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Prueba del Lamborghini Revuelto: al volante del Lambo más rápido de la historia

Redacción AUTO BILD

Justo a tiempo para su 60 aniversario, Lamborghini presenta su nuevo buque insignia. El nombre, ya promete: Lamborghini Revuelto, y el diseño es, sencillamente, espectacular. ¡Y ya lo hemos conducido!

El diseñador Nelson Simões explica que se decidieron por un “aspecto de nave espacial” para el Lamborghini Revuelto. Y no exagera. Como todos los modelos actuales de Lamborghini, su nuevo buque insignia V12 parece haber sido dibujado únicamente con una escuadra.

Diseño

El frontal extremadamente bajo recuerda al Sián (del que solo se fabricaron 63 ejemplares), lo que se debe principalmente a la unidad de iluminación en forma de Y. La firma de las luces de circulación diurna fue diseñada para ser lo más nítida posible y hace que el Revuelto, que no es precisamente estrecho, parezca aún más ancho.

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Lo que no se nota a primera vista es que el Revuelto ha mejorado en todas las dimensiones: es más largo, más ancho y también más alto que el Lamborghini Aventador. Los italianos también pudieron mejorar significativamente la presión de contacto, sin tener que recurrir para ello a un alerón trasero enorme. Las palabras mágicas son: aerodinámica activa.

Sobre las llamativas salidas de escape se encuentra un spoiler extensible eléctricamente y un piso debajo del Revuelto incorpora un enorme difusor que recuerda mucho al del Centenario.

Interior

La primera sorpresa llega al entrar, que es un poco más fácil comparado con el Lamborghini Aventador. Por supuesto, el Revuelto no prescinde de las puertas de tijera (después de todo, son la marca registrada de los mejores modelos V12), pero los umbrales son casi 20 centímetros más estrechos en comparación con el otro modelo. 

El interior es moderno, sin duda. En algunos lugares, los italianos incluso han reducido un poco el tamaño: las pantallas de la instrumentación digital de 12,3 pulgadas se han simplificado, lo que facilita la lectura.

Lamborghini Revuelto interior

Pero lo que está claro es que Lamborghini ha traído su nuevo superdeportivo al 2023: la pantalla vertical de 8,4 pulgadas en la consola central forma parte del nuevo HMI y reacciona a la velocidad del rayo. Y ahora, el contenido se puede simplemente pasar de una pantalla a otra. Sí, has leído bien: ahora hay otro panel de 9,1 pulgadas para el acompañante.

En el Revuelto, las personas que miden más de 1,85 metros por fin pueden sentarse correctamente. En cifras, esto significa, en comparación con el Aventador: 26 milímetros más de espacio para la cabeza y, lo que es aún más importante, 84 milímetros más de espacio para las piernas, lo que se debe a la mayor distancia entre ejes (79 milímetros más). También hay más huecos portaobjetos y, en caso de necesidad, se puede guardar el equipaje detrás de los asientos.

Lamborghini Revuelto escapes

En Sant'Agata están especialmente orgullosos del nuevo volante, inspirado en el coche de carreras Essenza SCV12 y que prescinde por completo de las superficies táctiles. En cambio, tiene cuatro interruptores giratorios hápticos. Aquí se pueden realizar ajustes de modos de conducción, elevación, sistema híbrido y espoiler.

Motor

Sobre el papel, el nuevo Revuelto es un híbrido enchufable que puede incluso circular de forma puramente eléctrica, pero no tiene prácticamente nada que ver con un coche ecológico. Particularmente importante para todos los fanáticos de Lambo: el nuevo también conserva el V12 atmosférico, y añade un total de tres motores eléctricos.

El corazón es el motor V12 de 6,5 litros. Es el V12 más ligero y potente que jamás haya producido Lamborghini. Con un peso de 218 kilogramos, es 17 kilos más ligero que el motor del Aventador.

Lamborghini Revuelto zaga

Y por si esto no fuera suficientemente impresionante, los ingenieros aumentaron el límite de giro de 8.700 a 9.500 rpm, lo que garantiza un aullido arrebatador; al fin y al cabo, el sonido es la disciplina emblemática de Lamborghini.

Pero, como decimos, el V12 no está solo. En el eje delantero hay dos motores eléctricos de 110 kW cada uno que accionan las ruedas delanteras, por lo que el Revuelto tiene un eje delantero eléctrico. Los italianos especifican el rendimiento del sistema en unos increíbles 1.015 CV.

