Skip to main content

Prueba

Prueba Lexus ES 300h: ¡qué cerca queda Alemania!

Lexus ES 300h

Esta es la prueba del Lexus ES 300h, una berlina premium híbrida que, por primera vez hace su aparición en España.

La prueba del Lexus ES es especial, porque hasta la fecha este modelo nunca se había vendido en España. Sin embargo, el Lexus ES llega pisando fuerte, con un objetivo claro: poner en jaque a sus principales rivales alemanes en el segmento de las berlinas 'premium' de cinco metros de longitud, entre los que se ubican los Audi A6BMW Serie 5 o Mercedes Clase E

No te pierdas: Duelo de berlinas de altos vuelos, ¿quién gana?

De hecho, la compañía confía en vender entre 400 y 500 unidades de este Lexus ES 300h en España en 2019 -de 10.000 coches estimados-. Pero, ¿cuáles son sus armas para lograrlo? Digamos que un diseño audaz, un interior de alta calidad, unas sensaciones de conducción placenteras y como no podía de ser de otra forma, un buen paquete de asistentes de seguridad. 

Gracias a la plataforma GA-K (Global Architecture – K), que condicionará la estructura de los próximos Lexus de aquí a unos cinco años, nos aseguran que ha sido muy fácil mejorar estos cuatro pilares fundamentales en el nuevo Lexus ES.

 

¿Quieres ver lo bien que va el nuevo Lexus ES 300h?

 

Pero vayamos por partes y comencemos refiriéndonos a algo que, hablando de coches, sí es importante: su estética. Lexus ha trabajado mucho en ella, logrando una silueta de estilo coupé muy sugerente. Mi unidad de pruebas lleva el acabado F Sport, lo que significa que incorpora a mayores un alerón trasero, emblema distintivo y un faldón oscuro en la zaga. 

 

Lexus ES 300h

 

Su aspecto adquiere por tanto, gracias también a las llantas de 19 pulgadas, tintes deportivos que acentúan el carácter dinámico de esta berlina, que en cierta forma recuerda al Lexus LC. En la gama ES habrá 12 colores para la carrocería y tres diseños de llantas diferentes, de 17 y 18 pulgadas disponibles para los modelos Lexus ES 300h estándar.

 

Prueba del Lexus ES: equipado hasta la médula

Antes de comenzar la prueba del Lexus ES 300h F Sport, daba por hecho que su interior iba a estar totalmente a la altura de mis expectativas, tanto a nivel de confort como de tecnología. A fin de cuentas, estamos ante una marca 'premium', ¿qué esperar si no? 

Comienzo hablando de los asientos, que debido al acabado F Sport, son de corte deportivo. No sé si son los suficientemente cómodos para un coche de estas características, destinado a devorar kilómetros por la carretera sin fatiga, pero en general recogen bien el cuerpo, gracias en buena parte a que permiten hasta doce modos de ajuste, también lumbar. 

 

Lexus ES

 

Este era el principal objetivo de Takeshi Kawano, ingeniero responsable, que utilizó de nuevo el Lexus LC para inspirarse. Además, el trabajo llevado a cabo sobre este elemento ha sido muy intenso, pues han estado trabajando en los asientos durante tres años, a través de un proyecto que ha tenido en consideración una gran variedad de tipos de cuerpo para que cualquiera pueda sentirse cómodo a bordo. 

Te interesa: ¡Así suena el Lexus LC 500!

Quizá no han tenido en cuenta la altura; mido casi 1,70 metros, pero me resulta inútil bajar el parasol mientras conduzco con el sol de frente, asomando por el horizonte en la playa, pues no consigo que llegue a la altura de mis ojos. 

Por otro lado, la calidad de materiales es magnífica. En este acabado, volante y palanca de cambios están además forrados en cuero perforado, por lo que el tacto es muy agradable, y cuenta con pedales de aluminio. Se nota que han prestado atención hasta al más mínimo detalle; de hecho, las costuras del salpicadero están cosidas a mano. 

