Logo Autobild.es

DNI-Car, así es el nuevo carné de conducir digital de la DGT para coches de alquiler

DNI-Car, nuevo carné de conducir de la DGT

El DNI-Car es un nuevo carné de conducir digital que permite a las compañías de alquiler digitalizar de forma segura la documentación de sus coches.

La DGT ha presentado hoy un nuevo carné de conducir digital, el DNI-Car, destinado a aquellas personas que alquilen vehículos con el objetivo de evitar el robo de los coches. Este nuevo permiso ha sido impulsado por el órgano rector de tráfico y la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con o Sin Conductor (Feneval), debido a la situación "complicada" de las alquiladoras.

Desde hace tiempo, las empresas de alquiler de vehículos se vienen quejando del aumento de robos que sufren en España, especialmente, cuando llega el verano. Según Feneval, los ladrones alquilan los coches, sobre todo, de alta gama con la finalidad de rematricularlos en otro país extranjero y venderlos. 

Precisamente, uno de los objetivos del DNI-Car es evitar que se produzcan este tipo de episodios, además de reducir los trámites del servicio. Con este nuevo carné de conducir, también sale ganando la policía.

DNI-Car, así es el nuevo carné de conducir digital de la DGT para coches de alquiler

El DNI-Car ha sido impulsado por la DGT y Feneval y consiste en un carné de conducir que "cualquier usuario de un coche de alquiler podrá llevar en todo momento", explican desde Tráfico. Mediante un código QR se podrá comprobar el permiso de circulación y la ficha técnica del propio vehículo, "disfrutando así de una experiencia más cómoda y confortable".

Además, el DNI-Car incluirá información sobre otros aspectos, como la etiqueta DGT, el estado de la ITV y el seguro. Según han explicado, la seguridad del documento radica en una plataforma de blockchain que se encarga de almacenar los datos, lo que “garantiza la inmutabilidad de la información". 

Así, si un agente necesita acceder a esa información, el trámite es mucho más rápido y sencillo y podrá identificar tanto el vehículo como al usuario inmediatamente. 

La DGT ya ha aprobado el uso del DNI-Car para los coches de alquiler y no se descarta su implementación también para usuarios particulares, complementándose con la aplicación miDGT en lo que supondría un paso más hacia la digitalización y el fin de los documentos físicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.