Skip to main content

Práctico

Motor

Autocaravanas: guía de compra

autocaravanas-guia-compra
Esta guía de compra para autocaravanas te permitirá conocer los conceptos básicos de este tipo de vehículos antes de dar el paso de realizar la compra.

Durante 2019, el mercado de las autocaravanas, caravanas y furgonetas camper experimentó un gran crecimiento en lo que parece ser una nueva tendencia de turismo y actividades al aire libre. Este sector se basa mucho en la personalización de producto en base a las necesidades y expectativas del cliente, por lo que, aunque existen modelos prefabricados, lo normal es crear un vehículo a medida. En esta guía de compra para autocaravanas vamos a explicar los conceptos básicos de este tipo de vehículo para ayudarte a elegir la mejor opción para ti.

VÍDEO: Ojo a estas autocaravanas de absoluto lujo

No te pierdas: Las 3 autocaravanas más baratas que se venden en España

¿Qué es una autocaravana?

Pero, empecemos por lo básico. ¿Qué es una autocaravana? Una autocaravana es un vehículo diseñado para el transporte y alojamiento de personas. Está compuesto por una cabina de conducción y un habitáculo dotado de todo tipo de comodidades, incluyendo todos los componentes y servicios necesarios, como un comedor, cocina, baño y dormitorio, entre otros. Las autocaravanas están diseñadas para ofrecer a los pasajeros todos los servicios sin recurrir a alojamientos turísticos tradicionales. 

Te interesa: todos los VÍDEOS de las FURGONETAS CAMPER que hemos probado a FONDO

La principal diferencia con una caravana radica en el hecho de la unidad propulsora con la cabina de conducción y el habitáculo están construidos sobre una misma plataforma, por lo que no es necesario un vehículo de remolque, como sí es necesario en una caravana. En cuanto a las campers, la principal diferencia con una autocaravana es que éstas suelen ser de mayor tamaño e incluir más comodidades gracias a esta oferta de más espacio. Una autocaravana tiene una longitud de entre 6 y 7,5 metros y un peso de entre 2.500 y 2.800 kg.

Tipos de autocaravanas

autocaravanas-guia-compra

Como te decía al principio, el mercado de las autocaravanas es un sector altamente personalizable, donde los fabricantes diseñan a menudo configuraciones diferentes en función de las necesidades del cliente. Sin embargo, existen tres tipos generalizados de autocaravanas:

  • Capuchina: la cabina se separa del habitáculo e incluye una sección en la parte superior de la cabina, a la que se accede desde el habitáculo, donde suele estar alojado el dormitorio. Esta configuración puede albergar hasta a 6 pasajeros.
  • Perfilada: más pequeña que la capuchina y el dormitorio no está sobre la cabina. En su lugar se encuentra un armario. Ofrece espacio para entre 2 y 4 pasajeros.
  • Integral: este tipo de autocaravana integra la cabina y el habitáculo en una misma área, formando un solo cuerpo. Su capacidad máxima es de hasta 4 pasajeros.
  • Extensible: las autocaravanas extensibles son una evolución de las integrales, con módulos que se pueden desplegar hacia el exterior una vez estacionado el vehículo e incrementan el espacio interior de manera considerable.

VÍDEO: te presentamos la Volkswagen California XXL

Plazas disponibles

El número de plazas disponibles en una autocaravana varía en función de los asientos disponibles y homologados para viajar. Por lo general, se ofrecen de dos a cuatro asientos, pero esta cifra se puede aumentar si se consideran los asientos y bancos del interior del habitáculo de la autocaravana como aptos para viajar. Es importante que estas plazas se reflejen en la ficha técnica del vehículo, ya que, de viajar utilizándolos sin su respectiva homologación, estaríamos incumpliendo la normativa de seguridad y el código de circulación.

Espacio interior

autocaravanas-guia-compra

El espacio interior también representa un papel indispensable a la hora de elegir una autocaravana u otra. Todo dependerá del tipo de necesidades que tengamos, así como del uso que vayamos a hacer del vehículo o el número de personas que vayan a viajar en su interior. Una autocaravana ofrecerá mayor o menor número de plazas para dormir en función del espacio y el tamaño del vehículo.

