Logo Autobild.es

Todas las pruebas que te van a pedir para el examen práctico el carné de conducir

Examen DGT

El examen práctico del carné de conducir consta de tres pruebas: la primera consiste en hacer una serie de comprobaciones previas en el vehículo, la segunda es una prueba de conducción autónoma y la tercera es una prueba de conducción dirigida.

A lo largo del tiempo, el examen práctico de conducir ha ido cambiado, volviéndose cada vez más exigente. Ya no basta con realizar una ruta correctamente de un punto a otro, ahora es necesario demostrar conocimientos sobre aspectos como la mecánica o la documentación, lo cual es positivo, por otra parte. Aquí te contamos todas las pruebas te pedirán en el examen práctico del carné de conducir.

Por lo general, el examen práctico del carné de conducir dura unos 25 minutos, de los cuales los primeros diez minutos están destinados a conducción autónoma y el resto a conducción dirigida. 

Sin embargo, antes de empezar a circular, el examinador pedirá una serie de comprobaciones previas. Por tanto, el examen práctico se compone de tres partes que te describimos a continuación.

Los resultados del examen de la DGT se publican en un plazo de 24 horas como mínimo. Normalmente, el resultado se conoce a partir de las 17:00 horas del día siguiente al examen, siempre y cuando sea un día hábil. Si el examen es un viernes, el resultado no se conocerá hasta el lunes o martes siguiente.

Todas las pruebas que te van a pedir para el examen práctico el carné de conducir

pruebas para el examen práctico el carné de conducir

La primera de las pruebas tiene que ver, como decimos, con una serie de comprobaciones previas que pedirá el examinador. Esta prueba consiste en realizar una o dos observaciones sobre los mandos del vehículo, la documentación y los sistemas del motor. 

Se trata de una serie de maniobras de comprobaciones que hay que hacer en todos los coches que vayamos a conducir. Lógicamente, durante las clases prácticas los profesores enseñan todas estas características. 

preguntas más falladas en el examen de conducir en 2023

Si el alumno no sabe responder a las preguntas que haga el examinador en esta materia se calificará con una falta leve.

La segunda prueba, una vez superada las comprobaciones previas, consiste en realizar la prueba de conducción autónoma. Pero antes, es necesario hacer una serie de pasos que, debido a los nervios típicos del momento, se pueden olvidar y son muy importantes. 

Cuando el alumno esté ya dentro del coche, debe regular el asiento y los espejos retrovisores, tanto interior como los exteriores, y ponerse el cinturón correctamente. A continuación, el examinador comunicará al alumno el inicio de la prueba de conducción de diez minutos de duración, dándole la oportunidad de elegir entre tres opciones: 

  • Iniciar la marcha y dirigirse a un lugar determinado, si conoce la localidad.
  • Iniciar la marcha y dirigirse a un lugar determinado, siguiendo la señalización existente.
  • Iniciar la marcha y circular libremente, dando las indicaciones mínimas e imprescindibles que sirvan de orientación al alumno.

La tercera y última prueba consiste en la prueba de conducción dirigida, cuya duración es de 15 minutos. Esta parte puede empezar sin detener el vehículo o después de terminar la prueba de conducción autónoma con un estacionamiento en línea. 

Consejos para el día del examen

Examen DGT recuperar puntos

Después de ver todas las pruebas que te pedirán en el examen práctico del carné de conducir, queremos darte algunos consejos que te vendrán muy bien para ese día. 

Recuerda que el día del examen deberás estar en la calle de inicio de la prueba, al menos, 15 minutos antes de la hora citada. Los exámenes se pueden adelantar o retrasar, dependiendo del examinador. 

Además, la identidad del examinador no se conoce hasta que llega y comunica el inicio del examen. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.