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Cómo saber, en solo 30 segundos, si debes cambiar los neumáticos del coche

Neumáticos Todo Tiempo

Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con la calzada de ahí que sea fundamental que estén en perfecto estado

Gran error el que cometen muchos conductores estirando la vida útil de las cubiertas más allá de lo recomendado. Esto no solo puede ser un riesgo para la seguridad, también es contraproducente contra el bolsillo porque aumenta el consumo de carburante. Para evitar lo uno y lo otro te contamos cómo saber en solo 30 segundos si ha llegado el momento de cambiar los neumáticos.

De forma muy rápida vamos a aclarar el por qué de los dos argumentos anteriores:

  • Los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con la calzada. Si están desgastados o presentan irregularidades ese contacto no será regular lo que modifica el comportamiento del vehículo. Además, si la profundidad del dibujo no es la adecuada se reducirá la adherencia con lo que el coche recorrerá más distancia antes de detenerse por completo, al mismo tiempo que aumenta el riesgo de sufrir aquaplaning
  • Hay estudios que afirman que los neumáticos son responsables del 21% del consumo de un coche. Y que cuanto más desgastado está el neumático, mayor resistencia al rodamiento lo que se traduce en un incremento del gasto de combustible de hasta un 3%

A todo esto hay que añadir que circular con las cubiertas en mal estado aumenta las probabilidades de sufrir averías tales como problemas en la dirección, los frenos y el sistema de suspensión. Conclusión: ya que no nos faltan razones para comprobar el buen estado de los neumáticos, vamos a ver cómo hacerlo.

Como saber en 30 segundos si debes cambiar los neumáticos en tres pasos

1. Verifica la profundidad de la banda de rodadura, puedes usar un medidor específico, mirar los indicadores de desgaste o recurrir al truco del euro

2. Comprueba que no hay defectos tales como bultos, grietas, deformaciones...

3. Presta atención a la fecha de fabricación, si ha cumplido los 6 años empieza a valorar la opción de cambio

El ahora polémico truco del euro

Durante mucho tiempo, el truco del euro ha sido la técnica más rápida y sencilla para comprobar la profundidad de la banda de rodadura; tanto es así que expertos de muchos sectores, incluida la propia Guardia Civil, lo han recomendado.

Es tan fácil de aplicar como de explicar: colocas una moneda de 1 euro en una de las ranuras del neumático (mejor en la zona central), si puedes ver la parte dorada es que tus cubiertas piden un cambio; si solo queda visible la zona plateada, puedes seguir usándolos. 

La polémica surgió hace unos días cuando la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) lanzó un comunicado asegurando que "la recomendación de medir la profundidad legal del dibujo del neumático con una moneda de euro es una práctica totalmente desaconsejable por razones de eficiencia y sostenibilidad".

"El borde de una moneda de un euro mide más de 3 mm, el doble de la profundidad mínima legal que es de 1,6 mm, por lo que el consejo está lejos de velar por la seguridad, además de causar un perjuicio directo a la economía de los usuarios", añaden. Y resulta curioso, porque es verdad que la profundidad mínima legal es de 1,6 mm pero todos los expertos señalan que lo realmente seguro es hacer el cambio por debajo de los 3 mm.

Los neumáticos tienen 'fecha de caducidad'

¿Sabías que los neumáticos tienen fecha de caducidad? ¿Y que esta no solo afecta a las cubiertas en circulación sino que también revela que han podido perder propiedades mientras están expuestas en tienda?

Todos los neumáticos llevan varios números y letras en el flanco. La serie de cuatro dígitos indica la fecha de fabricación de este modo: los dos primeros muestran en qué semana del año se han fabricado y los dos últimos, el año. Por ejemplo, un neumático 12/22 se ha fabricado en semana 18 del año 2022 o en marzo de 2022.

flanco letras numeros neumaticos

Los expertos recomiendan comprar neumáticos de fabricación reciente ya que aunque no esté en contacto con la carretera, el caucho se degrada con el paso del tiempo. 

Es importante matizar que no todos los neumáticos se degradan a la misma velocidad ya que aunque el caucho es un elemento común cada uno lo usa en un porcentaje diferente y en combinación con otros elementos. Como norma general se aconseja el cambio una vez que han pasado entre 6 y 8 años desde su fabricación.

Verificadores de desgaste

Sin necesidad de recurrir al truco de la moneda de euro se puede saber de forma sencilla cuál es el nivel de desgaste. La banda de rodadura de los neumáticos incluye un verificador de desgaste que encontrarás en diferentes puntos de la superficie. 

Son tacos de goma de 1,6 mm, de manera que si el las ranuras están a la misma altura de los tacos debes acudir al taller lo antes posible.

Busca daños en la superficie

Un dibujo desgastado no es la única razón para cambiar los neumáticos; puede que la banda tenga los 3 mm recomendados pero si encuentras algún desperfecto (deformaciones, bultos, grietas...) tendrás que cambiar la rueda. De lo contrario podrías sufrir un reventón con el peligro que esto conlleva.

Etiquetas: Neumáticos

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