Logo Autobild.es

Neumáticos caducados, ¿cuánto duran unas ruedas sin usar?

Por qué los conductores en el desierto quitan la presión de los neumáticos

Hay conductores que se olvidan de que los neumáticos son el único elemento que está en contacto con la carretera.

¿Existen los neumáticos caducados? ¿Cuánto duran unas ruedas sin usar? Hay conductores que se olvidan de que los neumáticos son el único elemento que está en contacto con la carretera. Y esto nos obliga a contar con unas buenas gomas, evitando así riesgos innecesarios en la conducción. Los neumáticos viejos pueden ser tan peligrosos como unos que estén en mal estado a simple vista, pues pueden haber perdido sus propiedades. ¿Es esto cierto?

Muchos lo tienen claro, los neumáticos tienen caducidad. Aunque los fabricantes de neumáticos lo tienen claro: los neumáticos no caducan. Se trata según los mismos de falsos mitos que hablan de que los neumáticos a los cinco años han caducado y no pueden ser usados. Una posición fuerte respecto a esta idea de que los neumáticos pueden llegar a una fecha de caducidad.

promocion neumaticos combustible

La propia Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, por sus siglas ADINE, explica que no existe una normativa europea, ni de ámbito nacional, que regule la caducidad del neumático. En las normativas y especificaciones sobre la homologación de los neumáticos no se habla de que los neumáticos tengan fecha de caducidad ni obliga al cambio o sustitución de neumáticos pasada una fecha determinada. 

Aunque claro, que no obliguen no significa que no aconsejen. No hay que olvidar que el paso del tiempo afecta a todos, y también a los neumáticos. Con ello las propiedades se van deteriorando con el paso del tiempo, envejeciendo el neumático y perdiendo alguna de sus propiedades. Y si tenemos en cuenta que el mismo se encarga de la distancia de frenado, el agarre en curva, o la estabilidad, hay que tener en cuenta este hecho. 

 

Por este motivo es importante tener en cuenta la fecha, pero no la de caducidad, sino la de fabricación. Una vez que comprobemos que los neumáticos han cumplido cinco años tendremos que revisarlos de forma anual. Si bien, expertos dicen que debemos de tener en cuenta la fecha en la que han sido montados, no en la que han sido fabricados. 

¿Y dónde reviso la fecha de fabricación? Es sencillo, basta con revisar su flanco y buscar las cuatro cifras que aparecen en un círculo y que acompañan al código. Debemos de tener en cuenta que las dos primeras se refieren a la semana de fabricación y las dos últimas al año en el que fueron fabricados. 

cambiar neumaticos coche

Recuerda, los neumáticos no tienen una fecha de caducidad oficial, pero trascurridos cinco años desde el montaje deben ser revisados por un especialista. Los neumáticos que tengan 10 años, aunque no hayan sido montados, habrán perdido la mayoría de sus propiedades por lo que no es recomendable montarlos en un vehículo. 

Etiquetas: Neumáticos, Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.