Lista

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente en tres pasos

Cómo rellenar el parte amistoso de accidente

Un fallo en el parte puede cambiar la versión de lo ocurrido

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), más conocida como Parte Amistoso de Accidentes es la mejor forma de explicar y determinar cómo se ha producido un siniestro y resolver la culpabilidad. Sólo es válido cuando hay dos coches implicados, algo que sucede en el 85% de los accidentes y es tan importante porque es el documento que informa a las compañías de seguros de lo ocurrido.

Ten claras estas tres cosas

Rellenar el parte de accidentes no es complicado, pero sí para no tener que hacer frente a aclaraciones posteriores es importante mantener la calma y saber que:

  • Si el otro conductor no quiere firmar el parte, tendrás que llamar a la Policía. El parte amistoso es la forma más sencilla de saldar un accidente. Desde el momento en que los implicados estampéis vuestra firma, los trámites quedarán en manos de las compañías aseguradoras. Pero sí alguno de los conductores implicados no está de acuerdo con tu versión, tendrás que llamar a las autoridades pertinentes (Policía o Guardia Civil según dónde se haya producido el siniestro) para que sean ellos quienes determinen la culpabilidad a través de un atestado policial.
  • Tienes que rellenar todos los datos, no solo los que consideres convenientes. 
  • Sé lo más claro posible. Cuántos más datos des y mejor te expliques, mejor cumplirá el parte de accidentes su función. Un consejo: rellena el parte en letra mayúscula, se entiende mejor.

 

Lecturas recomendadas