Logo Autobild.es

Así es el examen teórico del carné de conducir

examen teorico carne conducir

¿Pensando en sacarte el carné de conducir B? Entonces, debes aprobar primero el examen teórico y, a continuación, la prueba práctica para obtener tu permiso. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber acerca del examen teórico del carné de conducir.

Cada vez son menos los jóvenes interesados en sacarse el carné de conducir. Las razones de esta tendencia son, principalmente, por el coste de obtener el permiso, el precio de los coches y los gastos derivados de tener un vehículo en propiedad (carburante, seguro, mantenimiento, ITV…). 

Además, las alternativas como el transporte público o el coche compartido hacen que muchos jóvenes que pueden aspirar a convertirse en conductores no estén interesados en ello y prefieran invertir su dinero en otro tipo de actividades o experiencias.

Sin embargo, los hay que aún creen en la libertad que aporta tener el carné de conducir y poder viajar en coche sin depender de horarios o disponibilidad de transporte público. Esto es especialmente relevante fuera de las grandes ciudades, donde la red de transporte público es más limitada y obliga más a depender de un coche privado.

Examen DGT

¿Qué es el examen teórico del carné de conducir?

Para los que prefieren sacarse el carné de conducir, es interesante saber a qué deben enfrentarse antes de obtener el permiso. No es un proceso rápido ni fácil (se deben aprobar dos exámenes), pero tampoco es tan complicado como para acabar tirando la toalla antes de conseguir el aprobado.

El examen teórico es la primera de las dos pruebas que debes aprobar para obtener el carné de conducir B en España. Por un lado, la prueba de conocimientos (examen teórico) y, por otro, el test de habilidad (examen práctico). Sin aprobar el primero, no es posible iniciar las clases prácticas de conducir y, por consiguiente, no puedes presentarte al examen práctico.

La teoría te enseñará todo lo que debes saber acerca de las normas de circulación, medidas de seguridad y conducción eficiente. Incluso aprenderás nociones muy básicas acerca de mecánica y mantenimiento del vehículo, permitiéndote así identificar algunas de las posibles averías o necesidades que presente el vehículo.

La forma más fácil de aprender toda esta teoría es estudiar y practicar los test que tienen todas las autoescuelas en España o a través de sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde encontrarás exámenes teóricos que puedes practicar gratuitamente (basta con hacer clic en “Consultar” y, a continuación, en “Entrar”).

¿Cómo es el examen teórico del carné de conducir B?

conductores que no tienen que pagar en España por el carné de conducir

Una vez hayas estudiado y comprendido toda la parte teórica del examen del carné de conducir, tendrás que practicar tantos test como sea posible. Te aconsejamos que no te presentes al examen si no apruebas todos los test con soltura, sin errores, repitiendo incluso los que ya has conseguido superar anteriormente.

El día del examen teórico del carné de conducir te vas a encontrar una prueba de tipo test que consta de 30 preguntas con 3 opciones de respuesta, de las cuales solo una es la respuesta correcta.

Renovación carnet de conducir, ¿cuánto cuesta?

Dispondrás de 30 minutos para completar todas las preguntas, lo que implica que tendrás 1 minuto para cada pregunta. Además, solo se admiten tres fallos en la prueba para obtener el aprobado. Un cuarto fallo supone el suspenso y cada pregunta sin respuesta se considera fallo.

Una vez aprobada la parte teórica del examen para obtener el carné de conducir B en España, dispondrás de un plazo de validez de 2 años, un intervalo en el que debes aprobar la parte práctica. Si no lo consigues, se reiniciará todo el proceso y deberás volver a presentarte al examen teórico.

¿Qué necesitas para presentarte al examen teórico del carné de conducir?

examen teorico carne conducir

Además de haber cumplido la mayoría de edad (18 años), deberás presentar una serie de documentos que validen tu candidatura a obtener el carné de conducir B en España.

El documento principal es un certificado médico de aptitudes psicofísicas que deberás superar en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por la DGT. Conocido comúnmente como “psicotécnico”, este documento acredita que reúnes las aptitudes necesarias para conducir, tanto a nivel físico como psicológico.

Este certificado médico está compuesto por un informe sobre el estado de salud general, una prueba de medición de reflejos y coordinación, una prueba de vista y una prueba auditiva. Es necesario recibir el visto bueno en cada una de estas pruebas.

Ten en cuenta que no deben pasar más de 3 meses desde que obtuviste el certificado médico hasta que te presentas al examen teórico del carné de conducir, y que la validez de esta prueba es de dos años.

¿Cómo puedes presentarte al examen teórico del carné de conducir?

multa por conducir con el carné caducado

Existen dos opciones para presentarte al examen teórico del carné de conducir:

  • Modalidad General: es la que se realiza a través de una autoescuela, que se encarga de la formación y de realizar los trámites para acceder al examen teórico.
  • Candidato libre: también puedes presentarte al examen teórico por tu cuenta, sin que intermedie una autoescuela, aunque serás tú quien tenga que buscar formación y realizar todos los trámites con la DGT una vez llegado el momento.

¿Cuáles son las tasas para presentarte al examen teórico del carné?

Para presentarte al examen teórico del carné de conducir debes abonar previamente unas tasas que dan derecho a someterte a la prueba. Estas tasas se abonan directamente a la DGT y, en 2023, ascienden a un total de 94,05 euros.

El pago de estas tasas te permite presentarte dos veces al examen teórico, es decir, podrás suspender una vez y volver a presentarte sin tener que volver a abonar esta cantidad. Sin embargo, si se contabilizan dos suspensos entre examen teórico y práctico, es obligatorio pagar de nuevo la tasa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.