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Prueba del Lexus LBX: un B-SUV diferente

Llega con atributos suficientes para triunfar y ser el Lexus más vendido en Europa.

Dicen que quien golpea primero, golpea dos veces. Lexus es de las últimas en incorporar un B-SUV a su gama, pero viendo los atributos con los que cuenta el LBX, tiene todas las papeletas para hacer un muy buen papel en esta batalla en la que en el ring hay múltiples oponentes, pero ninguno tan premium.

La apuesta es clara: colocar su nuevo integrante entre los más vendidos del segmento que más crece. Y tan seguro están de su éxito, que apuestan a que será su coche más comercializado en Europa con unas 25.000 unidades en 2024. En España, segundo o tercer país más importante de este modelo, según Lexus, unas 3.000. Un automóvil que, por cierto, es el más pequeño que ha fabricado hasta ahora con sus 4,19 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,55 de altura.

Prueba del Lexus LBX

También rompe en lo que a nomenclatura se refiere, como pone de manifiesto el uso de tres letras. Hasta ahora solo el nombre del superdeportivo Lexus LFA tenía esa composición. Con el LBX, que proviene de 'Lexus Breakthrough Crossover', también quieren mostrar un lado diferente, un lado rompedor en la marca.

Exterior e interior

El Lexus LBX de esta prueba ha sido creado pensando en las personas jóvenes del Viejo Continente. De su llamativo diseño exterior destaca el giro estético que ha tomado la firma con su nuevo lenguaje 'Next Chapter' y su nuevo frontal 'Resolute Look' -introducido con el concept car LF-S de 2003-, en el que prescinde de la famosa parrilla de doble punta 'Spindle Grille' y en su lugar equipa una trapezoidal que comienza debajo de una delgada toma de refrigeración que también da inicio al capó y que es decorada con una moldura plateada que le da un toque de más nivel. 

Asimismo, la firma lumínica también se ve alterada: mantiene la luz con forma de flecha, pero ahora la punta mira hacia el exterior. Respecto a los grupos ópticos de la zaga, siguen la moda de estar unidos por una delgada línea iluminada. 

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El dinamismo se lo otorga la línea de cintura ascendente y el techo descendente, que es seguido por un listón acero -de serie en todos los Estilos salvo en el LBX-. Siguiendo las tendencias del mundo de la automoción, la carrocería puede ser bitono, porque puede ir bañada en diferente color que el techo. Y de darle mayor anchura al conjunto se encargan las aletas, que pueden albergar llantas de hasta 18", y las cavidades de los extremos de ambos paragolpes, que también adoptan aditamentos en color plateado. 

Lexus ha preparado muchas opciones de personalización -recuerda a quién va dirigido, especialmente, este todocamino-, con diferentes colores y 'Estilos'; porque ya no se llaman acabados...

Los Estilos disponibles son: LBX, Elegant, Relax, Emotion y Cool. Los dos primeros "apuestan por una sensación refinada", mientras que los dos segundos, "tienen un carácter más deportivo y dinámico". Por ello, dependiendo del elegido, la carrocería puede ser bitono, las llantas, variar de tamaño, de 17 o 18"; y la tapicería estar hecha de cuero, cuero sintético o tela.

colores Lexus LBX

La compañía oriental mantiene que este 'RX mini' presenta acabados de “clase superior”. Y es acceder a su habitáculo y confirmarlo. También me confirma rápidamente que estoy montado en un Lexus auténtico. El sonido al cerrar la puerta, el tacto de la ruleta del volumen, el de los botones físicos, el cuero del volante, la tapicería en piel vuelta... Si has probado un coche de esta marca, sabes a lo que me refiero. Ahora entiendo cuando dicen los integrantes de la compañía nipona que quieren atacar el segmento de los B-SUV, pero también el de los C-SUV.

Lexus también ha cuidado el punto tecnológico de su LBX, puesto que los jóvenes le dan mucha importancia. Por ello equipa un cuadro de instrumentos digital de 12,3" (de 7" de serie) y una pantalla de 9,8" para el sistema de infoentretenimiento. También cuenta con asistente virtual, que al decir "Hey Lexus" y explicarle la acción que quieres, la ejecuta. Por ejemplo, al decir "tengo frío", el sistema aumentará la temperatura.

Prueba del Lexus LBX

Asimismo, el coche de la prueba, el Lexus LBX, ofrece actualizaciones inalámbricas de software para sus sistemas multimedia y de seguridad, en modo Over The Air (OTA). Además, es posible abrir el coche con el móvil. Y también es sin cable la conexión del smartphone con Apple CarPlay, no así con Android Auto, que se realiza por cable.

La nota... musical, la da el sistema de sonido Mark Levinson con tecnología Quantum Logic Surround, y que está compuesto por 13 altavoces: 10 Unity de 9 cm, cada uno con tweeter integrado, además de woofers de 22,9 cm en cada una de las puertas delanteras y un subwoofer de 22,4 cm, en el portón trasero. Porque de luz ambiente se encarga el sistema que cuenta con 50 colores diferentes.

Respecto al espacio en la segunda fila, al usar la revisada Plataforma Global GA-B, con la que se ha alargado la distancia entre ejes, que ahora suma 2.580 mm, con mi 1,78 m, son tres dedos los que separan mis rodillas de rozar con el respaldo delantero y otros tres la cabeza con el techo. La plaza central tiene una banqueta mullida, pero el respaldo es duro, como el 99,9% de los coches que esconden reposabrazos con apoyavasos. Lo bueno es que el piso tiene un escalón bajo. Estos pasajeros no disponen de salidas de ventilación, pero sí, de tomas USB-C. 

