Logo Autobild.es

5 momentos de Fernando Alonso en 2021 para creer en "El Plan"

Alonso podio Qatar F1

Razones para creer en mejores resultados.

Si has llegado a esta noticia es porque te gusta la F1, y si te gusta la F1, has oído hablar de "El Plan". Como te puedes imaginar, es una forma de afrontar con optimismo la temporada 2022, en la que Fernando Alonso y el equipo Alpine esperan dar un paso adelante para volver a estar en la lucha por podios, victorias... y quién sabe si algo más.

Es pronto para saberlo, pero el cambio de reglamento que se avecina es el momento ideal para, como mínimo, poner contra las cuerdas a alguno de los tres primeros equipos (Mercedes, Red Bull y Ferrari) en más de una ocasión. Fernando Alonso lo va a dar todo, y estos brillantes momentos de 2021 lo confirman.

¿Qué es 'El Plan' de Fernando Alonso del que todos hablan?

VÍDEO: Fernando Alonso se lleva 'su' Dakar a Asturias

Si alguien dudaba que Fernando Alonso volvería a competir al mejor nivel en 2021 después de dos años fuera del Gran Circo, se equivocaba. Él mismo se encargó de disipar todas las dudas en solo unas carreras, después de un inicio en el que admitió que no estaba siendo brillante, y por ello pidió tiempo para estar al cien por cien. Y no defraudó.

El reto era inmenso. La Fórmula 1 no perdona a quien se aleja de los circuitos - y, sobre todo, de sus coches - durante un largo periodo de tiempo. Alonso volvió después de dos temporadas en Le Mans, Daytona, Indianápolis, el Dakar... y lo hizo sin posibilidad de entrenar más que un día y medio con el coche con el que iba a correr durante 22 carreras.

Tras una grandiosa clasificación en Bahréin, en la que fue noveno, Alonso comenzó a sufrir para encontrar el ritmo con el Alpine, especialmente en carrera. Dijo que tendría que volver a aprender procesos que ya tuvo interiorizados en el pasado, como las salidas, las paradas en boxes o la gestión de unos neumáticos que se habían actualizado. Después de unas carreras, ya estaba ahí.

El espectacular sprint de Azerbaiyán

La resalida del final del Gran Premio de Azerbaiyán tras los accidentes de Lance Stroll y Max Verstappen, que provocaron la bandera roja, dejó pocas dudas sobre la vuelta del 'antiguo Alonso'. En solo unas curvas, el asturiano remontó desde el décimo hasta el sexto puesto y nos regaló preciosas luchas cuerpo a cuerpo.

El de Alpine volvió al 'top 10' tras dos carreras fuera de esas posiciones, y desde entonces fue fijo en los puntos en seis carreras. Fue un momento clave de la temporada, un impulso de optimismo necesario después de un inicio de curso más difícil de lo esperado.

Del 11º al 5º en la salida de Gran Bretaña

En el cuerpo a cuerpo y en las salidas, Alonso nunca defrauda, como demostró en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el estreno de las carreras al Sprint. En la manga de clasificación del sábado, el piloto de Alpine tomó la salida desde el undécimo lugar: adelantó a Sainz y a Vettel, para después adelantar a George Russell, Daniel Ricciardo y Sergio Pérez. 

También superó a Lando Norris, con quien mantuvo una bonita lucha, y llegó a colocarse en un impensable quinto lugar. Sin embargo, los neumáticos blandos que montaba, como era de esperar, se le vinieron abajo y el español acabó perdiendo posición con los McLaren, por lo que finalizó séptimo. El domingo, en el Gran Premio, finalizó en este mismo lugar.

La defensa ante Hamilton que valió una victoria... y un premio

Alonso Hamilton Hungria

El Gran Premio de Hungría fue, con permiso de Abu Dhabi, el más loco de la temporada. La lluvia, el 'strike' de Bottas en la salida llevándose puesto a Verstappen, el error de estrategia de Hamilton que le dejó solo en parrilla, la victoria de Ocon... 

Esto último, muy probablemente, no habría ocurrido de no ser por la férrea defensa del piloto asturiano ante Hamilton. El de Alpine logró mantener tras él al de Mercedes, que venía con mejores neumáticos, durante un buen número de vueltas. Fernando marchaba tercero, con Ocon primero, y de no ser por esta defensa, Lewis habría dado caza al líder.

Fernando finalizó cuarto, sumando así un buen número de puntos para Alpine, y al acabar la carrera se abrazó con su compañero, que logró su primer triunfo en la F1. La defensa de Alonso fue premiada por la FIA como Acción del Año, en su gala de fin de temporada.

La vuelta al podio en Qatar

Alonso clasificó quinto en Qatar, un circuito que se estrenaba en el calendario de la F1, y donde el asturiano aseguró haber disfrutado de la conducción del Alpine A521. Fernando arrancó tercero en la carrera, después de una penalización a Bottas y a Verstappen, y mediada la prueba, se vio en la pelea por el podio.

Con una estrategia a una parada, mientras veía cómo otros pilotos se quedaban sin neumáticos, Alonso logró finalizar en un tercer puesto que sabía a victoria. Fue su regreso al podio después de siete años sin pisarlo, y sobre todo, fue la muestra de que todavía tiene potencial que ofrecer a la categoría reina.

El adelantamiento a Gasly en Qatar

Volvemos a hablar de Qatar en esta lista, y es por un buen motivo: el adelantamiento de Alonso a Gasly en la salida de aquella carrera. Tras partir desde el tercer lugar, Fernando tenía por delante al francés, que era su rival directo en la pelea por el podio, y que arrancaba desde el segundo puesto. 

Además, el equipo de Gasly, Alpha Tauri, ponía en duda en ese momento el quinto lugar en constructores de Alpine. Superarle era crucial por ello y también para obtener un gran resultado. Y Alonso no defraudó, en la curva 2 le hizo un espectacular exterior con el que le adelantó.

Esta maniobra fue elegida en una entrevista por el propio Alonso como su mejor adelantamiento del 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.