Logo Autobild.es

¿Por qué no habrá público en los test de F1 de Barcelona y en Bahréin sí?

Test F1 Barcelona

Polémica con la decisión de la F1: no permitirá el acceso a público en los test de Barcelona, pero sí en Bahréin.

Las primeras tres jornadas de entrenamientos de pretemporada de 2022, que se celebrarán en Barcelona del 23 al 25 de febrero, serán a puerta cerrada, sin público, y no se hará un seguimiento en directo por parte de la F1. Esto es algo que no ha gustado nada a los aficionados a la categoría reina, sobre todo en un momento de revolución para el campeonato.

Y es que en Barcelona rodarán por primera vez los nuevos de F1, aquellos llamados a cambiar el orden establecido en el campeonato y que tanto hemos esperado. Los aficionados no podrán acceder al circuito a disfrutar de los nuevos monoplazas, como han hecho habitualmente (esta vez nada tiene que ver con el COVID-19), pero es que ni siquiera desde casa se podrá seguir lo que suceda sobre la pista.

Coches de F1 2022: Calendario de presentaciones

VÍDEO: Así fue la última vuelta del GP de Abu Dhabi desde el box de Red Bull

Durante los últimos años, a través de F1.com y F1 TV, el propio campeonato hacía un seguimiento en directo de lo que ocurría en pista, ofreciendo una emisión y un Live Timing con los que los abonados al servicio podían ver los coches recién presentados y descubrir las innovaciones que las distintas escuderías habían introducido en ellos.

La F1 ha decidido que este año la primera semana de test no va a ser así. De hecho, los test de F1 de Barcelona han pasado a ser un "shakedown" colectivo y privado, al que todavía no se sabe a ciencia cierta si podrán acceder los medios de comunicación nacionales. Eso sí, algunos británicos ya han asegurado que sí que asistirán.

Es más, la F1 ni siquiera ha querido llamar a los test de Barcelona "test de pretemporada", pasando a ser "una prueba previa de bajo perfil" y por ello aseguran que "como es habitual en este tipo de pruebas", no habrá seguimiento en directo. La única información oficial serán los tiempos al final de la jornada y un breve resumen hecho por la organización. 

Test F1 2022: ¿Cuándo, dónde y cómo serán?

F1 Barcelona mercedes

Los entrenamientos oficiales de pretemporada (para la F1, pero no a efectos prácticos), serán los test de Bahréin, que tendrán lugar entre los días 10 y 12 de marzo. En este caso sí que habrá público, seguimiento en directo, televisión y tiempos. 

Esta diferenciación entre los test de Barcelona y Bahréin ha provocado un enorme enfado entre los aficionados, especialmente en los españoles, que ven como no van a poder asistir al Circuit de Barcelona para asistir al entreno de los nuevos coches o para disfrutar de los F1 fuera de un fin de semana de Gran Premio, mucho más caro, ajetreado e inaccesible.

Para los equipos, el Circuit de Barcelona-Catalunya es un lugar muy valioso para hacer test. Durante muchos años, ha sido el lugar donde más se ha rodado por las pruebas de pretemporada, el GP de España y los test postcarrera que se hacían antaño. Las combinación de curvas de alta y baja velocidad lo convierten en un circuito ideal para test, por lo que ingenieros y equipos suelen pedir ir allí.

¿Flavio Briatore también forma parte de El Plan?

¿Por qué Bahréin se lleva la mejor parte?

Bahrein F1

Bahréin, aunque es mejor referencia para los neumáticos por las temperaturas más altas en esta época del año y menor posibilidad de lluvia, no aporta los beneficios de cara a realizar pruebas y desbloquear el rendimiento del monoplaza como Barcelona. "Si un coche va bien en Montmeló, irá bien en el resto de circuitos", se solía decir habitualmente.

En cambio, el poder que tiene Bahréin dentro del calendario y sus posibilidades económicas, han pesado mucho más y serán ellos quienes tengan todo el protagonismo y exposición mediática durante la pretemporada. 

Sorprende mucho más esta decisión cuando Liberty Media es una empresa de medios de comunicación que, tras arrebatar el poder de la F1 a Bernie Ecclestone, ha hecho cambios muy positivos para meter a los aficionados 'hasta la cocina', ofreciendo más contenido en redes sociales, crear la serie 'Drive to Survive' e incluso retransmitiendo los test de pretemporada (algo impensable antes). 

Que ahora cierren a cal y canto el estreno de los tan esperados coches de F1 de 2022, los primeros orquestados bajo el mandato de Liberty, es contradictorio y verdaderamente decepcionante para su público más fiel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.