Lamborghini también decidió remodelar la transmisión. En lugar de la transmisión ISR de siete velocidades, los italianos han utilizado en el Revuelto una t de doble embrague de ocho velocidades. La unidad de transmisión e-DCT pesa 193 kilos e incluye otro motor eléctrico que se ubica en su parte superior, y funciona como generador de arranque del V12 y generador para la batería. Se encuentra en el antiguo túnel de transmisión entre los asientos y ofrece una capacidad de 3,8 kWh.

Comportamiento

Basta de teoría, ahora toca comprobar cómo es el Revuelto en movimiento. Lamborghini nos ha invitado a Autódromo Vallelunga, a 30 kilómetros al norte de Roma. Estoy aquí para descubrir cómo se conduce el Lamborghini más rápido de todos los tiempos. Y, no menos importante: si sigue siendo un Lambo auténtico. 

Lamborghini Revuelto techo

Tengo 16 rondas para obtener respuestas a mis preguntas. Al principio me resulta un poco más fácil conocer el coche y la pista que con el Aventador, pero después de las primeras curvas noto que el Revuelto es mucho más indulgente.

Esto queda particularmente claro en la "Curva grande", una curva ultrarrápida a la derecha, seguida de un giro a la izquierda después de la recta de salida/meta en Vallelunga. Aunque el Revuelto no tiene un enorme alerón, me da una tremenda estabilidad, y hay una razón para ello: la vectorización del par.

A diferencia de la mayoría de los coches deportivos, la vectorización del par en el Revuelto no solo se utiliza para una mayor agilidad, es decir, el comportamiento de la dirección, sino también para la estabilidad, como explica el Dr. Rouven Mohr, CTO de Lamborghini. Sin deuda, el Lambo de 1.000 CV se siente muy estable y rápido, muy rápido.

Lamborghini Revuelto noche

Delante del "Campagnano" me atrevo a mirar el velocímetro digital: apenas puedo rozar los 275 km/h cuando el Revuelto que tengo delante frena en la curva cerrada a derechas. También piso el freno a fondo bajo dos marchas, lo que ocurre en un instante gracias al nuevo doble embrague de ocho velocidades. Y los nuevos frenos Brembo con pinza fija de diez pistones con discos cerámicos de carbono de 410 milímetros en el eje delantero lo detienen sin piedad.

Como corresponde a un circuito, estoy en "modo Corsa". Aquí el Revuelto está “recortado” para obtener el máximo rendimiento. Si los tiempos por vuelta son secundarios, yo recomiendo el “modo Sport”: aquí las pequeñas oscilaciones traseras se convierten en auténticos deslizamientos, que siempre son manejables gracias al eje delantero eléctrico y a la tracción total permanente.

Resumiré de nuevo: el Revuelto es absurdamente rápido y fácil de controlar. El comportamiento de conducción es predecible en todo momento y noto cuántos ajustes se han realizado para mejorar la capacidad de conducción. Mientras que el Aventador era una bestia grosera, el Revuelto es una bestia educada.

Lamborghini Revuelto  puerta

Visto objetivamente, el Revuelto es un enorme avance. Pero ¿qué pasa con las emociones más importantes? Puedo tranquilizar a todos los conductores y aficionados de Lambo, ¡porque el Revuelto sigue siendo un coche muy emotivo!

El sonido del V12 es más tenue cuando está parado que el del Aventador (aunque todavía me pregunto cómo Lamborghini permitió este sonido). Pero bajo carga y con las válvulas abiertas, el Revuelto suena exactamente como debería sonar un Lambo: primero carraspea, y luego aúlla como un poseso. Y por último, pero no menos importante, dos apuntes más sobre la transmisión: en cuanto a rendimiento, el doble embrague de ocho velocidades es muy superior al ISR de siete del Aventador. ¿Cambios ascendentes y descendentes ultrarrápidos? Sin duda, no he probado nada igual. 

Lamborghini Revuelto perfil

Volviendo a las dos preguntas que hice al principio: en términos de rendimiento y manejabilidad, el Revuelto es superior al Aventador. En cuanto a emociones, está (casi) a la par. 

Conclusión

Con el Revuelto, los italianos dan un gran paso adelante en términos de rendimiento. Ferrari, McLaren y Porsche deben tener cuidado con este superdeportivo. Y gracias a que mantiene un motor V12 atmosférico, las emociones tampoco defraudan. 

Valoración

Nota9

Alternativas a Lamborghini Revuelto

Etiquetas: Superdeportivos

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