Logo Autobild.es

Los pilotos con los que a Adrian Newey le habría gustado trabajar

Alonso y Newey

El genio de Red Bull, Adrian Newey, aseguró hace unos meses que le habría encantado compartir equipo con Fernando Alonso y Lewis Hamilton... algo que, aunque es difícil que ocurra, no es imposible.

Adrian Newey, uno de los mejores directores técnicos de la historia de la Fórmula 1, artífice de coches dominadores como el Red Bull RB19 que ganó 21 de las 22 carreras la pasada temporada y del actual RB20, lamentó hace unos meses no haber compartido equipo con Fernando Alonso y Lewis Hamilton. El ingeniero británico dice que estuvo cerca de trabajar con Alonso en 2013... entre otras ocasiones.

Newey ha compartido equipo con campeones de la talla de Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Mika Häkkinen, Sebastian Vettel, Max Verstappen... jugando un papel crucial en los campeonatos conquistados por todos ellos en Williams, McLaren y Red Bull. También compartió equipo con Ayrton Senna en el fatídico año 1994.

Después de más de tres décadas de trayectoria en la categoría reina del automovilismo (su primer diseño fue el March 881 de 1988), Newey ha vivido épocas muy distintas entre sí, donde él ha marcado la diferencia para llegar a conquistar hasta doce campeonatos de constructores y trece de pilotos con sus coches.

Pero, después de este tiempo, hay una 'espinita' que se le ha quedado clavada al 'gurú' británico, y esa es haber trabajado con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, algo que hasta hace poco parecía que no ocurriría... pero tras las polémicas recientes en Red Bull con el 'Caso Horner' y con cómo se ha agitado el mercado de pilotos con el fichaje de Hamilton por Ferrari, nada es descartable.

"He tenido la suerte de trabajar con grandes pilotos. Si bien sus personalidades podían ser significativamente diferentes en su comportamiento, todos ellos tienen en común la capacidad de conducir el coche al límite", explicó Newey en una entrevista a la BBC hace unos meses. 

"Son capaces de conducir y de pensar en el uso de los neumáticos, en cómo va la carrera, cuándo apretar, cuándo no hacerlo, en la configuración...".

Adrian Newey

Los pilotos 'especiales' para Newey

Newey lamenta no haber podido tener una relación más duradera con Ayrton Senna, quien falleció en el triste fin de semana del GP de San Marino de 1994, apenas unos meses después de unirse al equipo Williams. Y después menciona a dos de los grandes campeones de este siglo: Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

"En cuanto a pilotos, Fernando Alonso es alguien con quien siempre he querido trabajar. Lamento que nunca haya sucedido, porque le tengo un gran respeto. En 2013 tuvimos una conversación breve, pero nuestra colaboración nunca llegó a producirse", admite Newey.

Esta conversación podría haber tenido lugar cuando Alonso buscaba otras oportunidades al ver que Ferrari no tenía un coche ganador, o podría referirse a una oferta millonaria que Ferrari hizo al técnico británico en aquella época. También hubo otras opciones de que Alonso fichara por Red Bull, la más sonada en 2009... pero como bien sabemos, el acuerdo no se produjo.

"Trabajar con Fernando y Lewis habría sido fantástico, pero nunca sucedió. A veces no se dan las circunstancias... así son las cosas", subrayó Newey en la entrevista.

Curiosamente, quizás ahora sea el momento donde más posibilidades tenga Newey de cruzarse con estos genios. Por una parte, Hamilton ha fichado por Ferrari para 2025 y ya se ha rumoreado que la escudería italiana ha vuelto a intentar hacerse con los servicios del genio británico. 

Además, hace un par de semanas surgió el rumor de que Aston Martin F1 estaba intentando fichar a Newey, después de haberle realizado una oferta importante. Esto uniría a Alonso con el genio británico. Y a todo esto hay que sumar hay un asiento que se queda libre en Red Bull para 2025, el de Pérez,... ¿Se puede descartar algo a estas alturas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.