Caravanas y remolques

Caravanas y remolques: guía de compra

Guía de compra de caravanas para alguien que quiere saber sobre los road trip y disfrutarlas para playa, montaña, naturaleza, turismo urbano, gastronomía

El caravaning es todo un estilo de vida. O te apasiona y te falta tiempo para escaparte o no lo concibes como modo de vacaciones ni aunque te lo ofrezcan gratis, porque prefieres la comodidad de un hotel.

Pero el coronavirus lo está cambiando todo y puede que la idea preconcebida que tenías de vacaciones directamente no la puedas ni llevar a cabo, así que el mundo de las caravanas igual empieza a ganar unos puntos que jamás te habías planteado y, de repente, te empieza a apetecer escaparte a un acantilado paradisíaco o a un rincón de la montaña donde nadie te moleste y poder disfrutar de un tiempo de descanso con los tuyos sin mascarillas de por medio ni zonas balizadas en la playa para guardar la distancia social.

Vídeo: así es la caravana más lujosa del mundo

En esta guía de compra de caravanas y remolques vamos a contarte punto por punto todo lo relacionado con este mundillo: los tipos de caravanas y remolques que existen, sus características principales, ejemplos de los modelos más recomendables y las diferencias con las autocaravanas y las furgonetas camper.

Tipos de caravanas y remolques  

En primer lugar hay que aclarar que el término caravana se suele utilizar de manera ambigua y, por lo general, engloba todos los tipos de modelos que existen, ya sean autocaravanas, remolques o incluso furgonetas camperizadas. Así que vayamos una por una:

Caravanas y remolques
Caravana y autocaravana frente a frente en plena autopista.

Las autocacaravanas, como ya te explicamos en el anterior enlace, son vehículos a los que se ha añadido una zona habitable al propio habitáculo o zona de conducción. Pero no es la categoría que ahora nos ocupa. Tampoco no referimos a furgonetas camper, que son las que tienen el aspecto exterior de una furgoneta normal, pero dentro esconden cama, cocina, nevara y otros elementos para poder vivir en ellas.

Lo que nos interesan ahora son las caravanas, que pueden ser de dos tipos: normales o minicaravanas, que últimamente están ganado cierto protagonismo y que se utilizan prácticamente sólo para dormir, aunque en muchos casos incluyen incluso cocina. Aunque más adelante veremos los tipos de caravanas que existen según su distribución interior.

Caravanas y remolques
Las minicaravanas están ganando adeptos

 

Caracteristicas Principales

Los remolques son una opción de caravaning que ha existido desde siempre. Veamos sus principales características.

Una caravana es un vehículo que, para desplazarse necesita ser remolcado por un coche. Esto obliga a tener una plaza de aparcamiento adicional para poder guardarlo mientras no estás en uso y también requieren de una mayor pericia al volante por parte del conductor, especialmente al maniobrar, ya que conducir un remolque no es una tarea precisamente fácil. Además, en carretera, es necesario conducir con prudencia a velocidad reducida y extremar las precauciones con viento lateral o en los cambios de dirección, ya que, como hemos podido comprobar en pruebas que hemos hecho en la revista, este tipo de maniobras pueden terminar en un grave accidente...

Accidente con caravana
Un cambio brusco de dirección con una caravana puede tener consecuencias graves

La gran ventaja es que cuando llegas a tu destino, la puedes dejar aparcada en el camping (es necesario usarlas en este entorno. No se pueden quedar estacionadas en la calle) y hacer turismo con tu vehículo sin arrastrar peso adicional.

Si tienes claro que prefieres un remolque, debes de tener en cuenta un detalle fundamental: saber el peso que puede arrastrar tu vehículo. Lo puedes consultar en la ficha técnica en el apartado MMR c/f (Masa Máxima Remolcable con freno). Para que te hagas una idea, el remolque nunca debe tener una Masa Máxima Autorizada (MMA) que supere el 80% del peso en vacío del coche.

Caravanas y remolques
Este tipo de caravana no es muy habitual, pero ofrece una gran polivalencia y se adapta a la perfección a un turismo.
 

