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Coches míticos para verdaderos amantes del motor, Lexus LFA Nürburgring Edition

Lexus LFA Nürburgring Edition

El Lexus LFA Nürburgring Edition fue una versión exclusiva del deportivo japonés, limitada a 50 unidades, más potente y con elementos más aerodinámicos. 

En la década de los 2000, Lexus quiso dar un golpe encima de la mesa y demostrar al mundo que no solo era capaz de producir berlinas y coupés de lujo, sino también un deportivo de altos vuelos. Así nació el proyecto del Lexus LFA y su variante Nürburgring Edition.

Akio Toyoda es un entusiasta de los coches y quería fabricar un superdeportivo de altas prestaciones, pero ese proyecto no encajaba en los planes de Toyota a principios del milenio, más centrada en conseguir un alto volumen de negocio. 

Cuando se convirtió en jefe de operaciones en China, Toyoda empezó a tener más influencia en el consejo ejecutivo de la marca japonesa y se le ocurrió una idea: este coche no tenía cabida en Toyota, pero… ¿y en Lexus? 

Para la división lujosa sería perfecto, un superdeportivo de alto rendimiento y mucha carga tecnológica que permitiría mejorar la imagen de la marca. Convertir a Lexus en una marca global y al nuevo modelo en su icono, en la cúspide tecnológica.

 

En 2003, se construyó el primer prototipo del Lexus LFA y el jefe de ingeniería del proyecto, Haruhiko Tanahashi aseguró a Toyoda que sería el primero en probarlo. Los ingenieros japoneses realizaron numerosas pruebas, utilizaron diferentes materiales, hasta que consiguieron un producto realmente bueno. 

Finalmente, Toyoda fue nombrado vicepresidente de planificación de producto de Toyota y desde ese puesto el sueño de un deportivo japonés de altas prestaciones estuvo mucho más cerca.

Coches míticos para verdaderos amantes del motor, Lexus LFA Nürburgring Edition

Para la construcción del LFA, la marca japonesa empleó un chasis de fibra de carbono y aluminio para mejorar la rigidez y la ligereza del coche. Paralelamente, el jefe de pruebas de Toyota, Hiromu Naruse, quien falleció durante el desarrollo, decidió utilizar el circuito de Nürburgring para el desarrollo dinámico del coche. 

En 2007, el equipo de Gazoo Racing inscribió dos prototipos del LFA en las 24 Horas de Le Mans para continuar con las pruebas del coche. 

Durante todo este tiempo, el desarrollo del deportivo japonés permanecía casi en secreto. No fue hasta el 5 de agosto de 2009 cuando Akio Toyoda, nombrado presidente de Toyota, anunció al mundo la creación del Lexus LFA.

El debut llegó por fin en 2010, en el Salón de Ginebra. Se trataba de un espectacular superdeportivo equipado con un motor V10 en la parte frontal y un diseño muy aerodinámico que provocó un sinfín de críticas positivas. El objetivo se había cumplido.

Un poderoso V10 atmosférico

Lexus LFA Nürburgring Edition

El Lexus LFA montaba un V10 a 72º de 4.8 litros atmosférico, que producía 552 CV y 480 Nm de par a 6.800 vueltas. Era capaz de girar hasta las 9.000 rpm. Era un motor DOHC, de doble árbol de levas en cabeza por bancada, cuatro válvulas por cilindros y sistema VVT-i de sincronización variable de válvulas. 

El bloque fue desarrollado junto con Yamaha, que fue el responsable del sistema de escape con su característica salida triple y un sonido embriagador que recordaba a los antiguos monoplazas de Fórmula 1

Estaba construido con materiales y aleaciones muy avanzadas, como aluminio, magnesio y titanio, lo que hizo que el V10 del LFA fuera más pequeño que la mayoría de los V8 del mercado y pesara lo mismo que un V6.

El motor iba ligado a un cambio automático secuencial de seis relaciones montada en la parte posterior, que enviada toda la potencia a las ruedas traseras. Hacía el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzaba los 325 km/h.

Paquete Nürburgring Edition

Lexus LFA Nürburgring Edition

Con motivo de la tercera participación del LFA en las 24 Horas de Le Mans en 2010, Lexus realizó una versión especial del deportivo japonés, denominada Nürburgring Edition, más enfocada al circuito.

El Lexus LFA Nürburgring Edition Package (como se conoció a nivel internacional) ofrecía un mejor rendimiento en la pista y una mejor aerodinámica, gracias a un motor más potente, de 562 CV, y a una serie de modificaciones en la carrocería que añadían elementos de plástico reforzado con fibra de carbono

Esas modificaciones incluían un alerón trasero activo, un splitter más prominente y canards, además de otros elementos aerodinámicos. Las prestaciones no variaron, pese al aumento de la resistencia debido a una mayor carga aerodinámica. 

El LFA Nürburgring Edition incorporaba también unas suspensiones deportivas regulables que rebajaba la altura al suelo en diez milímetros, llantas específicas con diseño de malla y neumáticos especiales que mejoraban la adherencia. 

Estéticamente, la edición especial se podía elegir en cuatro colores: negro, negro mate, blanco y naranja, combinado con un interior completamente en negro, negro y rojo o negro y morado, con molduras de fibra de carbono en la consola y asientos individuales de fibra de carbono y Alcantara.

Solo 50 unidades del Lexus LFA Nürburgring Edition

Lexus LFA Nürburgring Edition

Lexus decidió limitar la producción de su flamante deportivo a 500 unidades, de las cuales, solo 50 correspondieron al paquete Nürburgring Edition

No se puede decir que el Lexus LFA tuviera un gran éxito comercial. Tuvo que lidiar con rivales de marcas con más pedigrí, como Ferrari o Lamborghini, y con una crisis financiera mundial. 

Pero el objetivo que buscaba Akio Toyoda con este modelo se había conseguido. Ahora, todo el mundo sabe que Lexus puede hacer grandes superdeportivos de alto rendimiento, además de cómodas berlinas de lujo. 

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