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La historia de Lexus

1983 - 1990

El origen

En 1983, el presidente de Toyota, Eiji Toyoda, acuerda en una reunión secreta junto a un grupo de directivos de la compañía lanzar una marca capaz de desafiar a las mejores del mundo, especialmente en el mercado norteamericano. El proyecto, denominado F1 -de Flagship Nº 1 vehicle- (alternativamente llamado Circle-F), da lugar al LS 400. Este modelo no usa piezas o plataformas de otros Toyota, pues la idea es lograr un estándar en diseño, aerodinámica, habitabilidad, confort, insonorización y, en general, tecnología. Por ello, cuenta con una mecánica de nueva creación 4.0 V8, cambio automático de cuatro marchas y control electrónico, carrocería de acero con paneles tipo sandwich para reducir la sonoridad... Los primeros bocetos -se crean 60- datan de 1985: es un automóvil con rasgos deportivos, gran longitud, distancia entre ejes y anchura, una parrilla prominente, múltiples opciones interiores de personalización (cuero, 24 tipos de apliques decorativos en madera, sistemas de sonido...)-. En total contribuyen al proyecto 3.900 ingenieros, y se fabrican 450 prototipos que completan 2,7 millones de kilómetros entre Europa, Estados Unidos y Arabia Saudí. El coche definitivo es aprobado en 1987, y debuta dos años más tarde en el Salón de Detroit. Poco después se inicia su comercialización a través de 81 concesionarios distribuidos por todos los Estados Unidos.

Para que la gama no tenga un único modelo, se crea el ES (1989), un coche basado en el Vista -sedán ideado para el mercado japonés con chasis del Camry- e impulsado por el motor del Toyota Camry (un 2.5 de gasolina de 156 CV). Aunque esta fórmula contradice los principios fundacionales de Lexus -no usar piezas y plataformas de Toyota ya existentes-, le permite lanzar un segundo vehículo en un breve espacio de tiempo. Entre ambos modelos, la marca japonesa vende 63.594 vehículos durante el primer ejercicio. Previamente, en el año 1986, se decide que la marca se denomine "Lexus" por la alusión de esta palabra al lujo, la tecnología y la distinción. El lema original de la firma es 'La implacable persecución de la perfección'. El fabricante prosigue su expansión, y en 1990 comienza una exportación limitada a Suiza, Reino Unido, Canadá y Australia.

1991 - 2000

Asalto europeo

En 1991 llegan dos nuevos modelos destinados al mercado americano: el SC 400, un coupé 2+2 con techo duro electrohidráulico, y el ES 300. El primero, con bocetos originales del estudio que la marca posee en California, se esboza paralelamente al Toyota Soarer, y comparte la mecánica y la propulsión trasera con el LS. La evolución y desarrollo completo de este modelo corre a cargo de la división europea. En opción ofrece control de tracción TRAC, que neutraliza la falta de agarre frenando la rueda o ruedas que han perdido adherencia. Dos años más tarde aparece en Norteamérica la gama GS (Toyota Aristo en Japón), originalmente dibujada por Giugiaro e impulsada por un motor 3.0 de 6 cilindros en línea y 226 CV. Sus ventas (poco más de 19.000 unidades anuales) son inicialmente discretas. Lexus aterriza en España ese mismo año (1993) de la mano del Grupo Bergé, su distribuidor. El primer modelo que se comercializa en territorio nacional es el LS 400. En 1996 aparece el primer todo terreno de Lexus, el LX 450: una adaptación del Toyota Land Cruiser HDJ con mecánica 4.5 de seis cilindros en línea y 212 CV, capacidad para siete ocupantes y un habitáculo casi completamente forrado de cuero. Además, añade otras sofisticaciones del momento, como cargador de seis CD's, tracción total con bloqueos electrónicos de los diferenciales, techo solar eléctrico... La segunda generación del GS llega al año siguiente (aunque se comercializa oficialmente en 1998. Su diseño es completamente nuevo, y tiene mayor tamaño, instrumentación Optitron, luces de xenón y motores de seis cilindros. Este mismo año es el del prototipo SLV, anticipo del SUV RX. El modelo definitivo aparece en 1998, con un propulsor de gasolina 3.0 V6 y transmisión automática de cuatro marchas. Dispone de elementos de equipamiento tan interesantes como los asientos traseros con respaldo reclinable y banqueta deslizable, habitáculo de cuero, consola escalonada con múltiples cofres o un sistema de sonido de 240W. Pero la cosa no termina aquí: un año antes de finalizar la década se presenta el IS, la primera berlina media de Lexus. En el caso del mercado español, la llegada del IS 200 supone un fuerte respaldo a las operaciones comerciales de la marca.

2001 - Act

Camino al futuro

En el Salón del Automóvil de París (2002), Lexus desvela la nueva generación del SC. El SC 430, ideado entre Europa y Japón, opta por una carrocería descapotable con techo duro retráctil (inspirada en modelos clásicos como el Peugeot Eclipse de 1938), llantas de 18 pulgadas, interior tapizado en piel... En el Salón de Tokio se presenta el concept-car LF-S, un anticipo de las futuras soluciones para las berlinas híbridas de la marca. La tercera generación del GS llega en 2005: estrena el concepto estético L-finesse, más aerodinámico ( su Cx es de 0,27), con una zaga tipo fastback (similar a un automovil de dos volúmenes) y una estampa más musculosa, además de pilotos con diodos luminescentes. Este mismo año, en el Salón de Nueva York, se da a conocer el estudio LF-C, que puede ser coupé, targa o speedster en función de la posición de su techo de vidrio.

Por su parte, el nuevo RX 400h híbrido cuenta con un motor térmico 3.3 V6 y dos eléctricos que ofrecen un rendimiento combinado equivalente al de un V8.El 2006 trae la cuarta versión del LS: por primera vez está disponible con dos longitudes de carrocería, aunque lo más reseñable es su cuidado interior. Por otro lado, la aparición del primer Lexus diésel en España (IS 220d) hace que las ventas se dupliquen.

El 1 de octubre de 2007 se produce un acontecimiento importante: Toyota España asume la distribución de la marca en España. En otro orden de cosas, el GS 430 da paso al 460: la gama recibe un ligero lavado de cara que incluye nuevos paragolpes, instrumentación, volante, guarnecidos... Asimismo, se añade la versión híbrida GS 450h. Durante 2007, año en el que la marca vende 500.000 unidades, llega el RX 350 con motor 3.3 V6. Ya en 2008 hace su aparición el IS-F, versión deportiva con 423 CV y cambio automático de ocho velocidades.

El último año de esta década trae varias novedades: el GS 450h modifica sus baterías para ganar 30 litros de capacidad en el maletero; se lanza el IS 250C, un coupé cabrio de la gama IS con habitáculo 2+2; y se produce el debut de la berlina híbrida media HS 250h, fabricada con multitud de materiales reciclados o medioambientalmente sostenibles. La marca anuncia que es su modelo más eficiente, con un ahorro energético un 30% superior al mejor Lexus de este tipo fabricado hasta la fecha. Cuenta con un motor de gasolina 2.4 de cuatro cilindros y otro eléctrico que rinden 187 CV, además de una transmisión continua variable tipo CVT. En el territorio nacional, los cuatro Lexus Hybrid Drive que se comercializan suponen el 50% de las ventas de la filial.

En 2012 la marca japonesa lanzó el Lexus LFA. Este superdeportivo nació con la idea de ser el mejor deportivo que se haya hecho nunca en Japón. Monta motor V10 de 510 caballos con los que es capaz de alcanzar los 100 km/h en 3,7 segundos.

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