Logo Autobild.es

El Plan de Fernando Alonso, ¿realidad o solo humo?

Fernando Alonso

¿Volverá a ganar carreras en 2022?

2022 ya está en marcha y, con ello, el año más esperado en la Fórmula 1 en los últimos tiempos. No solo el campeonato deseaba su llegada, también los pilotos que las últimas temporadas habían soñado con estar en la lucha por victorias y que, sin un Mercedes o Red Bull, no tenían opciones reales. Entre ellos está Fernando Alonso, que precisamente regresó a la F1 con vistas a triunfar en 2022.

El piloto asturiano no ha escondido en ningún momento que tiene muchas esperanzas depositadas en esta temporada, y de hecho de ahí surge "El Plan", esa fuente de optimismo que hace a los seguidores del de Alpine soñar con una nueva época dorada para el ovetense en la categoría reina. Pero, ¿hay algo de realidad o es solo humo?

VÍDEO: El Banco Santander vuelve a unir fuerzas con Ferrari

En 2022, la Fórmula 1 afronta la mayor revolución técnica por la que la categoría ha pasado en las últimas décadas, y por supuesto, es la primera diseñada por Liberty Media, dueños de la categoría desde que arrebataran el poder a Bernie Ecclestone a finales de 2016. Y cuando hay un cambio reglamentario, suele haber equipos que cambian su posición en la parrilla.

La revolución técnica de 2022 trae consigo la modificación al completo de los monoplazas, cuyo aspecto exterior cambiará radicalmente gracias a la simplificación de la aerodinámica y al regreso del efecto suelo. Entre otras muchas cosas también se modifican los neumáticos, que pasan a ser de 18 pulgadas.

Además, se ha implementado un tope presupuestario que impedirá que las grandes fábricas desembolsen millones y millones para ser competitivas. Todo ello convierte el cambio de reglamento en una oportunidad de oro para los equipos de media tabla, entre ellos Alpine, que sueñan con cerrar la diferencia que les separa de Mercedes y Red Bull.

5 momentos de Fernando Alonso en 2021 para creer en "El Plan"

Esteban Ocon

Alpine fue uno de los equipos a seguir durante la segunda mitad de la temporada 2021, en la que no solo logró la primera victoria de su historia (GP Hungría, lograda por Ocon), sino que se convirtió en la escudería que más progresó desde la primera mitad de curso, siendo una habitual entre los puntos. Asimismo, fueron quintos en el campeonato de constructores.

Si atendemos a los comentarios realizados en los últimos tiempos por los grandes jefes de Alpine, Luca de Meo y Laurent Rossi, el año 2022 debería ser mejor que 2021. Existe optimismo en lo relativo al nuevo motor que se está desarrollando, y que combinado con un buen trabajo de aerodinámica deberia permitir a los franceses dar un paso adelante.

La duda es, como siempre que hay un cambio de reglamento, cuánto avanzarán el resto de escuderías. Salvo sorpresa, también Mercedes, Red Bull, McLaren y Ferrari deben estar arriba... pero sobre todo la esperanza de los responsables de la F1 es que la diferencia entre equipos sea pequeña y no de más de un segundo. En definitiva, que antes de la carrera no se sepa quién va a ganar.

"No estamos nerviosos porque vayamos a ganar mucho, hay muchas ventajas para nosotros, pero por supuesto que podemos hacerlo peor que el año pasado, pero lo dudo", asegura Laurent Rossi, CEO de Alpine, en una entrevista a Motorsport.

"Creo que tenemos un desarrollo bueno y diferente en lo que se refiere al motor, algo que es necesario. Tenemos un buen desarrollo también en el coche, y estamos respetando la hoja de ruta que nos fijamos para el comienzo de la temporada. Esto hará que nos acerquemos, quizás no al nivel de los mejores equipos, pero no lo sabemos", explica.

"Asumimos que si ganamos algunos puntos de aerodinámica, otros en los kilovatios y en el despliegue de la energía eléctrica, reduciremos la diferencia respecto a los mejores, eso sí: ellos también continúan progresando", admite.

Fernando Alonso El Plan

Alonso trabaja para estar al 100%

Mientras arranca la temporada, a Alonso no le queda otra que seguir preparándose físicamente para el nuevo curso y entrenando en el simulador, donde puede entrenar y probar cosas que veremos en pista en la temporada 2022. 

Su regreso a la categoría reina en 2021 le permitió quitarse el óxido (si es que lo había) tras dos años fuera del campeonato, y eso hará que llegue preparado para estar de nuevo en la parte alta de la parrilla, algo que no hace desde su época en Ferrari. Y, hasta que se demuestra lo contrario, "El Plan" va por buen camino... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.