Logo Autobild.es

Cómo ahorrar combustible con Google Maps

Google Maps

Google Maps permite ahorrar combustible (y dinero) gracias a las rutas ecológicas que ha lanzado en todo el territorio español. Te lo contamos.

El precio de los carburantes ha ido ascendiendo de forma imparable durante los últimos años. Contra los precios que marcan los surtidores de las gasolineras poco podemos hacer, pero es cierto que podemos utilizar rutas más cortas o más ecológicas, aplicando lo que se conoce como ‘conducción eficiente’

Google Maps es la aplicación más utilizada a la hora de elegir la ruta de viaje. Cuenta con una amplia gama de opciones y funcionalidades: ruta más rápida, con o sin peajes, estado del tráfico, radares (fijos y móviles), alertas. Sin embargo, hay una de las funciones que ofrece que ha pasado desapercibida, y que no sólo puede suponer una menor contaminación, sino que también nos ayuda a ahorrar combustible y, por tanto, dinero. 

La función de Google Maps que ayuda a ahorrar combustible

Google Maps anunció hace tiempo que estaba trabajando en una nueva funcionalidad que permitiría a los usuarios no sólo encontrar la ruta más rápida para llegar a nuestro destino, sino también la más eficiente en materia de medio ambiente

Google Maps

Esta función ya se ha hecho realidad. Si lo prefieres, Google Maps te mostrará la ruta más eficiente para llegar al destino que selecciones previamente. Pero, además, también muestra cuál es el ahorro de combustible entre esa ruta y la más rápida, siempre y cuando no coincidan. 

Pero, ¿cómo se activa? Para que muestre la ruta más ecológica debes activar la función desde la parte inferior izquierda en la pantalla del móvil. Así es como lo explica Google Maps: 

En la aplicación Google Maps: 

  1. En tu dispositivo, abre la aplicación Google Maps
  2. Toda la imagen del perfil > Ajustes > Ajustes de navegación 
  3. Desplázate hasta ‘Opciones de ruta’ 
  4. Para activar o desactivar las rutas ecológicas, toca ‘Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible’ 
  5. Para elegir el tipo de motor, toca ‘Tipo de motor’. Selecciona el tiempo de motor > toca ‘Hecho

Después de obtener indicaciones: 

  1. Abre la aplicación Google Maps en tu dispositivo 
  2. Busca el destino o tócalo en el mapa
  3. En la parte inferior izquierda, toca ‘Cómo llegar
  4. En la barra inferior, desliza el dedo hacia arriba
  5. Toca ‘Cambiar tipo de motor
  6. Selecciona el tipo de motor > toca ‘Hecho’ 
Renting ECO Santander

Elegir el tipo de motor que corresponde con el de nuestro vehículo:

  • Si conduces un vehículo de combustión interna, elige ‘Gasolina o Diésel
  • Si conduces un híbrido o un híbrido enchufable que funcione principalmente con combustible, elige ‘Híbrido’
  • Si conduces un VE o un híbrido enchufable que funcione principalmente con electricidad, elige ‘Eléctrico

Para poder reducir el consumo de combustible, el algoritmo de Google se basa en variables como las elevaciones, los atascos o las cuestas. De esta manera, ofrece al usuario la mejor opción para ayudar al medio ambiente, así como es capaz de adaptar la ruta al tipo de motor. 

Lo cierto es que los motores diésel funcionan mejor en autopistas, mientras que los motores de gasolina tienen un rendimiento diferente. Los vehículos híbridos y eléctricos, por su parte, muestran su eficacia en el tráfico urbano con paradas frecuentes y arranques constantes. 

Batería Blade revoluciona el coche eléctrico

Esta función lleva en marcha desde el pasado 2022, y está disponible en más de 40 países, entre los que se incluye España. Asimismo, esto supone un gran avance en materia de medio ambiente, y en lo que respecta a la ayuda al usuario para ahorrar combustible y dinero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.