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La batalla entre Alonso y Sainz que causó una exagerada sanción

Fernando Alonso GP China

10 segundos añadidos a la carrera al Sprint y tres puntos de penalización como castigo a Fernando Alonso. Demasiado para un incidente por luchar en pista.

Durante la carrera al sprint de China, volvimos a ser testigos de una batalla entre Fernando Alonso y Carlos Sainz. El piloto asturiano, que había acumulado degradación en sus neumáticos, cayó en las 'garras' de su compatriota. Desafortunadamente, en una lucha al límite y muy ajustada, acabaron tocándose.

Quien se llevó la peor parte fue el propio Alonso, que sufrió un pinchazo en su Aston Martin AMR24 y tuvo que retirarse en boxes. Carlos, por su parte, logró terminar la carrera en la quinta posición y así sumó unos puntos muy valiosos. La FIA tomó nota del incidente entre los dos españoles y lo investigó posteriormente.

Después de llamar a declarar tanto a Alonso como Sainz, consideró que el de Aston Martin F1 era el culpable del incidente y decidió aplicarle una sanción de diez segundos y de tres puntos en el carnet de piloto. Si bien los diez segundos no tuvieron ningún efecto en el resultado, ya que Alonso había abandonado, los puntos añadidos a la licencia de Alonso sí que pueden suponer un quebradero de cabeza.

Y es que Alonso ya suma un total de seis, después de la sanción recibida hace unas semanas en Australia por un incidente con George Russell donde nunca se pudo demostrar que había sido culpable. Si se suman un total de doce en un año, el reglamento establece la no participación en una carrera como sanción.

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El incidente entre Alonso y Sainz

Alonso y Sainz realizaron juntos varias curvas al término de la carrera al Sprint, en una lucha muy ajustada entre dos coches con un ritmo similar. Carlos atacó con todo y Fernando se defendió con todo. Sin embargo, el toque se produjo, y para la FIA, lo que para todos era un incidente de carrera, fue culpa de Alonso.

Después de la carrera, Alonso dijo en el corralito con los medios de comunicación: "Dejé sitio (a Sainz) en la curva 8 para no tocarnos, pero él no hizo lo mismo en la curva 9 y nos tocamos. Al final me llevé yo la peor parte, porque tuve que retirarme". 

Por otra parte, Sainz compartió una visión distinta: "Creo que (Fernando) ha hecho un movimiento optimista que le ha costado la carrera tanto a él como a mí".

Varias horas después del toque entre ambos y de escucharlos a los dos, la FIA decidió emitir la sanción a Alonso, basándose en lo siguiente: "Según las directrices sobre las normativas de conducción acordadas con los equipos, una infracción de esta naturaleza requiere la imposición de una penalización inicial de diez segundos, que se suma al tiempo del coche que provocó la colisión".

La propia FIA asegura en su comunicado que revisará la forma en la que se aplican estas penalizaciones en las carreras al Sprint si el piloto castigado ha abandonado la prueba, ya que de esta forma queda sin efecto. Por fortuna, el castigo no se trasladó a la clasificación principal, donde Fernando Alonso volvió a brillar con un fantástico tercer puesto, siendo la (inesperada) alternativa a Red Bull.

El propio Alonso llegó a decir que este tipo de sanciones por luchar en pista llegan a hacer pensar en que es mejor no salir ni siquiera a correr la cita al Sprint, ya que de esa forma se ahorrarían neumáticos para la cita principal. Alonso definió el castigo, especialmente los tres puntos en el carnet, como algo sin precedentes e "increíble".

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