El Lexus ES abre un nuevo y ambicioso camino en grandes berlinas de la marca Lexus. Lo hace por la comodidad, refinamiento y exclusividad que promete frente a la competencia en un segmento muy acaparado por los alemanes.
El nuevo Lexus ES sigue la estela de los buque insignia de Lexus: el Lexus LS, y el coupé Lexus LC. Con esta nueva berlina premium de cuatro puertas se escribe un nuevo capítulo en el diseño de Lexus. En los últimos lanzamientos del fabricante se ve claramente que siguen una tendencia de diseño puramente emocional.
Lexus ES: la nueva berlina premium de Lexus
El Lexus ES, al igual que ocurre con el Lexus LS, tiene como objetivo atraer a una mayor variedad de clientes. Este modelo ofrece todo lo que ya se puede esperar de este fabricante, además de otras cualidades que quieren atraer a aquellos que nunca han considerado como opción a la marca nipona.
Son el estilo, un rendimiento más dinámico, los acabados interiores de alta calidad y la última tecnología en materia de seguridad los puntos clave que quieren posicionar al Lexus ES como alternativa a los clásicos Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E, entre otros modelos.
En el año 2017, Lexus consiguió comercializar cerca de 75.000 unidades en Europa, su cifra más elevada hasta la fecha. De hecho, marca el cuarto año consecutivo de crecimiento positivo. El nuevo Lexus ES es un modelo muy importante dentro de su gama de vehículos híbridos. Con este nuevo modelo, el objetivo de Lexus de alcanzar unas ventas anuales de 100.000 vehículos nuevos en Europa para 2020 está más cerca.
La nueva plataforma Global Architecture de Lexus
El nuevo Lexus ES se basa en la nueva plataforma Global Architecture – K (GA-K) que otorga a los ingenieros de Lexus la oportunidad de explorar los límites del diseño de un sedán de corte premium y tamaño mediano.
La nueva plataforma del Lexus ES permite que la línea del capó sea más baja, algo que ha proporcionado al equipo de diseño la libertad de dibujar una silueta muy distintiva. La silueta del nuevo ES es más baja, permitiendo al mismo tiempo formas más dinámicas y fluidas.
Visto de frente, el Lexus ES tiene un aspecto distinto dependiendo del acabado escogido por el cliente. Las versiones estándar muestran elegantes trazos que parten desde el centro de la exclusiva parrilla de Lexus, mientras que los modelos deportivos F Sport adoptan un patrón de trama cruzada en negro, que complementa las secciones cortadas de las esquinas delanteras del vehículo.
El diseño del Lexus ES presenta una estilizada línea de techo que enfatiza el trabajo aerodinámico. La parte trasera del ES tiene un aspecto de líneas nítidas, con el conjunto de ópticas en técnica LED que envuelven las superficies generando una elegante línea continua desde cualquier ángulo.
Los modelos F Sport incorporan un pequeño alerón trasero, insignias y una cenefa inferior oscura, que enfatizan su aspecto deportivo. Hay tres diseños de llantas disponibles, de 17 y 18 pulgadas, para los modelos Lexus ES estándar. Las versiones F Sport equipan llantas de hasta 19 pulgadas, cuyo aspecto es bastante similar a las del coupé de la marca, el Lexus LC.
También ayuda al elegante diseño exterior la gama de colores disponibles para la carrocería. Hay dos colores exclusivos que están disponibles para los nuevos modelos F Sport del Lexus ES.
El interior del nuevo Lexus ES
Al diseñar el interior del Lexus ES, el punto de partida del equipo de diseño ha sido combinar un habitáculo centrado en el conductor y la máxima comodidad para el acompañante y resto de los pasajeros. El conductor se mantiene centrado en la carretera, ya que la pantalla central y el conjunto de instrumentación están juntos en un reducido espacio, que se encuentra dentro del campo de visión. Por otro lado, el pasajero delantero cuenta con un entorno más abierto y espacioso.
Asimismo, el nuevo Lexus ES es un vehículo conectado. En el interior del Lexus ES se encuentra disponible el sistema de navegación, que incluye una gama de servicios conectados a través del smartphone. Para las funciones de navegación, es especialmente útil la pantalla multimedia de 12,3 pulgadas y el control táctil Remote Touch de segunda generación.
El reconocimiento de voz incluye ahora un asistente para el teléfono móvil, que permite al conductor el control del sistema de infotainment sin soltar las manos del volante.
Así mismo, este sistema multimedia y de navegación dispone de la tecnología Lexus Connected, que permite entre otros, la localización del vehículo mediante el smartphone o la información del ordenador de abordo (como distancia recorrida, consumos o velocidad media).
Repleto de materiales premium y artesanía
Para una apariencia completamente diferente en el interior de los nuevos modelos F Sport del Lexus ES, se ha desarrollado un nuevo tipo de acabado para el interior. Es en este punto donde destaca el trabajo de los diseñadores de Lexus, puesto que son soluciones distintas a todo lo que el fabricante había utilizado anteriormente.
Inspirado en la fabricación tradicional de las espadas japonesas, el acabado Hadori tiene patrones de ondas que fluctúan y le dan un aspecto tridimensional y diferente según el ángulo de visión. El efecto es sutil, pero indica un nivel de detalle y artesanía completamente nuevo.
Este efecto hace que el acabado F Sport ocupe un lugar único y exclusivo en la gama ES. Las versiones estándar del nuevo Lexus ES continuarán empleando materiales tradicionales como el bambú y la madera de Shimamoku, que aportan el tipo de apariencia artesanal que esperan y aprecian los clientes más exigentes de este segmento de berlinas premium.
Se une al resto de modelos híbridos de Lexus
El Lexus ES 300h está equipado con un nuevo sistema híbrido de cuarta generación, que ofrece una mayor eficiencia en el consumo de combustible. A ello se le une un rendimiento dinámico con respuestas más ágiles y unas reducidas emisiones.
Este sedán premium combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de cuatro cilindros y 2,5 litros, con un motor eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia total del sistema es de 218 CV y el consumo de combustible en ciclo combinado es de 4,7 l/100 km.
Este motor del Lexus ES, con 2,5 litros de cilindrada, es completamente nuevo e incorpora tecnologías de combustión rápida. De esta manera se convierte en uno de los motores más eficientes térmicamente, en un vehículo de producción en serie. Como resultado, se puede obtener más potencia sin aumentar las emisiones o el consumo de combustible.
Más tecnología para mayor eficiencia
Entre las características que ayudan a mejorar la eficiencia del conjunto híbrido también se encuentran unas compuertas de entrada rectas, válvulas de mayor ángulo y asientos de válvula rectificados por láser.
También contribuyen a la buena gestión del calor y la combustión del motor una bomba de aceite de capacidad variable, inyectores de orificios múltiples, VVT-iE en las válvulas de admisión y un sistema de refrigeración variable.
Se ha mejorado la maniobrabilidad general del nuevo Lexus ES gracias a una centralita de control del sistema híbrido más sofisticada, que imita mejor la sensación y la entrega de potencia de un motor de gasolina estándar. Hasta el conjunto de baterías de hidruro de níquel-metal son más compactas, lo que permite su ubicación debajo del asiento trasero, sin interferir en el espacio del maletero.
En cuanto a su tamaño, las dimensiones del Lexus ES son las siguientes: mide 4,79 metros de longitud, 1,86 metros de ancho y tiene una altura de 1,44 metros. En su interior, la nueva berlina premium de Lexus, tiene una capacidad en su maletero de 454 litros. Estos son los precios del Lexus ES 300h.