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La historia de Lamborghini

1963 - 1970

Nace el mito

En 1963, y cansado de padecer sucesivos problemas con sus Ferrari –aunque dicen que también por puro ego y amor propio en su particular rivalidad con el ‘comendatore’-, Ferrucio Lamborghini, tercer fabricante italiano de maquinaria agrícola, decide fundar en Sant'Agata Bolognese (Bolonia, Italia) su propia compañía de automóviles deportivos: Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, derivada de Lamborghini Trattori SpA.

VÍDEO: Los 5 mejores Lamborghini de la historia

El primer modelo que ve la luz es el 350 GTV, diseñado por Franco Scaglione y construido por Giorgio Neri y Luciano Bonancini. Para su producción en serie es modificado por Carrocería Touring y dotado del motor V12 de 360 CV (de 240 a 280 km/h según variantes) y de una caja de cinco marchas. Su presentación tiene lugar en el Salón de Turín. Más tarde le siguen el 350 GT y el 400 GT. Este último es un emblemático 2+2 equipado con una mecánica V12 de 320 CV. Su diseño es obra de Carrozeria Touring, monta un cambio de cinco marchas con sincro tipo Porsche, alcanza los 270 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. En total se fabrican 220 unidades.

La presentación de los prototipos 3500 GTZ, desarrollado por Zagato, y 350 GTS tiene lugar en 1965. Dos años más tarde nace el Miura, el primer modelo reconocido mayoritariamente por el público como súper deportivo. Su mecánica V12 central transversal rinde 370 CV, y tiene como punto de mira al por entonces codiciado Ford GT40. Ese año también se desvela el ensayo Marzal. En 1968 se produce el lanzamiento del Islero, producido hasta 1970, como relevo del 400 GT. Debuta en el Salón de Ginebra con el nombre del toro que mató a Manolete en 1947. Monta mecánica 4.0 V12 de 325 CV (la versión S -225 unidades- llega a los 350 CV) y cambio manual de cinco marchas. Su velocidad máxima es de 248 km/h. También aparece el Espada, basado en el concept Marzal: se fabrican 1.217 unidades con motor V12 de 325 CV, algunas con cambio automático de tres marchas; y el prototipo Miura P400 Roadster.

VÍDEO: 5 Lamborghini que dan más miedo

1971 - 1980

Y llega el Countach

Corre el año 1970 cuando se lanza el Jarama, un modelo diseñado por Marcelo Gandini. En total se fabrican 327 unidades. La versión original GT con motor V12 rinde 350 CV, mientras que la variante GTS llega a los 365 CV y presenta ligeros cambios en el chasis y la carrocería. En estas fechas también tiene lugar la presentación de los prototipos Miura, Jota y Urraco.

En 1971 aparece el prototipo Countach LP500. Un año más tarde, Georges-Henri Rosetti y Rene Lemier adquieren la compañía hasta 1977, cuando se declara en bancarrota en el juzgado de Bolonia. También se produce el lanzamiento del Urraco P250, coupé 2+2 fabricado hasta 1979. Diseñado por Marcelo Gandini, cuenta con un propulsor V8 de 220 CV -180 CV en la variante P111 para Estados Unidos- y alcanza una producción total de 791 unidades. De él derivan más tarde los Urraco P250, P300 y P200.

El relevo llega de la mano del legendario Countach LP400 en 1973: ancho, bajo, rapidísimo, con puertas de apertura en tijera… En un futuro, le seguirán las versiones LP400S (1978), LP500S (1983), Quattrovalvole (1985) y 25 Aniversario (1988). Todavía ese año se comercializan el Espada Serie III, Jarama S y Urraco P250. Entre 1976 y 1979 aparece el Silhouette, basado en el Urraco: dispone de un motor central 3.0 V8 de 260 CV y es el primer Lamborghini con carrocería tipo targa. Únicamente se construyeron 52 vehículos, de los que 31 sobreviven en la actualidad.