Prueba del Lexus LBX

El maletero cubica 402 litros, que está muy bien, como pone de manifiesto que es superior a rivales como el Toyota Yaris Cross (387 l) o el DS 3 (350 litros), y solo 3 menos que el del Audi Q2, pero que en la versión de tracción total se ve reducido a 317 litros. Lo bueno es que tiene una boca de carga baja y formas regulares para poder acomodar los bultos de forma sencilla.

Motor y prestaciones

El Lexus LBX equipa un sistema de propulsión híbrido autorrecargable compuesto por un motor de gasolina de tres cilindros en línea y 1,5 litros capaz de rendir 136 CV /100 kW de potencia y 185 Nm de par máximo. Además, es complementado por una batería de níquel e hidruro metálico bipolar -en su primo hermano, el Toyota Yaris Cross, es de litio- ofrece mayor densidad de potencia y entrega y, además, es más compacta y menos pesada. Es el tercer modelo de Lexus que la equipa tras el RX y el nuevo LM. Y como estos, el sistema eléctrico tiene una garantía de 10 años o 160.000 kilómetros.

Dependiendo de si se trata de la versión 4x2 o 4x4, la aceleración de 0 a 100 km/h varía, siendo de 9,2" para el primero y de 9,6" para el segundo. Y es que la diferencia de peso entre las dos variantes, influye -1.280 kg del primero frente a 1.365 del segundo-. También varía el consumo, de 4,5 en el de tracción delantera y de 4,9 en el de tracción total. Sin olvidarnos de las emisiones de CO₂: 103 frente a 110.  Lo que sí que comparten es la velocidad punta: 170 km/h.

 

La tracción es la que denomina E-Four. Este incorpora un pequeño motor eléctrico adicional en el eje trasero con 5,7 kW que envía el par adecuado a las ruedas traseras. Puede variar la relación entre la tracción delantera y trasera desde el 100:0 hasta el 20:80.

Comportamiento

En los primeros metros notas las diferencias respecto al Toyota Yaris Cross: está mejor insonorizado y su suspensión filtra mejor las irregularidades de la calzada. Y eso que al principio su suspensión me ha parecido algo seca, pero con el paso de los kilómetros, y dejando la carretera rota detrás, esa sensación se ha disipado. Eso sí, el DS 3 es más cómodo. Equipa MacPherson delante y barra de torsión detrás -de doble horquilla si se trata de la versión de tracción total- . 

Prueba del Lexus LBX

En carretera con curvas se comporta. La carrocería no oscila en exceso, por lo que al volante uno puede encontrar diversión. En ciudad se mueve como pez en el agua con sus 4,10 metros de longitud y su radio de giro de 5,2 metros. Y en autopista presume de una buena insonorización gracias al trabajo que ha llevado a cabo Lexus al instalar masilla en el techo y una junta perimetral a lo largo de toda la abertura del capó. Asimismo, para reducir el ruido mecánico se ha incorporado un sistema de ejes contrarrotantes al motor y un adhesivo con una alta calidad de amortiguación en la cuna del mismo. Y en otros puntos del habitáculo se han utilizado aislantes, espumas y revestimientos absorbentes del ruido.

Lexus ha puesto especial hincapié en que ha trabajado en su cambio para reducir el sonido. Cuando pisas a fondo es evidente, pero sí que parece que es más tenue y que salta más tarde. También ha trabajado el sistema de frenos, que ahora es de presión bajo demanda y que está controlado electrónicamente a través de un sistema de bombeo. A pesar de ser un coche con frenada regenerativa, se ha conseguido una frenada natural.

Lexus RX 450h contra VW Touareg Hybrid frontal

Uno de los puntos a destacar después de realizar la prueba del Lexus LBX es su consumo real. Durante las tres horas que ha consistido la ruta de la presentación internacional llevada a cabo en Valencia, nos hemos movido con un consumo medio de 4,3 l/100 km. Es cierto que en un gran tramo de ella he circulado por ella a entre 70 y 90 km/h, pero también es verdad que se podía haber bajado la media con más circulación en ciudad, siempre y cuando la batería esté más o menos llenas.

Precio

Desde que saliese a la venta en octubre se han realizado ya más de 500 pedidos en firme, el 50% de ellos, hechos por mujeres, y el 60%, por particulares. Además, se ha bajado 10 años la media de edad del comprador, por lo que este Lexus LBX de la prueba es una fantástica puerta de entrada a la marca.

Dicho esto, el precio de partida es de 33.900 euros con el Estilo de acceso, el LBX, que equipa llantas de 17", pantalla de 9,8", cuadro de instrumentos digital de 7" y grupos ópticos LED. Le siguen el Elegant por 37.800 euros, el Emotion por 38.700 euros, el Cool por 43.200 euros y el Relax por la misma cantidad: 43.200 euros. Estos dos últimos pueden pedirse con tracción 4x4.

Prueba del Lexus LBX

Además, Lexus ofrece la opción de financiarlo con Privilege por 31.500 euros, con cuotas de 250 euros al mes con una entrada de 7.000 euros. También existe la opción con todo incluido: seguro, mantenimiento... con Renting KINTO por 415 euros al mes sin entrada.

Es fabricado en Japón, como todos los Lexus, y será en el mes de marzo cuando se realicen las primeras entregas a clientes. 

Valoración

Nota8

Lexus quiere que el LBX sea su modelo más vendido de Europa, y después de probarlo, estoy seguro de que lo será. Su diseño exterior es muy acertado, y su interior, de calidad. Además, con su motorización híbrida consigue consumos realmente bajos.

Lo mejor

La calidad del interior es de segmentos superiores. Consumo medio real muy bajo.

Lo peor

Ángulo de apertura de las puertas traseras. Pérdida de 85 litros en la versión 4x4.

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