 

Plazas disponibles y espacio Interior

Las caravanas se puede dividir en distintos grupos según la solución habitacional que ofrecen. Estos son los distintos tipos de caravanas que existen según su distribución interior:

  1. Caravanas de un ambiente: su tamaño es más reducido y ofrecen un único espacio de salón que se convierte en cama para dormir, así que son sólo aptas para dos personas.
  2. Caravanas de dos ambientes: suelen tener un mayor tamaño y peso que las anteriores. Ofrecen más alternativas y opciones de combinar el espacio disponible. Lo normal es que cuenten con un salón convertible en cama matrimonial y dos literas para que puedan ser ocupadas por niños, pero hay otras posibles configuraciones (dos salones convertibles en dos cama,  dos camas fijas y salón convertible más otra cama doble fija). Por tanto, son perfectas para hasta cuatro personas.
  3. Caravanas de tres ambientes: son las más grandes, pero las necesarias para familias numerosas. Admiten diferentes combinaciones entres sus tres zonas, siendo la más común zona con literas, otra con la cama fija y el salón convertible en otra cama. Pueden llegar a ser hasta 7 personas.
 

 

Caravanas y remolques
La distribución y acabados del interior pueden ser totalmente artesanales

Equipamiento interior

El mundo de las caravanas puede ser maravilloso y sólo tienes que imaginar algo que quieras tener en su interior para poder montarlo. De serie suelen venir equipadas con cama, cocinalavabo. Pero los accesorios que puedes montar a tu gusto no tienen límites. Evidentemente puedes montar un retrete portátil, mesas y sillas auxiliares, calefacción estacionaria, cortinas y todo tipo de elementos de decoración que te hagan la vida a bordo tan cómoda y llevadera como si estuvieras en tu propia casa.

Otros elementos que se pueden llegar a montar son ducha portátil o de agua caliente, armarios y hasta televisión o red WiFi. Como te decía antes, imagina algo y seguramente lo podrás montar.

10 caravanas para 2020

¿Qué carnet necesito para conducir una autocaravana?

Un detalle muy importante y que no siempre se tiene en cuenta es qué tipo de carnet de conducir es necesario para conducir una caravana. Para ello, hay que tener en cuenta el peso de la misma, según eso, se podrían considerar diferentes grupo de caravanas según el peso:

  • Caravanas con masa máxima autorizada (MMA) inferior o igual a 750 kg: se pueden conducir con el carnet B si la suma de coche más caravana no supera los 3.500 kg. Además, no necesitan matriculación y no es necesario que pasen la ITV.
  • Caravanas con masa máxima autorizada (MMA) superior a 750 kg: Si el peso de coche y caravana supera los 3.500 kg necesitarás tener el carnet B96. Y si supera los 4.250 kg, se necesita el permiso B+E. Además, requieren de un seguro específico y deben pasar la ITV (a los 6 años desde la fecha de compra y luego cada 2 años). 

 

 

Caravanas y remolques
Bien conservada, una caravana puede durar toda la vida. Mira esta tirada por un Citroën 'Tiburón'.

 

Marcas y modelos más recomendables 

La gama de marcas y modelos de caravanas disponible en el mercado es realmente amplia, pero para que te hagas una idea del abanico de precios en el que se mueven según el fabricante y el número de plazas, aquí te dejamos un listado de precios de los modelos más representativos de caravanas:

Marca Modelo Plazas Precio
Adria Aviva 360 DK 4 12.950 euros
Tabbert [email protected] 320 RS 2 12.990 euros
Weisnberg CaraOne 400 LK 4 14.799 euros
Dethleffs Joy 410 QL 3 17.495 euros
Sterckeman Easy 496 PE 6 17.668 euros
Tabbert Rossini 490 DM 5 22.990 euros
Fendt Diamant 550 SG 4 34.990 euros

 

Viajes y actividades en caravana: qué hacen mejor que las autocacaravanas o furgonetas camper

Teniendo en cuenta todo esto que te acabamos de contar, como puedes imaginar, las caravanas son perfectas para escaparse de la ciudad y pasar las vacaciones en entornos verdaderamente paradisíacos. Son una mejor opción que las autocaravanas, porque resultan más económicas y también son mejores para hacer turismo, ya que te permiten desplazarte a distintos puntos con el coche y dejar la caravana en el camping. Por cierto, no las dejes en la calle sin enganchar al coche, porque te podrían multar.

También te permiten una mayor libertad que las furgonetas camper, ya que suelen estar mejor equipadas. Aunque viajar, como es lógico, puedes viajar exactamente a los mismos destinos con cualquiera de ellas.

 

La única limitación de las caravanas frente a las autocaravanas y las furgonetas camperizadas es que no permiten acceder a sitios tan recónditos como estas. Al tratarse de un remolque, debes tenerlo en cuenta si te adentras en zonas y caminos escarpados o muy estrechos, ya que te puedes meter en un atolladero del que te resultará difícil escapar. Desde luego, son más difíciles ala hora de maniobrar y ese es un punto importante a tener en cuenta.