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Por qué son más importantes unos neumáticos de invierno que las cadenas

neumaticos invierno vs cadenas
¿Por qué son más importantes unos neumáticos de invierno que las cadenas? ¿Puedes llegar más lejos? ¿Cuáles son sus ventajas frente a las cadenas tradicionales?

El frío y las nevadas que ha dejado la Borrasca Filomena estos últimos días en España ha puesto de manifiesto que la mayoría de conductores no está preparado para situaciones extremas como esta. Aunque España es un país mediterráneo con temperaturas suaves y cálidas la mayor parte del año, temporales ocasionales como el que acabamos de vivir nos pueden dejar fuera de juego, y también a nuestro coche. Hoy analizamos por qué son más importantes unos neumáticos de invierno que las cadenas.

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En nuestro país, los neumáticos de invierno son unos completos desconocidos. Existe la percepción de que este tipo de neumáticos no son útiles para un uso diario y que su utilización se limita únicamente a situaciones de nieve o hielo. Sin embargo, los neumáticos de invierno ofrecen un rendimiento superior al de las cadenas y, en determinadas zonas, se pueden equipar y utilizar durante todos los meses de invierno.

Vídeo: Palabra de experto por qué llevar un neumático All Season:

¿Por qué son más importantes unos neumáticos de invierno que las cadenas?

Debido a su diseño, un neumático de invierno siempre será más efectivo a bajas temperaturas que uno convencional. Ofrecen una mayor adherencia y, a 0 ºC, un neumático de invierno reduce hasta en un 23% la distancia de frenado, señala el RACC

La clave de su rendimiento reside en el dibujo. Los surcos, de mayor profundidad, ayudan mejor a evacuar el agua, la nieve o el barro. Unas pequeñas láminas entre taco y taco permiten una mejor adherencia específica en la nieve y el hielo, permitiendo que, al tomar una curva en ambiente de nieve o hielo, el coche tienda menos a derrapar y ofrezca un comportamiento mucho más fiable. 

Ventajas frente a las cadenas tradicionales

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Frente a las cadenas convencionales, un neumático de invierno ofrece un mejor desempeño y eficiencia:

  • Reduce las oscilaciones del volante en movimiento
  • El tiempo y la distancia de frenada es mucho menor
  • La respuesta en aceleración es más parecida a la de los neumáticos convencionales
  • Más confortables en un uso diario

Aunque las cadenas se pueden considerar como un ‘parche’ para hacer frente a una situación puntual de hielo o nieve, lo cierto es que requieren instalación y su precio frente a unos neumáticos de invierno es ligeramente más reducido, apenas un 10% según señala el RACC. Esta diferencia de precio puede suponer ganar en comodidad, ya que los neumáticos de invierno, aunque más caros, se pueden utilizar prácticamente todo el invierno sin preocuparte por el estado de la carretera.

Desventajas de los neumáticos de invierno

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Entre sus principales desventajas encontramos:

  • Se deben instalar y desinstalar entre estación y estación. Lo recomendable es contar con dos juegos de llantas, pero esto supone ocupar espacio en casa o en el garaje.
  • Tienen una vida útil menor, ya que es recomendable cambiarlos por unos nuevos cuando el desgaste alcance el testigo de seguridad, ubicado a 4 mm, en lugar de a 1,6 mm.
  • Se deterioran con el paso del tiempo, especialmente cuando pasan mucho tiempo sin utilizarse.
  • No están disponibles en todas las medidas de neumáticos, lo que puede obligarte a comprar otras llantas con una medida compatible con las especificaciones de tu coche.

El RACC también señala que, para aquellos conductores que no dispongan de espacio donde guardar los neumáticos de invierno durante las estaciones más secas del año, algunos talleres ofrecen un servicio de ‘guardería de neumáticos’ para solventar este problema.

Fuente: RACC

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