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Por qué son más importantes unos neumáticos de invierno que las cadenas

neumaticos invierno vs cadenas
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¿Por qué son más importantes unos neumáticos de invierno que las cadenas? ¿Puedes llegar más lejos? ¿Cuáles son sus ventajas frente a las cadenas tradicionales? Resolvemos todas las dudas acerca de este tipo de neumáticos ahora que el invierno está a la vuelta de la esquina.

El frío y las nevadas están a punto de llegar con la entrada del invierno. Aunque España es un país mediterráneo con temperaturas suaves y cálidas la mayor parte del año, temporales ocasionales como la Borrasca Filomena que vivimos hace casi tres años nos pueden dejar fuera de juego, y también a nuestro coche. 

Esto nos obliga a estar más preparados que nunca para evitar un temporal de frío y nieve nos impida seguir haciendo nuestro día a día. Por eso, ya hemos hablado en más de una ocasión acerca de los neumáticos de invierno y hoy vamos a analizar por qué son más importantes que las cadenas.

Neumáticos coche

¿Por qué son más importantes unos neumáticos de invierno que las cadenas?

En nuestro país, los neumáticos de invierno son unos completos desconocidos. Existe la percepción de que este tipo de neumáticos no son útiles para un uso diario y que su utilización se limita únicamente a situaciones de nieve o hielo. 

Sin embargo, los neumáticos de invierno ofrecen un rendimiento superior al de las cadenas y, en determinadas zonas, se pueden equipar y utilizar durante todos los meses de invierno.

Debido a su diseño, un neumático de invierno siempre será más efectivo a bajas temperaturas que uno convencional. Ofrecen una mayor adherencia y, a 0 ºC, un neumático de invierno reduce hasta en un 23% la distancia de frenado necesaria, señala el RACC

La clave de su rendimiento reside en el dibujo. Los surcos, de mayor profundidad, ayudan mejor a evacuar el agua, la nieve o el barro. Unas pequeñas láminas entre taco y taco permiten una mejor adherencia específica en la nieve y el hielo, permitiendo que, al tomar una curva en ambiente de nieve o hielo, el coche tienda menos a derrapar y ofrezca un comportamiento mucho más fiable.

Además, los neumáticos de invierno tienen a su favor el hecho de que no es necesario montarlos o desmontarlos cuando hay nieve o cuando la carretera está despejada. Su uso se puede extender desde octubre a prácticamente abril, siempre que las temperaturas sean inferiores a 7 ºC y no superen los 12 ºC. Fuera de ese rango, es aconsejablo volver a montar los neumáticos de verano.

Ventajas frente a las cadenas tradicionales

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Frente a las cadenas convencionales, un neumático de invierno ofrece un mejor desempeño y eficiencia.

Eso por eso que este tipo de neumáticos ofrecen:

  • Una reducción de las oscilaciones del volante en movimiento
  • Una mejora de la distancia de frenada
  • Una respuesta en aceleración más parecida a la de los neumáticos convencionales
  • Más confort en un uso diario

Aunque las cadenas se pueden considerar como un ‘parche’ para hacer frente a una situación puntual de hielo o nieve, lo cierto es que requieren instalación y su precio frente a unos neumáticos de invierno es ligeramente más reducido, apenas un 10% según señala el RACC. 

Esta diferencia de precio puede suponer ganar en comodidad, ya que los neumáticos de invierno, aunque más caros, se pueden utilizar prácticamente todo el invierno sin preocuparte por el estado de la carretera.

Desventajas de los neumáticos de invierno

neumaticos invierno vs cadenas

Aunque son una solución inteligente si vives en zonas propensas al frío, las heladas o la nieve, los neumáticos de invierno no son perfectos y tienen algunos puntos débiles frente a, por ejemplo, las cadenas.

Entre sus principales desventajas encontramos:

  • Se deben instalar y desinstalar entre estación y estación. Lo recomendable es contar con dos juegos de llantas, pero esto supone ocupar espacio en casa o en el garaje.
  • Tienen una vida útil menor, ya que es recomendable cambiarlos por unos nuevos cuando el desgaste alcance el testigo de seguridad, ubicado a 4 mm, en lugar de a 1,6 mm.
  • Se deterioran con el paso del tiempo, especialmente cuando pasan mucho tiempo sin utilizarse.
  • No están disponibles en todas las medidas de neumáticos, lo que puede obligarte a comprar otras llantas con una medida compatible con las especificaciones de tu coche.

El RACC también señala que, para aquellos conductores que no dispongan de espacio donde guardar los neumáticos de invierno durante las estaciones más secas del año, algunos talleres ofrecen un servicio de ‘guardería de neumáticos’ u ‘hoteles de nuemáticos’ para solventar este problema.

Fuente: RACC

Etiquetas: Neumáticos

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