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La DGT aprueba que se pueda conducir el coche desde los 17 años (pero no motos con el B1)

La DGT aprueba que se pueda conducir el coche desde los 17 años

Siempre que se vaya acompañado.

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado novedades importantes para la movilidad en España durante la presentación del balance de seguridad vial de 2023. La más destacada ha sido la aprobación de que los jóvenes de 17 años puedan conducir un coche, según apuntan desde 20Minutos.

Eso sí, no podrán hacerlo por su cuenta, solo podrán ponerse al volante si van acompañados.

 

Marlaska lo ha explicado así: “Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad”, señalando que “la conducción acompañada mejorará la capacitación de los conductores más jóvenes”.

Esto es una novedad absoluta en España, pero no así en otras naciones europeas, donde ha tenido buena acogida y resultados: “Esta medida se ha implantado ya en países como Francia o Alemania con buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola”, comentaba el ministro.

No es el único cambio importante en la normativa y el carné de conducir, puesto que a partir de ahora la licencia B no permitirá conducir motocicletas de hasta 125cc ni cuando se tengan tres años de antigüedad.

Quienes quieran poder coger una moto con su carné, tendrán que realizar un curso obligatorio que está siendo diseñado con el apoyo de la Agrupación de Tráfico.

Lo que ha llevado a tomar esta decisión ha sido el hecho de que, atendiendo a la evolución de la siniestralidad en España desde 2012, las motos han sido el único medio de transporte que ha visto aumentar sus cifras. De hecho, según los datos de la DGT, 2023 ha sido un año especialmente aciago al respecto, pues se ha pasado de 254 motoristas fallecidos en 2022 a 299 en el pasado ejercicio.

Marlaska ha comentado que “para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas”.

En la misma dirección va la medida que va a obligar a los motoristas a llevar, siempre que conduzcan por carretera, cascos integrales o modulares, así como guantes homologados.

También se les tendrá en cuenta en los cursos de recuperación de puntos, en los que va a incluirse un programa específico para su perfil en los que se tratará tanto la conducción segura como la eficiente.

Por último, Marlaska también ha anunciado que durante 2024 van a realizarse un 10% más de controles de alcoholemia y drogas, estando previstos 6 millones de los primeros y 120.000 de los segundos.

Las cifras de 2023

En el balance de seguridad vial de 2023 también se han revelado los datos más importantes del año pasado: se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que en 2022, y fallecieron 1.145 personas en las carreteras españolas, tres más que el año anterior. 

De las víctimas mortales, 849 fallecieron en vías convencionales, 21 más que en 2022 para suponer el 74% de todos los muertos. En el otro extremo, los fallecidos en autopistas se redujeron en 24 para ser 296.

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