Si eres del tipo de comprador que prefiere un vehículo para la acampada y disfrutar de la familia y la compañía, quizás prefieras un vehículo dotado de un estilo más hogareño, con elementos de confort como un aseo completo, varias camas o un comedor espacioso donde reunirse todos alrededor de la mesa a la hora de la cena. 

Sin embargo, esta configuración sacrificará considerablemente el espacio destinado a la carga, por lo que si eres del tipo de usuario que disfruta de un estilo vida activo y prefiere viajar para disfrutar de actividades al aire libre (ciclismo, surf, esquí…), quizás sea preferible elegir un modelo con unos acabados más espartanos y un equipamiento más básico, pero que te permita transportar cómodamente cualquier tipo de equipo.

Equipamiento interior

En línea con el punto anterior, el equipamiento interior de una autocaravana está determinado en función del espacio disponible y de las necesidades del comprador. También entra en juego el coste de todos los elementos que se pueden instalar, ya que las opciones son casi infinitas, pero dispararán la factura considerablemente si añadimos equipamiento sin control.

Lo más básico sería el equipamiento necesario para un dormitorio, una cocina, un pequeño comedor y un aseo sencillo. La cocina puede estar equipada con unos fuegos a gas alimentados por butano o una vitrocerámica eléctrica, así como una nevera y un fregadero. El baño se suele optar por un paquete que incluye ducha, WC integrado, lavabo plegable y desagüe.

Otra opción muy recomendable es optar por un sistema de calefacción estacionaria alimentado por gasoil (al depósito de combustible del propio vehículo) o un sistema de calefacción por gas. Para alimentar a los diferentes componentes eléctricos y ofrecer iluminación interior durante la noche, se suele equipar una segunda batería exclusiva para el habitáculo y una placa solar en el techo para recargarla. 

También puedes complementar tu autocaravana con todo tipo de comodidades de confort y lujo, como microondas, aire acondicionado, televisión o incluso conexión Wi-Fi, entre otros muchos que conforman un amplio catálogo de accesorios. Por último, las autocaravanas están dotados de dos depósitos de agua de fábrica, aguas grises y aguas negras, y se puede complementar con otro depósito de agua dulce para consumo.

Modelos más recomendables

autocaravanas-guia-compra

El sector de las autocaravanas está especialmente definido por la personalización de los vehículos. Éstos se suelen ensamblar a medida para satisfacer las necesidades de los compradores, aunque muchos fabricantes ofrecen productos ya prefabricados que son una forma rápida y sencilla (y más barata) de adquirir una autocaravana. Estos son algunos de los modelos más recomendables:

Marca Modelo Base Plazas Precio
Benimar Amphitryon Fiat 4 N.d.
Benimar Sport Ford y Fiat 5-7 N.d.
Benimar Perseo Fiat 4 N.d.
Laika Kreos Alko e Iveco 4 N.d.
HYMER Tramp S Mercedes 2-5 62.890 euros
HYMER Exsis-i 580 Fiat y Citroën 4 69.590 euros
Laika Kosmo Fiat 4 N.d.

Viajes y actividades en autocaravana

¿Qué hacer con una autocaravana? Esto dependerá del tipo de viajes, turismo y actividades que te guste realizar, pero, teniendo en cuenta que las autocaravanas pueden viajar a una velocidad máxima de 120 km/h, no hay límites a la hora de diseñar tu ruta y elegir un destino. Puedes recorrer Europa sin problemas, conociendo los puntos turísticos más interesantes de los países que conforman la Unión Europea.

También puedes realizar turismo aventura, con el ahorro importante que supone no tener que pagar por hoteles ni hospedajes. Las actividades al aire libre son otro tipo de elección muy recomendable si te gusta disfrutar del mar y las olas, o de la montaña y la nieve en las mejores pistas de esquí de España. El límite lo pones tú.

Y además