Logo Autobild.es

Por qué el mejor neumático para tu coche eléctrico es Michelin

Michelin e-Primacy

Ofrecido por Michelin

Los coches eléctricos necesitan neumáticos específicos y Michelin tiene la mejor alternativa, con una gama compatible con cualquier tipo de modelo

El mercado automovilístico está evolucionando con rapidez y los coches eléctricos protagonizan este cambio. A priori, la función que cumplen es la misma que la de los coches de combustión, pero sus características son diferentes y esto afecta a diversos aspectos, como el de los neumáticos. Aquí, Michelin no deja de trabajar para ofrecer los mejores compuestos para estos modelos.

Puede parecer que la existencia de este tipo de coches tiene un comienzo reciente, pero lo cierto es que se remonta a hace más de un siglo. También es así con la relación de Michelin con la movilidad sostenible, con casos como el de ‘La Jamais Contente’, el primer eléctrico en superar los 100 km/h, allá por 1899. Sí, aquel coche ya usaba gomas Michelin.

Al igual que no son iguales los neumáticos de un SUV y de un deportivo, tampoco lo son los de un coche con motor térmico y uno de baterías. Estos últimos cuentan con rasgos específicos, como un mayor peso, una aceleración más rápida y el silencio absoluto de sus mecánicas. Ante esto, es necesario contar con unas gomas resistentes, eficientes y más silenciosas.

En este sentido, Michelin presume con su gama de neumáticos, con compuestos que son compatibles con todos los coches eléctricos e híbridos. Además, si nos centramos en los primeros, la compañía ya equipa de serie a la mitad de las firmas que los fabrican, tales como Porsche, Mercedes-AMG, BMW y Ford; entre otros.

Esto se ha logrado mediante una colaboración estrecha con los principales fabricantes del sector, así como con un arduo trabajo en las diferentes instalaciones que posee la firma de neumáticos. Así, Michelin ha podido desarrollar tecnologías tan esenciales como la Michelin Acoustic, que reduce el ruido de las gomas y reduce el ruido interno del vehículo en casi un 20%.

Este es uno de los puntos fundamentales de los compuestos para eléctricos, pero también es importante contar con una baja resistencia a la rodadura. Esto es algo en lo que se ha avanzado notablemente desde 1992, con el neumático Michelin Energy, un primer paso que ha permitido contar actualmente con casos como el del Michelin Pilot Sport EV, que es capaz de ampliar la autonomía de un coche eléctrico en hasta 60 km.

Michelin Pilot Sport EV

Eso sí, hablemos de coches con motor térmico o no, siempre se busca montar neumáticos resistentes. Ya en 1946 se dio un paso adelante con el Michelin X, el primer neumático radial, que fue capaz de aumentar la duración de los neumáticos entre dos y tres veces. No obstante, el trabajo no ha acabado ahí y sigue desarrollándose, especialmente en el terreno de los eléctricos.

Ahora bien, ¿cómo se puede seguir avanzando en estas áreas? Con mucha investigación en los centros especializados, sí, pero también con la participación en disciplinas deportivas como la Fórmula E entre 2014 y 2022 o la MotoETM actualmente, así como mediante la colaboración en proyectos concretos de fabricantes de coches, como el del Porsche 718 Cayman GT4 E-Performance.

Neumáticos para coches... Y mucho más

Con esto, teniendo el foco en la sostenibilidad y la calidad, actualmente Michelin cuenta con neumáticos para todo tipo de vehículos eléctricos. Por ejemplo, el Michelin e.PRIMACY es la elección adecuada para un amplio rango de coches eléctricos e híbridos, así como el Michelin Pilot Sport EV ofrece el mejor rendimiento para los deportivos a baterías, gracias a la experiencia extraída de la Fórmula E.

No obstante, también existen vehículos como las scooters eléctricas, para las que existe la goma Michelin City Grip Saver, enfocada a aumentar la autonomía y resistir las exigencias de la ciudad. ¿Y si te va el deporte? Los neumáticos Michelin e-WILD serán la mejor opción para tu e-bike. 

Michelin e-WILD

Junto a estos casos, la marca también cuenta con el compuesto Michelin X Incity EV Z, el primer neumático para autobuses eléctricos. Al fin y al cabo, este tipo de vehículos es cada vez más frecuente en la carretera, en la idea de lograr un transporte sostenible. 

Por lo tanto, el avance y el trabajo de Michelin es evidente, lo que le ha permitido estar a la vanguardia de los fabricantes de neumáticos, pudiendo ofrecer las mejores gomas para los últimos vehículos que llegan al mercado. Todo, gracias a un esfuerzo llevado a cabo desde la fundación de la firma y que permitirá que esta evolución no se detenga y siga a buen ritmo en el futuro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.