Skip to main content

Práctico

Motor

Probamos ‘Mi DGT’, la app de Tráfico: estas son sus funciones

MiDGT
  1. ¿Qué necesito para descargarme MiDGT?
  2. Cómo instalar MiDGT
  3. Recomendaciones
  4. Problemas
  5. Página de inicio de MiDGT
  6. Carnet de conducir
  7. Mis vehículos
  8. Menú lateral

Acumula más de dos millones y medio de descargas. Desde que la pusieron en marcha no ha parado de incorporar nuevas funcionalidades, una oferta que se ampliará próximamente con la posibilidad de pagar nuestras multas a través de esta herramienta. Es la fórmula que la DGT ha elegido para comunicarse con el conductor de forma más cómoda y más rápida. En Auto Bild hemos probado ‘Mi DGT’, la app de Tráfico: estas son sus funciones.

Qué es y para qué sirve la DGT 3.0

¿Qué necesito para descargarme MiDGT?

Antes de descargarla aplicación MiDGT es necesario dar un paso previo: registrarse en el Sistema Clave, la plataforma de identificación segura para llevar a cabo los trámites electrónicos de la Administración General del Estado. Lo podemos hacer de tres maneras:

  • A través de internet sin certificado electrónico: tendremos un registro de Nivel Básico que puede ser insuficiente para algunas operaciones. Tendrás que solicitar la carta de invitación, que te mandarán por correo postal a tu domicilio, y completar el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) que viene en ella.
  • A través de Internet con certificado electrónico o DNIe: registro de Nivel Avanzado. Tendrás que hacerlo con un certificado electrónico o con el DNI y su clave.
  • Presencialmente en una Oficina de Registro: registro de Nivel Avanzado. La red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Seguridad Social permite el registro proporcionando el DNI o NIE, número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.

Cuando te hayas registrado en el Sistema Clave sólo tendrás que descargar en tu teléfono la aplicación Clave Pin que te servirá para acceder a MiDGT, pero también para llevar a cabo otros trámites.

MiDGT

Cómo instalar MiDGT

Tanto si tienes un dispositivo Android como si tienes uno de iOS, tendrás que buscar la app en la tienda: Play Store y App Store, respectivamente. Introduce ‘MiDGT’ y descárgatela en tu teléfono: ten en cuenta que debes tener, como mínimo, 1GB de memoria RAM y 50MB de espacio disponible después de instalarla. 

Es momento de abrirla e introducir los datos. En nuestro caso hemos usado la aplicación Clave PIN para poder acceder, pero también sirve la Clave Permanente, el DNIe o el certificado electrónico. Con nuestra identificación validada, accederemos a la página de inicio de MiDGT.

Recomendaciones

La Dirección General de Tráfico hace un par de recomendaciones para que podamos completar este proceso sin problemas:

  • Configurar Chrome, Firefox o Safari como navegadores predeterminados para que la identificación funcione correctamente.
  • Activar algún mecanismo de seguridad en el móvil como un patrón o la huella dactilar. Si no, tendrás que identificarte mediante el Sistema Clave cada vez que entres a la aplicación.
MiDGT

Problemas con MiDGT

Del mismo modo que la DGT nos da algunos consejos, también cuenta con soluciones para los problemas que pueden surgir a la hora de descargar e instalar su aplicación. Complicaciones que hemos vivido en primera persona: a la hora de validar nuestra identidad con la Clave Pin entraba en bucle y nos dirigía de nuevo a la página en la que solicitaban este acceso. Lo solucionamos inhabilitando Chrome, eliminando por completo la app (borrando previamente almacenamiento y caché en Ajustes > MiDGT > Almacenamiento y caché), apagando el teléfono y descargándola de nuevo.

