Logo Autobild.es

Todos los gastos de viajar en una Camper que casi nadie conoce y disparan la factura

autocaravana Etrusco con base Renault

Viajar en autocaravana suele ser más barato pero solo si controlas los gastos

Es difícil hacer una media de cuánto puede costar pasar unas vacaciones en autocaravana porque son muchos y los muy diversos los factores que influyen. Pero hay tres partidas de gastos que seguro tendrás que tener en cuenta: transporte (gasolina, peajes...), pernoctas y alimentación.

De tu estilo de viaje dependerá que gastes más o menos en cada uno. Por ejemplo, no es lo mismo viajar por autovías o autopistas donde tendrás que pagar peajes que por carreteras secundarias. También te saldrá más caro dormir en campings que en áreas específicas. Y, por último, no gastarás lo mismo si cocinas en la autocaravana que si comes en el restaurante de la playa...

 

Es por eso que no te podemos dar una cifra cerrada de lo que puede costar pasar una semana viajando en autocaravana pero sí te vamos a detallar esos gastos que debes tener en cuenta y en los que, quizá, no habías caído y harán que la factura final sea más alta de lo que esperabas.

Alquiler

Si no tienes una autocaravana en propiedad y te toca alquilar una este será tu mayor desembolso. Con las caravanas de alquiler pasa como con los hoteles que en temporada alta suben mucho los precios; a día de hoy, una VW California ronda los 150 euros al día.

Por eso, si tienes claro que este año será tu opción cuanto antes cierres este capítulo mucho mejor.

Prueba VW California Beach

Gasolina y peajes

Viajar con la casa a cuesta tiene muchas ventajas pero a la hora de hacer cuentas tienes que tener en cuenta que si la idea no es quedarte en un punto fijo sino disfrutar de la libertad que ofrecen las autocaravanas y hacer muchos kilómetros tendrás que saciar la sed de tu vehículo. El gasto en carburante dependerá de muchos factores, el primero, el consumo de tu autocaravana/camper que siempre será mayor que el de un turismo por cuestiones como el peso. 

Ten en cuenta también que según la zona que elijas para viajar tendrás que pagar más o menos peajes durante los trayectos, especialmente si optas porque los desplazamientos sean más rápidos y eliges ruta en autopista en lugar de carreteras secundarias.

Ojo, en este apartado quizá tengas que sumar alguna multa por exceso de velocidad; para evitarlo es importante que vayas pendiente de los límites de cada zona, especialmente si viajas por el extranjero.

Si vas de camping

La forma más cómoda y segura de viajar en autocaravana es, una vez llegado el final del día parar a descansar en un camping o un área reservada para este tipo de vehículos. Decimos segura porque la Ley no permite pernoctar en cualquier lugar y te expones a estacionar y sacar tus cosas en un lugar no permitido y ser multado por ello (es importante que conozcas las diferencias entre acampar y pernoctar).

Las áreas reservadas para autocaravanas y furgonetas camper son más baratas que los camping pero no tienen apenas servicios (fundamental localizar que tengan vaciado de aguas grises). Los camping son, por norma general, más asequibles que los hoteles, incluso si cuentan con piscina, toboganes... En función de la calidad del camping deberás sumar entre 50 y 100 euros al día; para un área de servicio, depende mucho de la zona, pero las tienes por 15 euros la noche.

Accesorios imprescindibles para ir de camping con tu coche sin morir en el intento

En un camping puedes alquilar una parcela más o menos grande en función de si viajas en camper o en autocaravana (el precio varía según el tamaño). También puedes solicitar un alquiler básico o sumar algún extra cómo puede ser una toma de luz que te servirá que para recargar las baterías internas del vehículo o de agua.

Desayuno, comida y cena

Este es quizá uno de los capítulos en los que más puedes ahorrar. Si viajas a Valencia sería impensable no parar a comer una paella o unas buenas gambas si pasas por Huelva pero si tu vehículo está preparado puedes hacer los desayunos y cenas en la cocina y pagarás menos que si haces las tres comidas en un restaurante.

Etiquetas: Caravanas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.