Logo Autobild.es

Esta batería es muy segura y ha revolucionado el coche eléctrico

Batería Blade revoluciona el coche eléctrico

Te hablamos de la batería más segura del mundo que ha revolucionado el coche eléctrico. se trata de Blade, desarrollada por el fabricante chino BYD, y es capaz de mantenerse prácticamente intacta, incluso, en accidentes que incluyen perforación.

Como te hemos contado ya en varias ocasiones anteriormente, el vehículo eléctrico plantea todavía algunos problemas para que sea una realidad. Uno de los principales retos está estrechamente relacionado con la estabilidad térmica y la seguridad de las baterías. Pero hay una batería que es muy segura y ha revolucionado el coche eléctrico.

Se trata de la batería Blade desarrollada por BYD, capaz de mantenerse prácticamente intacta, incluso, en accidentes que incluyen perforación. El fabricante chino, referente en el sector, ha diseñado la batería más segura y estable del mercado.

El nombre Blade procede de su propia forma, ya que esta batería tiene una morfología similar a la de una cuchilla, así como un tamaño bastante reducido, en comparación con otras actualmente en el mercado. 

En España hay un fabricante de motos eléctricas que ha apostado en serio por esta nueva batería. Se trata de Nerva, que da así un paso más hacia la democratización de la movilidad sostenible, además de promover características como reciclabilidad y segunda vida para piezas clave de los vehículos, como las baterías.

Tesla-Roadster-2020-C04

Así es la batería Blade que ha revolucionado el coche eléctrico

Batería Blade revoluciona el coche eléctrico

La batería Blade de BYD está compuesta por celdas individuales adaptadas a las dimensiones de cada modelo. Todas estas celdas quedan encajadas en una especie de matriz, de forma que se aumenta notablemente el aprovechamiento del espacio, hasta en un 50%. 

En cuanto a la densidad energética, en el caso de las motos de Nerva presentan 140 Wh/kg, es decir, que puede ser comparable a la misma cifra que las baterías de tipo NCM. Unas características reseñables que acompañan a su principal ventaja y diferenciación frente al resto: la seguridad.

La seguridad es un factor clave en las baterías de Blade, desde su propia concepción, que hace que conformen un sistema bastante robusto, hasta el propio uso del Litio-Ferrofosfato, que tiene una composición química más estable que la de otras baterías.

En consecuencia, las Blade no se incendian y no sufren grandes daños frente a accidentes, en los que puede haber penetración por objetos punzantes o incluso aplastamiento. 

Gran fiabilidad

Batería Blade revoluciona el coche eléctrico

Las Blade están sometidas a la que se considera como la prueba más exigente para las baterías eléctricas. Consiste en un test de perforación que puedes ver en este vídeo y su principal objetivo es comprobar cómo reaccionaría la batería frente a un cortocircuito causado por un punzamiento. 

Mientras en otras baterías la temperatura aumenta hasta provocar un incendio en cuestión de segundos, las baterías de BYD se mantienen entre los 30 y 60 grados durante toda la prueba y, por tanto, no sufren mayor daño que el de la propia penetración. 

Además de esta prueba exigente, el fabricante chino somete sus baterías a muchas otras en las que, además de aumentar su temperatura hasta los 300 grados sin que lleguen a arder, incluye otro enemigo: el aplastamiento

Sin embargo, incluso sometiéndolas a las fuerzas equivalentes a un camión de 46 toneladas pasando por encima, las baterías no sufren ningún daño e, incluso, se mantienen en buen estado para su instalación y utilización.

El alto nivel de fiabilidad y seguridad de las baterías Blade está haciendo que cada vez más fabricantes apuesten por ellas, como Mercedes, Toyota o Tesla, entre otras. En el mundo de las dos ruedas, la única marca que las incorpora es Nerva. 

Etiquetas: batería

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.