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F1

F1: Los equipos y pilotos que correrán en 2022

Pilotos 2022
Motorsport Images

Estos son los equipos y pilotos que participarán en una temporada histórica para la F1.

La temporada 2022 de Fórmula 1 volverá a contar con 10 equipos y 20 pilotos en su parrilla. Apenas hay novedades con respecto al año pasado: solo tendremos un debutante (Guanyu Zhou), un piloto que vuelve a la F1 (Alex Albon), pero sí que hay varios (e importantes) cambios de equipo.

La novedad más interesante de la F1 2022, más allá del cambio de reglamento, probablemente sea que George Russell aterriza en Mercedes como compañero de Lewis Hamilton, en sustitución de Valtteri Bottas, que ha fichado por Alfa Romeo. El joven británico, por primera vez en su trayectoria, tendrá un coche con el que puede ganar carreras... ¿conseguirá batir al siete veces campeón? 

Por segundo año consecutivo contaremos con dos pilotos españoles en la parrilla, Fernando Alonso y Carlos Sainz en Alpine y Ferrari respectivamente. Será un año importante para ellos, en los que se marcan ambiciosos objetivos frente a duros rivales. 

Estos son los equipos y pilotos que competirán en la F1 en 2022.

EquipoPilotoPiloto
MercedesLewis HamiltonGeorge Russell
Red BullMax VerstappenSergio Pérez
FerrariCharles LeclercCarlos Sainz
McLarenDaniel RicciardoLando Norris
AlpineFernando AlonsoEsteban Ocon
Alpha TauriPierre GaslyYuki Tsunoda
Aston MartinSebastian VettelLance Stroll
WilliamsNicholas LatifiAlex Albon
Alfa RomeoValtteri BottasGuanyu Zhou
HaasMick SchumacherKevin Magnussen

Mercedes

  • Lewis Hamilton
  • George Russell

Lewis Hamilton vuelve a ser el líder del equipo para el que ha competido desde el año 2013. El siete veces campeón del mundo de F1 - ganador de seis títulos con la escudería de la estrella - debe volver al campeonato (si su enfado con la FIA no lo remedia) con el único objetivo de recuperar el dominio de la F1 tras el polémico final de la pasada temporada.

Su nuevo compañero, George Russell, ha pasado tres años en Williams y es uno de los protegidos de Toto Wolff. Más rápido que Valtteri Bottas (ya excompañero de Lewis) se cree que George complicará la vida a Hamilton, sobre todo si mantiene el nivel de 2021 en Williams, cuando incluso clasificó segundo bajo la lluvia de Spa y logró el podio en aquella "carrera" acortada.

Calendario de Fórmula 1 2022 con 23 carreras

Red Bull

  • Max Verstappen
  • Sergio Pérez

La escudería de las bebidas energéticas, que en 2021 conquistó su primer título de pilotos desde 2013, vuelve a apostar por la misma alineación de pilotos en 2022. Cómo no, el campeón Max Verstappen continuará en el equipo y lucirá el número 1 en su monoplaza con el objetivo de defender el campeonato logrado la pasada temporada.

Junto a él tendrá a Sergio Pérez, que a pesar de no ser tan regular como se esperaba, en 2021 logró una victoria, cuatro podios y realizó una defensa magistral ante Hamilton en Abu Dhabi que posibilitó que Verstappen estuviera en posición de lograr el título. 

VÍDEO: Max Verstappen te presenta su nuevo casco

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Max Verstappen presenta su nuevo casco para la F1 2022

Ferrari

  • Charles Leclerc
  • Carlos Sainz

El equipo del Cavallino mantiene su apuesta por la alineación de pilotos más joven de su historia, Leclerc y Sainz. El año pasado, esta combinación dio sus frutos y, unido a un mejor coche que el de 2020, Ferrari logró finalizar en un buen tercer puesto en el Mundial de Constructores

Sainz fue uno de los mejores pilotos de la parrilla. En su debut con Ferrari consiguió cuatro podios podios, fue quinto en el Mundial de Pilotos, logró superar a Leclerc... y lo más importante: se metió a los tifosi y a la prensa italiana en el bolsillo. Si Ferrari está entre los equipos que luchan por victorias en 2022, Carlos puede tener una importante oportunidad.