1981 - 1990

Una década muy activa

Entre 1982 y 1988 surge el Jalpa: diseñado por Bertone, mantiene el techo tipo targa del Silhouette; incluso contó con un proyecto descapotable o Spyder con zaga inspirada en el ensayo Athon de 1980.

En 1986 nace el proyecto de un todoterreno destinado al ejército: es el LM002. Cuenta con un motor V12 y recibe el sobrenombre de "Rambo-Lambo": su carrocería se monta en Irizar (País Vasco), y el chasis y el motor en Italia.

Chrysler Group compra la firma italiana en 1987 (la venderá en 1994). Entre otras, una de las decisiones que se adopta es la entrada de Lamborghini en la Fórmula 1 con un V12 diseñado conforme a regulación FIA 1989, bajo la dirección de Daniele Audetto y la supervisión técnica de Mauro Forghieri. Es en el año 1988 cuando la marca anuncia que suministrará este motor al Team Larrousse-Camels: los inicios son duros, aunque en el Gran Premio de España Philippe Alliot consigue un punto y, un año más tarde, la escuadra Lotus se decanta por sus propulsores.

1991 - 2000

Nuevo cambio de propietario

El Diablo surge como relevo del Countach en 1990. Se produce hasta 2001 y, aunque el diseño original es de Marcelo Gandini, la división Chrysler Styling Center es la encargada de ultimarlo: su motor 5.7 V12 de 48 válvulas y 492 CV le permite alcanzar 325 km/h.

Mientras, Lamborghini suministra motores a los equipos Larrouse y Minardi en 1992, aunque el nuevo cuadro directivo de Chrysler cancela el programa al año siguiente, tras un intento frustrado de equipar los bólidos de McLaren.

Tras el Diablo, llegan el Diablo VT y el Diablo VT Roadster con tracción total, chasis y estética diferenciados; el SE 30 (1994), conmemorativo de los 30 años de la marca; el SV (1996) o Spinto Veloce; el GT y GTR (1999); y, finalmente, el VT 6.0 SE (2001).

La titularidad de la marca había pasado a manos de la compañía Megatech en 1994. Cuatro años más tarde, y al borde de la quiebra, Lamborghini es adquirida por el Grupo Volkswagen, donde opera bajo tutela de Audi AG.

2001 - Act

El renacer

En 2002 llega el sustituto del Diablo, el Murciélago. El nuevo modelo, diseñado por Luc Donckerwolke, equipa una mecánica V12 de 580 CV, tracción total, carrocería de fibra de carbono, cambio de seis marchas (la primera de la marca) y control de tracción. La evolución de este súper deportivo y de su variante roadster es el LP640, presentado por primera vez en el Salón de Ginebra de 2006: su precio aproximado es de 240.000 euros, y además cuenta con una alternativa decorada por Versace.

En 2003 se produce el lanzamiento del Gallardo con bastidor de aluminio y carrocerías coupé y descapotable Spyder. De él derivan los SE (Special Edition) de 2005 y el Nera. La llegada del Superleggera tiene lugar en el año 2007: se trata de una versión aligerada y optimizada del Gallardo con 530 CV.

El Salón de Fráncfort es el lugar elegido para el estreno del Reventón: la extrapolación del Murciélago LP640 con diseño inspirado en el cazabombardero estadounidense F-22 tiene un precio de un millón de euros (sólo se han fabricado 22 unidades). En 2008 aterriza el Gallardo LP560-4, una evolución del Gallardo de 560 CV.

En 2011, la marca italiana presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra el Lamborghini Aventador como sustituto del Murcielago. El superdeportivo toma su nombre de un destacado toro de lidia, que participó en la Feria del Pilar celebrada en 1993 en la que ganó el "Trofeo al toro más bravo de la Feria". Se sitúa como el tope de gama, montando un V12 de aspiración atmosférica de 6.5 litros, su velocidad máxima es de 350 km/h y alcanza los 100 km/h en 2,9 segundos.

En 2013 y para celebrar su 50 aniversario Lamborghini presento el Veneno, que cuenta con 750 CV de potencia y un diseño espectacular. Solo se han construido tres, con un precio que supera los 3 millones de euros.

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