Logo Autobild.es

Cómo mantener y conservar una autocaravana en buen estado

Cómo mantener y conservar una autocaravana en buen estado

Después de disfrutar de las vacaciones en una autocaravana, llega el momento de aparcarla hasta el próximo viaje. Es entonces cuando hay que realizar un buen mantenimiento para conservarla en buen estado.

Viajar en autocaravana es una buena alternativa a las tradicionales vacaciones en un hotel o en una casa en la playa (o en el campo). Pero, para que el viaje no termine convertido en pesadilla por alguna avería, es importante saber cómo mantener y conservar una autocaravana en buen estado

Porque sí, igual que con cualquier otro vehículo, el mantenimiento de una autocaravana es crucial y no quieres tener ‘sorpresas’ inesperadas en forma de algún fallo. No ya en lo referente a la mecánica, que también, sino a todo el equipamiento que nos permite disfrutar de esos días de libertad.

En este artículo, nos vamos a referir a las autocaravanas y caravanas, no así a las campers, que al ser vehículos más pequeños, se pueden guardar en algunos garajes y se utilizan más a menudo, incluso, cuando no tengas pensado hacer acampada. 

En cambio, las autocaravanas son más estacionales. Lo cual no quita que algunas de las recomendaciones que te vamos a dar aquí también las puedas aplicar en algunas campers, sobre todo, en lo relativo a la limpieza y cuidado de determinados elementos, como las baterías.

problemas vivir autocaravana

Cómo mantener y conservar una autocaravana en buen estado

camperizar una furgoneta

Normalmente, las autocaravanas se suelen utilizar más a partir de la primavera y, especialmente, en el verano. Esto significa que el otoño y el invierno es el momento de realizar el mantenimiento para que estén en perfecto estado cuando la vuelvas a utilizar.

Existen zonas habilitadas, como carpas, para dejar las autocaravanas mientras no tienen uso. Pero, mientras permanecen inactivas, algunos elementos del vehículo pueden verse afectados por el frío y condiciones climatológicas adversas, como los electrodomésticos o las tuberías, por no hablar de las baterías.

Por tanto, conviene dejar las baterías completamente cargadas antes de aparcar la autocaravana, después de regresar del viaje, y hacer una visita cada cierto tiempo para arrancar y dejar el motor unos minutos al ralentí

camperizar una furgoneta

Es importante también cortar el sistema de electricidad y gas. Asegúrate de no dejar agua en ninguno de los depósitos (incluido el de aguas residuales) ni agua potable para evitar problemas de humedad. Hay que drenar y limpiar todo el circuito de agua y tuberías para evitar que se rompan en caso de congelación.

Igualmente, después de apagar las bombas de gas, guárdalas en un lugar ventilado y seguro. En cuanto a la electricidad, hay que revisar el estado de los bornes de las baterías para comprobar que están limpios. 

Cuidar el mobiliario de la autocaravana

camperizar una furgoneta

Una autocaravana es como una casa con ruedas en cuyo interior se almacenan diferentes muebles y electrodomésticos a pequeña escala. Esos electrodomésticos deben quedar totalmente limpios y desconectados de la alimentación de gas y electricidad.

Igualmente, es recomendable dejar abiertas las puertas del frigorífico para evitar malos olores y la aparición de moho. Lo mismo debes hacer con las puertas de todos los muebles, evitando dejar alimentos perecederos, así como los cajones y compartimentos de los armarios.

Finalmente, el baño. Es importante dejar limpios tanto la tapa del inodoro como el depósito de residuos. Si el WC incluye cisterna, debes enjuagarla para que no queden residuos y vaciarla totalmente. Luego, abrir la válvula para que no se rompa y aflojar el tapón del conducto de vaciado para airear el depósito de residuos.

La mecánica de la autocaravana

mejores rutas para hacer en España en autocaravana o camper

Como hemos dicho más arriba, una autocaravana es un vehículo y, como tal, hay que hacerle el correspondiente mantenimiento igual que a un coche. Esto significa que debes comprobar el estado de los neumáticos, no sólo la profundidad del dibujo, sino también la presión.

Además, si la autocaravana va a pasar una larga temporada sin uso, los neumáticos se pueden deformar por el peso. Para evitarlo, puedes utilizar cuñas especialmente diseñadas para estos vehículos que, además, fijan su posición mientras permanecen parados.

Además de los neumáticos, debes controlar el estado de los frenos, así como el resto de tareas de mantenimiento habituales, como cambiar el aceite del motor, el líquido de frenos, el líquido limpiaparabrisas, las escobillas de los limpiaparabrisas, el sistema del aire acondicionado, el alumbrado, etc.

Etiquetas: Caravanas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.