Skip to main content

Prueba

Prueba Lexus ES 300h: la elegancia de la sofisticación

Lexus ES 300h
Alfredo Rueda

Esta es la prueba del Lexus ES 300h, una berlina premium híbrida que, por primera vez hace su aparición en España.

En 2017, Lexus vendió 6.100 unidades en España, su cifra más elevada hasta la fecha, lo que marca el cuarto año consecutivo de crecimiento. Ahora, lanza el nuevo Lexus ES 300h, que aunque se vende desde 1989, lo hace por primera vez en España con la idea de ayudar a alcanzar el objetivo de ventas de 10.000 unidades y, de paso, poner en jaque a berlinas alemanas de la talla del Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E.

¿Quieres ver lo bien que va el nuevo Lexus ES 300h?

Esta nueva berlina premium de casi cinco metros de longitud se basa en la nueva plataforma GA-K (Global Architecture – K) que condicionará la estructura de los próximos Lexus de aquí a unos cinco años. Visto de frente, el Lexus ES 300h tiene un aspecto drásticamente distinto dependiendo del acabado. Las versiones estándar muestran algunas barras verticales que irradian desde el centro de la exclusiva parrilla de Lexus, mientras que los modelos F Sport adoptan una trama cruzada en un deportivo color negro.

En la trasera toman protagonismo las luces LED que envuelven los paneles traseros generando una línea continua desde cualquier ángulo. Los modelos F Sport incorporan un alerón trasero, insignias y una cenefa inferior oscura, que enfatizan su aspecto más deportivo. Hay 12 colores para la carrocería y tres diseños de llantas diferentes, de 17 y 18 pulgadas disponibles para los modelos Lexus ES 300h estándar, y de 19 pulgadas para las versiones F Sport cuyo aspecto es similar a las del cupé Lexus LC.

Un interior de auténtico lujo

Al construir el habitáculo del Lexus ES 300h, el punto de partida para el equipo japonés de diseñadores fue el concepto 'Lexus Future Interior', que combina un habitáculo centrado en el conductor con un área amplia y cómoda para el pasajero delantero. Y lo han conseguido con creces. Por no hablar del lujo que se respira en a bordo y en todas las plazas. Esto se ha conseguido gracias al empleo de refinados materiales y unos ajustes entre ellos dignos de los mejores coches del mercado. Como ejemplo de los materiales utilizados, cabe mencionar el bambú, la madera o el espectacular acabado metálico 'Hadori', inspirado en la fabricación tradicional de las espadas japonesas y que dispone de ondas fluctuantes que le dan un aspecto tridimensional y diferente según el ángulo de visión.

Lexus ES 300h
Lexus ES 300h

Para la navegación, se ofrece una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas y el control táctil Remote Touch de segunda generación que incluso reconoce la escritura táctil. Su reconocimiento de voz incluye también un asistente para el móvil, que permite al conductor el control sin contacto de un smartphone.

Lexus ES 300h
Lexus ES 300h

Entre las opciones de color para el interior, se incluye una nueva combinación que refleja el tema base de diseño de “elegancia provocativa”.

Un nuevo chasis para un comportamiento que busca, sobre todo, el confort

La nueva plataforma GA-K ha reducido en 62 kg su peso respecto a la anterior, pero ha mejorado su rigidez a la torsión. Además, cuenta con un nuevo diseño de la suspensión trasera multibrazo, una dirección asistida eléctrica montada en bastidor y una abrazadera en V detrás del asiento trasero, elementos decisivos para proporcionar el placer de conducción que experimentas al volante.

He podido probarlo en las cercanías de Nashville, Tennessee (EE.UU.), en unas carreteras con un asfalto en muy buenas condiciones y a través de distintos parques nacionales. En esas condiciones, con curvas de amplio radio y una velocidad máxima de unos 90 km/h, el Lexus ES 300h se muestra como uno de los coches que he probado más agradables, refinados y silenciosos de conducir. Pero si aumentas el ritmo, la amortiguación se muestra algo blanda y, sobre todo, su variador contínuo CVT estropea un poco esa sensación de calidez, al aumentar de forma constante las revoluciones del motor.

Para lograr un nivel de rendimiento dinámico aún más elevado, los modelos F Sport estarán disponibles con una Suspensión Variable Adaptativa (AVS) similar a la que se encuentra en el coupé LC, que agrega amortiguadores ajustables de forma instantánea en cada rueda con hasta 650 niveles de dureza. En el sistema de selección de modo de conducción, hay otro elemento exclusivo del F Sport, el modo Sport+, que ajusta la configuración del motor, la transmisión y la suspensión para ofrecer una mayor respuesta.

Cuarta generación para su sistema híbrido

El Lexus ES 300h está equipado con un nuevo sistema híbrido de cuarta generación, que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros, 2,5 litros y 178 CV, con un motor eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia total del sistema es de 218 CV y el consumo de combustible mixto es de 4,7 l/100 km.

Lexus ES 300h
Lexus ES 300h

El motor de 2,5 litros es completamente nuevo e incorpora diversas novedades orientadas a hacerlo más eficiente. En esta prueba del Lexus ES 300h he detectado que si demandas una respuesta rápida, no da la sensación de ofrecer toda esa potencia. Eso sí, a velocidad constante, es una gozada por su falta de vibraciones y rumorosidad y por su perfecta conjunción con el motor eléctrico que ofrece unas transiciones entre uno y otro, suaves y prácticamente imperceptibles. Sin duda, estamos hablando de un coche cómodo para viajar, pero no tanto si buscamos aptitudes y actitudes deportivas, aunque la versión F Sport sea bastante más adecuada a este tipo de manejo.

Equipamiento de alto nivel

El Lexus ES 300h está disponible con la segunda generación del Lexus Safety System + (de serie en todos los acabados), que incluye, por ejemplo, la detección de ciclistas durante el día, una de las situaciones de accidentes más comunes hoy en día. También incorpora el sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) de dos etapas que no solo enciende y apaga las luces largas automáticamente, sino que reduce el deslumbramiento para los conductores que vienen en sentido contrario.

Y a todo esto se le añade el sistema de sonido Mark Levinson de 17 altavoces. Para que entiendas la calidad de su sonido, te daré un solo dato, su tiempo de desarrollo: 2 años.

Lexus ES 300h
Lexus ES 300h

El nuevo Lexus ES 300h está disponible en España a finales de año, aunque ya se pueden realizar pedidos. Y con un precio que parte de los 45.000 euros, casi lo mejor del coche: visto el lujo y el confort con el que puedes realizar tus trayectos a partir de ahora.

Imagen de perfil de Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

Lecturas recomendadas