Logo Autobild.es

Con esta aplicación podrás rellenar el parte amistoso de accidentes desde el móvil

Cómo rellenar correctamente un parte amistoso

Vario estudios afirman que los conductores no tienen muy claro cómo actuar cuando sufren un accidente de tráfico leve. Ni siquiera cuando los implicados están de acuerdo en quién debe asumir la responsabilidad. Para simplificar el proceso, te recomendamos utilizar esta aplicación que permite rellenar el parte amistoso de accidentes desde el móvil.

Tenemos aplicaciones para casi todo. Desde una app desde la que mostrar el permiso de conducir cuando los agentes lo requieren (la app MiDGT de la DGT), hasta las que convierten el smartphone en un completo ordenador de a bordo. El objetivo de todas es hacer más sencilla la rutina de la conducción; una meta que comparte la que hoy te presentamos.

El parte amistoso de accidentes

El parte amistoso se utiliza en España desde 1988. Es un documento que rellenan los conductores implicados en un siniestro para agilizar los trámites de las aseguradoras respecto a los daños materiales. Se utiliza en percances leves en los que hay exclusivamente daños materiales, ya que en un accidente grave, con heridos, siempre hay intervención policial y, por tanto, atestado

En Europa hay un modelo oficial  que utilizan todos los países de la Unión Europea (UE), cambiando solo el idioma. Siempre consta de dos hojas autocalcables, para que ambos implicados cuenten con una copia.

El parte amistoso se compone de cuatro bloques de datos:

  • Localización, fecha y hora del accidente
  • Número de teléfono móvil, compañía aseguradora y matrícula, junto con los daños producidos y las circunstancias del accidente
  • Móvil, aseguradora y matrícula, del conductor del otro coche, junto con los daños producidos en su vehículo y las circunstancias que declara el otro implicado
  • Otros datos de interés: si acudió la Guardia Civil, fotos de los vehículos, etc
Accidente de tráfico

iDEA, la app para rellenar el parte desde el móvil

La aplicación que permite rellenar el parte amistoso desde el móvil se llama iDEA. Es una iniciativa desarrollada por la patronal de aseguradoras UNESPA. Permite que cualquiera de los dos conductores implicados en el siniestro rellene desde su teléfono los datos necesarios para la tramitación del parte.

Desde la propia aplicación se puede enviar al móvil del otro conductor, que podrá aceptar o rechazar la declaración, así como a las compañías aseguradoras. En caso de que el otro conductor la rechace, podrá generar su propia versión.

La app permite rellenar los datos fundamentales del parte: fecha, hora y lugar del siniestro; datos del conductor, de los vehículos y sus aseguradoras. También hay espacio para indicar los daños que han sufridos los automóviles; y el croquis del parte físico en el que se indican los puntos a reparar, se sustituye por un diagrama en el que el usuario señala las partes dañadas. Si alguno de los implicados así lo desea se pueden adjuntar imágenes.

Este vídeo, explica cómo funciona la app:

iDAE es una aplicación gratuita. Disponible para iOs y Android. Lo mejor es que está conectada con un buen número de aseguradoras que reciben directamente el parte. Allianz Seguros, AXA, Balumba/Qualitas Auto, Caser, Direct Seguros, Fénix Directo, Generali, Liberty, Línea Directa, Mapfre, MMT Seguros, Mutua Madrileña, Mutua Segorbina, Mutua Tinerfeña, Patria Hispana, Pelayo, Plus Ultra Seguros, Reale, Adeslas, Catalana Occidente o Zurich, entre otras muchas, figuran en la lista de aseguradoras disponibles en la app.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.