Logo Autobild.es

Aparcar una autocaravana, donde está permitido y donde te pueden multar

autocaravanas-guia-compra

Viajar con la casa a cuestas tiene muchas ventajas. Entre ellas, la libertad de no tener que pensar con antelación dónde vas a dormir o de poder cambiar de planes en cualquier momento. Pero, ojo, eso no significa que puedes hacer lo que quieras donde quieras. Te contamos dónde está permitido aparcar una autocaravana y dónde te pueden multar por hacerlo.

 

Acampar, pernoctar o estacionar

No es lo mismo que vayas a detener la autocaravana durante unas horas para visitar un lugar o, incluso, para dormir o que tu intención sea hacer noche sacando las mesas, el toldo...

A este respecto, la normativa contempla tres situaciones:

  • Se considera pernoctar cuando una o más personas hacen noche en el interior de la autocaravana, pero sin despliegue de ningún tipo
  • Acampar conlleva sacar algún elemento que sobre pase las dimensiones del mismo: mesa y sillas, desplegar toldo... Ni siquiera podrás abrir las ventanas si son abatibles. En España solo se puede acampar en lugares habilitados, tales como campings.
  • Aparcar una autocaravana es igual que hacerlo con cualquier otro vehículo. Un aparcamiento es, por tanto, una parada prolongada que el conductor realiza en un espacio habilitado (plaza de parking público o privado).

Dónde está permitido aparcar una autocaravana

Ahora que conocemos las diferencias entre acampar, pernoctar y aparcar (o estacionar) veamos dónde es posible llevar a cabo esta última acción de manera legal.

A la hora de aparcar, la norma de la DGT considera las autocaravanas como un vehículo más. Es decir, no existe una ley específica que establezca dónde se puede estacionar una autocaravana y dónde no.

Cinco trucos sencillos para consumir menos al conducir una autocaravana

En base a esto, podrás estacionar en cualquier lugar habilitado para el aparcamiento de vehículos, siempre y cuando las dimensiones lo permitan (por tanto, sí, se puede aparcar una autocaravana en la calle).

Esto último, lo que mide tu autocaravana, es la clave para elegir plaza de parking. Por su longitud te será casi imposible estacionar en plazas en batería; pero sí podrás hacerlo en estacionamientos en línea. Recuerda que aparques donde aparques, la autocaravana no podrá quedar fuera de las líneas que delimitan el espacio de aparcamiento.

Que multas te pueden poner

También es importante echar un vistazo alrededor por si alguna ordenanza municipal limitase el estacionamiento para determinados vehículos (por altura o peso) o de forma específica para autocaravanas (no es lo habitual).

Las multas por aparcar la autocaravana en un lugar no permitido son las mismas que si lo hicieses con un coche, moto, furgoneta o cualquier otro vehículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.