Logo Autobild.es

Cinco cosas que debes saber si vas a sacarte el permiso de conducir en 2022

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

Si vas a sacarte el permiso de conducir en 2022 te conviene saber que es algo más caro, que tienes que respetar las medidas COVID y que hay novedades normativas que se irán aplicando en las próximas semanas. Repasamos las cinco más importantes.

1. Suben las tasas

Sacar el permiso de conducir será algo más caro en 2022. A principios de año la DGT revisó las tasas administrativas con un incremento del 1%

En lo relativo a la obtención del permiso de conducir, hay que abonar una tasa previa a la realización del examen que cuesta 94,05 euros (suele estar incluida en el precio que pagas por apuntarte a la autoescuela). 

Si se trata de una licencia, por ejemplo el permiso AMM, la tasa es de 44,58 euros.

2. Se mantienen las medidas COVID

Para hacer de las aulas de examen un lugar seguro, la DGT recuerda tres normas fundamentales:

  •  Acudir a la cita de examen a la hora convocada, y no antes
  • Asistir con un sólo acompañante en el caso de aspirantes menores de edad, con movilidad reducida o con otras limitaciones físicas
  • Obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica o FFP2 sin válvula de exhalación, debiendo cubrir en todo caso nariz y boca
Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Con tres fallos, suspendes

En el examen teórico de conducir se pueden tener como máximo tres fallos o errores en el test de conocimientos que está compuesto por 30 preguntas.

En el examen práctico de conducir se suspende bien por cometer una falta eliminatoria o bien por la cumulación de vrias faltas leves y/o deficientes. Se definen como sigue:

  • Falta Leve: fallos que no suponen un peligro ni un obstáculo
  • Falta Deficiente: todas aquellas maniobras que violen manifiestamente el código de circulación y conlleven un cierto grado de peligrosidad: obstaculizar a otros vehículos o viandantes al maniobrar, incorporarse a una vía invadiendo el carril contrario o recorrer marcha atrás más distancia de la permitida
  • Falta Eliminatoria: son las faltas que se producen cuando se incurre en una falta que pone en peligro la propia seguridad o la del resto de conductores. Hablamos de maniobras con una alta peligrosidad

Suspendes el examen con una sola falta eliminatoria o bien con dos faltas deficientes, 10 faltas leves o una falta deficiente y cinco leves.

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

No sabrás la nota hasta el día siguiente

El plazo de publicación de las notas depende de si se trata de la prueba teórica o la práctica:

  • Las notas del examen teórico de conducir, se publican a partir de las 17.00 horas del mismo día del examen si se ha hecho en ordenador; o las 17.00 horas del día siguiente para los exámenes en papel
  • El resultado del examen práctico de conducir se hace público a partir de las 17.00 horas del día siguiente

La autoescuela te informará del resultado del examen; también puedes consultarlo tú mism@ por Internet siguiendo estos pasos.

Copiar tendrá multa

Cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial (el 21 de marzo), copiar en un examen de conducir no solo conlleva la expulsión de la sala y suspenso en el examen. 

Con el cambio legislativo, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente se considerará infracción muy grave, lo mismo que colaborar o asistir a otra persona para este fin.  

En caso de hacerlo, el aspirante no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso en el plazo de seis meses y tendrá que abonar una multa de 500 euros.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.