Skip to main content

Noticia

Motor

Dormir en el coche: cuándo se puede hacer y cuándo no

dormir coche

¿Cuándo se puede dormir en el coche y cuándo no? Analizamos qué dice la DGT acerca de esta práctica, ya que puede suponer una multa de hasta 200 euros.

No todo está permitido en un coche, a pesar de que se trate de una propiedad privada. Se deben respetar siempre las normas de circulación, incluso cuando el vehículo está parado. Y una de las cosas que puedes hacer en esta situación es dormir en el coche. En este artículo aclaramos cuándo se puede hacer y cuándo no, según lo especifica la DGT.

¿En qué situaciones podrías dormir en un coche? Por ejemplo, si te encuentras muy cansado y no hay nadie que te releve al volante, puedes intentar descansar un poco para evitar la fatiga y la falta de atención en la conducción. También si has ingerido bebidas alcohólicas, lo que puede ayudarte a reducir tu nivel de alcoholemia antes de ponerte al volante de forma legal y segura.

Cómo dormir en el coche sin que te pongan una multa

Es importarte conducir siempre en perfecto estado físico y metal. Esto no solo te permitirá concentrarte en la conducción y evitar posibles distracciones al volante, sino que también supondrá un viaje más seguro y reducir la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

Dormir en el coche: cuándo se puede hacer y cuándo no

mejores autocaravanas de Adria

Por lo tanto, ¿se puede dormir en el coche? La respuesta es sí. La Dirección General de Tráfico no lo prohíbe, pero debes cumplir una serie de requisitos para hacerlo correctamente y, sobre todo, para evitar hacerlo de forma indebida. Además, podrás evitar una multa de hasta 200 euros si lo haces bien.

Si vas a dormir en el coche, hazlo en los asientos traseros o en las plazas delanteras, donde te sea más fácil conciliar el sueño. Y, para no tener problemas legales, sigue estas recomendaciones:

  • El coche deberá estar en todo momento correctamente estacionado en una zona permitida para el aparcamiento.
  • Debes tener la documentación del coche en regla, con la ITV en vigor y el seguro obligatorio.
  • No se permite utilizar elementos en el exterior del vehículo, como toldos, tenderetes o dispositivos de nivelación que se coloque en el exterior del coche. En las caravanas y autocaravanas, además, no se pueden abrir las ventanas si sobresalen del ancho y el largo del vehículo como, por ejemplo, las ventanas de tipo claraboya. 

El último punto es el que diferencia pernoctar en un coche de acampar. La acampada no está permitida en plena calle, si no en lugares habilitados para ello, como los campings. 

La multa si te saltas esta normativa es de unos 200 euros, dependiendo de la gravedad. Puede llegar a los 5.000 euros si aparcas para dormir en el coche en espacios protegidos como un parque nacional.

Fuente: Business Insider

Y además