Logo Autobild.es

¿Te pueden quitar el carné de conducir fuera de España?

La DGT explica cómo afecta el Estado de Alarma a los conductores extranjeros

Sabemos que cuando uno circula por un país distinto al de su residencia debe cumplir la normativa nacional o se expone a volver a casa con una multa. La duda que nos surge es: ¿la sanción será solo económica? ¿Te pueden quitar el carnet de conducir en el extranjero?

La clave para responder a esta pregunta está en el artículo 2 de la Convención de Viena de 1968 que establece que las autoridades de un país tienen derecho a retirar el permiso de conducir que haya cometido una infracción en su territorio.

Ahora bien, ¿por cuánto tiempo? ¿Seguirás pudiendo conducir al volver a tu país de origen?

Cada país tiene sus normas

Dentro de Europa, la legislación en materia de tráfico es muy similar. Aún así, cada país regula de manera independiente conceptos tan importantes como los límites de velocidad o las tasas de alcohol permitidas al volante. También hay diferencias en las sanciones previstas para cada caso.

Ahora bien, lo que todos los países comparten es el precepto de que "el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento", de ahí que antes de salir al extranjero es importante que te documentes sobre las normas de circulación.

Las carreteras del Reino Unido se derriten por el calor inusual

También es importante recalcar que por mucho que seas extranjero o que tengas un permiso de conducir expedido en España, siempre debes respetar las normas de aquél en el que estás circulando.

¿Te pueden quitar el carnet de conducir en el extranjero?

Los abogados de Pyramid Consulting nos dan más datos de esta norma.

"Te pueden quitar el carné, pero cuando salgas del país te lo deben devolver", explican. "Por lo tanto, considerando esto y sin perjuicio de que la prohibición de conducir es efectiva únicamente en el Estado en el que se cometió la infracción, las Autoridades locales pueden retirar la licencia, pero el automovilista puede a su vez obtener su devolución cuando tenga que salir del territorio del Estado donde cometió la infracción", añaden.

La retirada del permiso de conducir se hará efectiva siempre y cuando la infracción que ha motivado el castigo esté sancionada en ese país con la pérdida del derecho de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.