edad tras sufrir un problema cardíaco. Natural de Alzira (Valencia), comenzó a competir en España en 1981, aunque pronto dio el salto internacional a la Fórmula 3 Europea y alemana, donde se convirtió en piloto de Volkswagen y en su segundo año llegó a finalizar tercero en el campeonato. En 1986 compitió en la Fórmula 3000 y fue probador del equipo Tyrrell de F1, antes de convertirse en titular con el humilde Minardi.

Campos compitió durante dos temporadas en la escudería italiana - con la que luego correrían Luis Pérez Sala, Marc Gené y Fernando Alonso -. Los resultados, en aquellos complicados años para Minardi, marcados por los problemas técnicos, no fueron especialmente buenos, y su mejor posición final fue el decimocuarto puesto en el GP de España de 1987.

Tras su paso por la F1, Campos compitió en el Campeonato de España de Turismos, del que se proclamó campeón en 1994. También participó en las 24 Horas de Le Mans con Ferrari 333 SP de Pilot Racing, en 1997. Aquel mismo año funda Campos Racing, su equipo de carreras, clave en la historia del automovilismo español.

Campos Racing, clave en la trayectoria de grandes pilotos españoles

Adrian Campos

La escudería llegó varios años tras el fallido proyecto de equipo de F1, Bravo F1, y sirvió para descubrir numerosos talentos de nuestro país. Entre ellos, Fernando Alonso, Marc Gené o Antonio García, tres de nuestros mejores representantes en el mundo: los tres ganaron las World Series by Nissan con Campos Racing y recibieron sus primeras grandes oportunidades en el mundo del motor tras pasar por allí. De hecho, se considera que Adrián Campos fue el descubridor de Alonso, ya que lo apoyó en su paso a las fórmulas menores y fue su mánager en sus inicios como profesional y en la F1.

Campos Racing también ha estado presente, con mucho éxito, en la GP2 y GP3, categorías antesala a la F1 donde Campos llegó también a estar asociado con Alejandro Agag, con quien guarda una gran amistad. También con Alejandro fue partícipe de un equipo de Fórmula E, China Racing, cuando Campos Racing fue socio técnico de la formación asiática, con la que Nelson Piquet se proclamó campeón de pilotos.

En los últimos años, Campos, que seguía capitaneando su equipo de Fórmula 2 y Fórmula 3, había creado junto a nuevos socios un proyecto para que España volviera a tener una escudería de Fórmula 1. Trabajador incansable, soñador y un gran amante del motor. Gracias por tanto, Adrián. Descanse en paz.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.