Logo Autobild.es

La Fórmula 1 cancela el Gran Premio de Rusia 2022

Salida del GP de Rusia

"Es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales", dice la F1 en un comunicado ambiguo en el que evita la palabra "cancelación".

La Fórmula 1 ha anunciado que este año no se disputará el Gran Premio de Rusia debido al conflicto bélico que actualmente mantiene en Ucrania tras invadir el país ayer. La celebración de la carrera estaba prevista para el fin de semana del 23 al 25 de septiembre. 

"El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a las personas, acercando a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual", señala el comunicado.

"El jueves por la tarde, la Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es, incluyendo la opinión de todas las partes interesadas, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales". 

Durante la jornada de ayer, Sebastian Vettel, que además es el director de la Asociación de Pilotos (GPDA), ya hizo público que él no asistiría a la carrera si ésta salía adelante. Max Verstappen, que estaba junto a él en rueda de prensa, comentó que el Gran Premio no se debería disputar en unas circunstancias de este tipo.

¿Cómo y dónde ver la Fórmula 1 en 2022?

salida gp rusia f1

Más tarde, en una entrevista con TVE, Fernando Alonso lamentó lo que está ocurriendo en Ucrania y dijo que no sería lógico correr en esta situación en Rusia.

"Sientes una injusticia enorme. Que haya estos problemas a día de hoy y que no se puedan resolver de otra manera. Que haya gente inocente luchando por su vida o temiendo por ella. Nuestros líderes tienen que arreglar esto de otra manera y no con armas", comentó.

Las consecuencias del conflicto han llegado a la mismísima parrilla de la F1, donde el equipo Haas, fuertemente apoyado por patrocinadores rusos, ha eliminado los logotipos de Uralkali - sponsor principal del equipo - y las banderas rusas de su decoración. 

La escudería americana ha declarado hoy que durante la próxima semana evaluará la continuidad con sus patrocinadores, que además son sus principales apoyos y los del piloto ruso Nikita Mazepin

El principal candidato a reemplazar al GP de Rusia en el calendario de la Fórmula 1 es el GP de Turquía, que ya se celebró en 2020 y 2021 por la situación del COVID-19.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.