  • Si te solicita una autenticación, pero no logras ver tus datos es un problema de almacenamiento: libera espacio hasta tener 1GB de memoria RAM y 50MB de espacio disponible.
  • Si, tras introducir la Clave Pin, no avanza más allá de ‘Redirección final’ puede que el navegador no sea compatible con esta aplicación de identificación.
  • Si te da error al seleccionar Clave Pin como sistema de autenticación, configura como predeterminado Chrome, Firefox o Safari y revisa que están permitidas las cookies.
MiDGT
MiDGT

Página de inicio de MiDGT

Tanto si la has instalado a la primera como si has tenido que solventar algún problemilla, todos los caminos conducen a la página de inicio de MiDGT. En ella aparecerá la misma foto que tienes en tu carnet de conducir, tu nombre, el saldo de puntos, los vehículos que registrados a nuestro nombre y la actualidad de la DGT.

Aquí tenemos varios accesos directos: a nuestro carnet, al menú lateral (ubicado en la esquina superior izquierda), a los avisos y alertas (la campana de la esquina superior izquierda) y a los coches que están a nuestro nombre.

Recuerda que, según la regulación aprobada por la DGT, toda esta documentación tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España. No obstante, es aconsejable llevar el forma físico por si nos quedamos sin batería, sin datos o por si el teléfono se estropea.

MiDGT
MiDGT

Carnet de conducir

Encontrarás tu permiso (o permisos) en formato digital acompañado de un código QR que será el que escaneen las autoridades para poder identificarte. Es también accesible desde el menú lateral.

MiDGT
MiDGT
MiDGT
MiDGT
MiDGT
MiDGT

Mis vehículos

En este apartado, al que podemos entrar también desde el menú lateral, encontraremos toda la información de los modelos que están a nuestro nombre y de aquellos que han compartido con nosotros porque, por ejemplo, somos conductores habituales.

En la ficha del coche encontraremos el permiso de circulación y la ficha técnica, pero ésta sólo está disponible para los modelos matriculados después de 2016. Los anteriores seguirán funcionando con el formato físico.

A esto hay que añadir los datos generales (matrícula, marca, modelo, bastidor, cilindrada…), el tipo de vehículo (coche, moto…), la pegatina de la DGT, la información de la última ITV y cuándo caduca, la de nuestra compañía de seguros, los datos del titular del vehículo, el municipio fiscal en el que está domiciliado el vehículo y el conductor habitual. Si tiene alguna situación especial también aparecerá: una baja temporal por sustracción, un embargo, un renting, limitaciones para su transferencia, etc.

MiDGT

Menú lateral

Al entrar en esta parte de MiDGT nos encontraremos con varios accesos directos de los que ya os hemos hablado antes: carnet de conducir, inicio y nuestros vehículos. Vamos con el resto de secciones:

MiDGT
MiDGT

Mis trámites

Está dividida en dos epígrafes: vehículos y tasas. En el primero es donde podemos solicitar informes de un modelo en concreto y para ello tenemos dos opciones: el básico o el completo (este último cuesta 8,59 euros). También podemos compartir documentación y recibirla (la aplicación generará un código QR para la transacción de datos) y consultarla.

En el segundo podemos comprar tasas relacionadas con los vehículos, con el permiso de conducir, con los centros de reconocimiento médico y con la autoescuela. Las dos últimas están enfocadas a los profesionales que llevan a cabo esos trámites.

Verificaciones

Regresando al menú lateral, la DGT nos ofrece la opción de verificar nuestra documentación: permiso de conducción, de circulación o documentos oficiales con Código Seguro de Verificación (CSV), que permite comprobar la veracidad e integridad de los documentos de cualquier tipo de trámite electrónico.

MiDGT

Avisos y alertas

Será el apartado mediante el cual la Dirección General de Tráfico te envíe avisos y alertas de interés. Puedes acceder a él a través de la campana que está situada en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio.

Ajustes

Por último nos encontramos con el apartado en el que podemos añadir y cambiar nuestros datos personales (teléfono, correo electrónico y domicilio para las notificaciones oficiales), seleccionar el idioma de la aplicación, activar o desactivar las notificaciones, encontrar toda la información sobre la herramienta (dirección de la DGT y de las oficinas provinciales, accesibilidad, términos y condiciones así como la ley que protege nuestros datos) y cerrar nuestra sesión, aunque esto lo hace de forma automática cuando cerramos la app.

Más:

DGT

Y además