Fernando Alonso
Motorsport Images

McLaren

  • Daniel Ricciardo
  • Lando Norris

La pareja de pilotos más simpática de la parrilla se quedó el año pasado a menos de 50 puntos de repetir el tercer puesto en el Mundial de Constructores logrado la temporada anterior. Un debut más difícil de lo esperado por parte de Daniel Ricciardo (hasta ocho carreras fuera del 'top 10') sumado a la mejoría de Ferrari con respecto a 2020 explican este resultado.

El australiano, a pesar de su complicada adaptación al equipo, consiguió volver a colocar a McLaren en lo alto del podio nueve años después. Fue en un GP de Monza para la historia, donde su compañero Norris fue segundo, en una carrera en la que Verstappen y Hamilton sufrieron uno de sus accidentes más llamativos.

Norris, por cierto, hizo una temporada de 10. El británico consiguió cuatro podios y solo se quedó fuera de los puntos en dos carreras (sin contar un abandono sufrido). Terminó sexto en el Mundial, a 4,5 puntos de Sainz, y batió a Ricciardo por nada menos que 45.

¿Por qué no habrá público en los test de F1 de Barcelona y en Bahréin sí?

Alpine

  • Fernando Alonso
  • Esteban Ocon

Alpine y Alonso llegan al año de "El Plan" después de un 2021 que, a pesar de un duro inicio, fue mucho mejor de lo esperado. Alpine fue el equipo que más puntos sumó en la segunda mitad de la temporada, en la que lograron una victoria (Hungría) y un podio (Qatar), lo que supuso un importante impulso de moral.

Alonso demostró que está preparado para volver a estar entre los primeros puestos del Mundial si tiene un buen coche, algo con lo que sueña toda la fábrica de Enstone. Su compañero, Ocon, también dejó claro en 2021 que puede estar cerca del piloto asturiano. Forman un buen equipo, donde por cierto, está habiendo muchos cambios.

Han salido de la escudería Marcin Budkowski (ya exdirector ejecitivo) y Alain Prost (antiguo asesor) y parece que llegarán nuevas caras, como Otmar Szafnauer y el patrocinador BWT, que colorearía parte del Alpine A522 de rosa.

Carlos Sainz en los test de Bahrein
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Alpha Tauri

  • Pierre Gasly
  • Yuki Tsunoda

La escudería italiana, 'filial' de Red Bull ha pasado en los últimos años de estar en los últimos puestos de la parrilla a pelear por liderar la mitad de la tabla. Gasly, que recordemos llegó a estar media temporada en Red Bull, se siente como en casa en este equipo y eso se nota. En 2020 incluso logró su primera victoria y el año pasado subió al podio en Azerbaiyán.

El francés consiguió nada menos que 110 puntos, 78 más que su compañero Tsunoda. El japonés, cuya velocidad es indiscutible, tuvo un estreno de lo más accidentado. No solo destrozó su coche en varias ocasiones, sino que cuando no lo hacía tampoco conseguía estar regularmente entre los primeros puestos. Su mejor resultado fue el cuarto lugar logrado en Abu Dhabi. 

La estrecha (y natural) colaboración entre Alpha Tauri y Red Bull, unido a un motor Honda (ahora gestionado por Red Bull) en su mejor momento tanto de velocidad como de fiabilidad, hace que la escudería capitaneada por Franz Tost pueda soñar con volver a estar en la pelea por el 'top 5' en 2022. Su ayuda también será clave para que Red Bull esté en la batalla por renovar los títulos.

