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El día después de la F1: Alonso se queja a la FIA y tendrán que escucharle

Alonso FIA China

En esta edición de 'El día después de la F1', nos detenemos a analizar las decisiones de la FIA con respecto a Fernando Alonso durante el GP de China, y el aviso del asturiano: "no interesará salir a las próximas carreras al Sprint".

Fernando Alonso ha vuelto a ser protagonista en el Gran Premio de China, y no solo por sus dos magníficos resultados en las dos sesiones de clasificación completadas o por su espectacular salida en el Gran Premio para colocarse en la segunda posición por delante de Checo Pérez. Alonso volvió a sufrir con las inconsistentes sanciones de la FIA, a quienes mandó un claro recado.

Saliendo desde la tercera posición de la carrera Sprint del sábado con los Ferrari, los Mercedes y un McLaren detrás, Alonso era consciente de que tendría que sacar los codos y defenderse para aguantar en una posición puntera. Eso es, precisamente, lo que hizo cuando cayó en las garras de Carlos Sainz yendo tercero. 

El madrileño traía un buen ritmo, y además tenía por detrás a Pérez y a Leclerc, que también venían muy rápido. Alonso lo dio todo cuando Carlos le tiró el coche, y los dos españoles pasaron varias curvas emparejados, con tan mala fortuna que llegaron a tocarse. El propio Alonso se llevó la peor parte, ya que sufrió un pinchazo y abandonó. Carlos perdió posición con Checo y acabó quinto.

La FIA investigó el incidente después de la carrera al Sprint, y sorprendentemente, decidió sancionar a Alonso con diez segundos añadidos al final de su carrera, que no afectaron, ya que había abandonado, y tres puntos de penalización en su licencia de piloto, que sí son especialmente dolorosos. 

¿Ya no se puede luchar rueda a rueda en la F1?

Cuando dos pilotos de Fórmula 1 se enzarzan en una lucha, los aficionados disfrutan y la categoría reina ofrece el espectáculo (ya considerado de antaño) que quienes están en casa y en el circuito piden. Sainz y Alonso fueron al límite y el toque se produjo; después, el uno y el otro se echaron la culpa del incidente... y salieron juntos de declarar ante los comisarios.

Sin embargo, el hecho de que todas las luchas en pista donde se produzca un contacto sean sancionadas, al final terminará por 'matar' los adelantamientos sin DRS o al final de las rectas. A ojos de muchos, esto podría haber sido resuelto como 'incidente de carrera'; o, si culpas a Alonso, él mismo ya fue el mayor afectado al tener que retirarse por el toque. También existen las reprimendas... 

El mensaje que envía la Fórmula 1 con este tipo de castigos no es coherente con la épica que busca quien se sienta ante la televisión. Para Alonso, empieza a ser un tanto frustrante, puesto que en las dos recientes acciones donde ha tenido que defender su posición con menos prestaciones - en Australia con Russell sin ni siquiera acercarse y en China con Sainz - ha recibido duros castigos.

Ya no nos referimos al tiempo extra como castigo deportivo, sino al haber añadido esos tres puntos de penalización en el carnet por puntos de la Fórmula 1. No hemos de olvidar que, una vez sumados doce puntos en el plazo de un año, el piloto en cuestión recibe una penalización de no participación en una carrera. 

¿Tiene eso sentido cuando las acciones en las que se ha visto involucrado Alonso no son comparables a la consecuencia que puede tener? Es el piloto más combativo de la parrilla, quien saca a relucir todo su talento para defender la posición en la que se encuentre, sea la cuarta, la quinta o la décima. Y la FIA penaliza su comportamiento, que es precisamente lo que hace afición.

Alonso carrera china

La inconsistencia de la FIA con las penalizaciones

Durante la carrera del domingo, fuimos testigos de la inconsistencia de la FIA a la hora de aplicar sanciones a los pilotos. El mismo compañero de Alonso, Stroll, quien se llevó puesto a Daniel Ricciardo mientras los competidores se preparaban para reanudar la acción tras una situación de safety car, también tuvo que sentarse ante los comisarios.

El canadiense, que cometió un error y golpeó fuertemente la trasera del coche del australiano durante la reanudación de la carrera tras un safety car, recibió dos puntos de penalización en el carnet. Por otra parte, el propio Ricciardo, que adelantó en situación de safety car a Nico Hülkenberg, recibió idéntica penalización. Los dos recibieron un castigo menor al de Alonso en lo que se refiere a puntos en la licencia.

El asturiano, sorprendido por sus penalizaciones, avisó hasta en dos ocasiones (una el sábado y otra el domingo), que la próxima vez será más recomendable no participar en la carrera al Sprint, ya que de esa forma ahorraría posibles penalizaciones y también neumáticos, los cuales en el caso de China echó en falta en la carrera principal, tras quedarse sin compuestos duros.

Verstappen gana GP China 2024

"Será mejor no salir en la Sprint la próxima vez para ahorrar penalizaciones y tener un nuevo juego de neumático", dijo Alonso después del GP de China, donde fue séptimo tras una bonita remontada al final de la carrera. 

Fernando envió de esta forma un claro recado a la FIA para mostrarle su desacuerdo con los castigos: si no se puede luchar por los puntos en la carrera corta, mejor esperar en el box, reservar neumáticos y la mecánica para el domingo. Teniendo en cuenta que solo puntúan los ocho primeros en las carreras al Sprint, al tener superior de gomas al día siguiente, se puede recuperar el terreno perdido.

Pero si Alonso no sale el sábado en la carrera corta, también la F1 y la FIA serán los grandes perjudicados, puesto que son ellos los principales interesados en que el asturiano ofrezca el espectáculo en cada sesión en la que participa.

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