Aston Martin

  • Sebastian Vettel
  • Lance Stroll

Los pocos cambios en el reglamento introducidos en 2021 afectaron a Aston Martin, que además 'sufrió' con la pobre adaptación de Vettel a su nuevo equipo (recordemos que solo hubo 1,5 días de pretemporada por equipo) y vio cómo Stroll continuaba siendo un piloto bastante irregular. Todo ello dejó a la adinerada escudería británica en una discreta séptima posición.

Para 2022 es, sin duda, uno de los equipos llamados a dar un paso adelante. No habrá cambios entre los pilotos, pues por una parte vuelven a confiar en Vettel (con un buen coche puede estar arriba) y, cómo no, con Stroll, que es el hijo del dueño del equipo. Se han reforzado con Mike Krak, exresponsable de motorsport de BMW, que sustituye a Szafnauer. 

Y, tras su llegada el año pasado, el ex de McLaren Martin Whitmarsh es el encargado de dirigir las operaciones de Aston Martin. Muy mal se les tiene que dar para no estar peleando un poco más arriba en 2021.

Williams

  • Nicholas Latifi
  • Alex Albon

La escudería de Grove consiguió dar un importante paso adelante en 2021, cuando se cumplió un año de la venta del equipo al fondo Dorilton Capital y solo unos meses desde la llegada de Jost Capito al frente de la formación. George Russell y Nicholas Latifi lograron puntuar en seis ocasiones y Russell incluso subió al podio en el polémico GP de Spa-Francorchamps.

En 2022, Williams aspira a continuar por este camino, con Latifi - será su tercer año en el equipo -   y Alex Albon, que vuelve a la F1 tras ser despedido de Red Bull a finales de 2020. El dinero ya parece haber dejado de ser un problema, por lo que si unimos ese importante factor a la llegada del nuevo reglamento, podemos volver a soñar con una escudería Williams, como mínimo, en media tabla.

Fernando Alonso, el último piloto de la promoción de 2001

Alfa Romeo

  • Valtteri Bottas
  • Guanyu Zhou

La formación italosuiza es uno de los grandes interrogantes de esta temporada. En 2021 tuvieron un año muy difícil, en el que finalizaron en el noveno puesto del Mundial de Constructores, bastante más atrás de lo esperado. En la próxima temporada tendrán al único debutante de la temporada, Guanyu Zhou, que aportará una importante inversión económica.

Por otra parte, se refuerzan con Valtteri Bottas, que llega desde Mercedes. Volver a estar en la parte media de la parrilla es el objetivo de una escudería que no logra un gran resultado desde el cuarto y quinto puesto conseguido por Räikkönen y Giovinazzi en el GP de Brasil de 2019.

Guanyu Zhou
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Haas

  • Mick Schumacher
  • Kevin Magnussen

Si la de McLaren era la pareja de pilotos simpática, la de Haas es la más polémica de la parrilla. Mick Schumacher y Nikita Mazepin terminaron la temporada 2021 a la cola del campeonato, sin un solo punto. Su coche fue el peor de todos, lo cual les dejaba sin opciones siquiera de soñar con un 'top 10', pero además los dos pilotos estuvieron envueltos en mil y una polémica.

Schumacher cometió numerosos errores a lo largo del curso - lo que también mostraba lo difícil que era controlar ese coche - aunque también brilló con dos visitas a la Q2 cuando nadie podía apostar por ello. Mazepin, por otro lado, no logró pasar nunca de la Q1 y además protagonizó varios rifirrafes con su compañero y también alguno que otro con su ingeniero.

El ruso estaba a punto de comenzar su segunda participación en la F1, pero la guerra de Ucrania lo ha impedido, al contar con patrocinadores rusos y tener su padre - Dmitry Mazepin - un estrecho vínculo con el gobierno de Putin. Mazepin ha sido reemplazado por Kevin Magnussen.

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