 

Lexus ES 300h
Lexus ES 300h

 

El minimalista diseño del equipamiento tecnológico también ayuda a mejorar está sensación de elegancia: el sistema de navegación cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas que se puede manejar desde un control táctil remoto, que resulta muy intuitivo, como lo son en general todos los sistemas que ofrece. A nivel sonoro estrena equipo Mark Levinson PurePlay, con 17 altavoces, que genera un sonido envolvente que los amantes de la música agradecerán. En el F Sport, los altavoces de las puertas cuentan con un diseño especial que puedes ver a continuación: 

 

Lexus ES 300h
Lexus ES 300h

 

Prueba Lexus ES: comportamiento

El Lexus ES 300h es un coche híbrido que certifica un consumo medio (provisional) de 4,7 litros a los 100 km. Y es que su nuevo sistema híbrido de cuarta generación, combina un motor de gasolina de cuatro cilindros, 2,5 litros y 178 CV, más eficiente, con un motor eléctrico más ligero, compacto y potente. Juntos, ofrecen 218 CV, algo que le convierte en un firme candidato a la lista de mejores coches híbridos. En este test, viajando dos personas más equipaje, a un ritmo normal, el consumo combinado se quedó en 6,4 litros.

 

 

La prueba del Lexus ES 300h transcurre por autovía y autopista pero la mayor parte del recorrido fue por carreteras secundarias; en el primer caso, todo es suavidad. A velocidad constante de unos 120 km/h, esta berlina híbrida parece moverse sobre una balsa de aceite, pero su comportamiento en carreteras de curvas más reviradas también es sensacional. 

No hay balanceos incómodos, tampoco circulando con más vivacidad, aunque la dirección resulta a veces un poco nerviosa. En vías secundarias peor asfaltadas puedes seguir manteniendo la comodidad propia y de los ocupantes gracias a la Suspensión Variable Adaptativa (AVS) que cuenta con 650 niveles de ajuste automáticos que varían en función de las condiciones detectadas.

 

Lexus ES 300h

 

En el sistema de selección de modo de conducción, hay otro elemento exclusivo del acabado F Sport en el Lexus ES: el modo Sport+, que ajusta la configuración del motor, la transmisión y la suspensión para ofrecer una respuesta más agresiva y deportiva.

Aunque el habitáculo está bien aislado y no percibirás vibraciones-se han añadido materiales de absorción acústica en puntos clave como las torres de las suspensiones, los pasos de rueda y la parte inferior del chasis- el variador continuo CVT estropea un poco esa sensación de calidez que antes te he descrito, al aumentar las revoluciones del motor de una forma demasiado constante (y ruidosa) al acelerar con ganas.

 

Lexus ES 300h
Lexus ES 300h

 

Con esta transmisión -y sus 221 Nm de par que están disponibles desde 3.600 y 5.200 rpm- se sigue perdiendo un poco la sensación de potencia en aceleraciones, constantes en la ruta elegida para esta prueba-; si bien es cierto que con el modo Sport se pueden utilizar las levas de cambio para alternar entre seis marchas simuladas y exprimir algo más el sistema híbrido.

 

Prueba Lexus ES: ¿qué más puede ofrecer?

El nuevo Lexus ES 300h no solo recurre a materiales de altísima calidad -la madera, cuero, bambú o un acabado metálico denominado 'Hadori', inspirado en la fabricación tradicional de las espadas japonesas- ni a refinadas técnicas japonesas (¿sabías que los 'Takumi' o artesanos que trabajan en Lexus necesitan más de 25 años o 60.000 horas de experiencia para poder hacerlo?)...

También es mucho más que apariencia; por ejemplo, es seguridad, pues incorpora de serie la segunda generación del Lexus Safety System+, que incluye, por ejemplo, la detección de ciclistas durante el día y el sistema adaptativo de luces de carretera (AHS). 

 

Lexus ES 300h

 

Es elegante, viene muy completo y pone a tu disposición diferentes acabados para que elijas el que más se adapta a tus necesidades. Además, gracias a la posición de la batería -reubicada bajo el asiento trasero- se ha ganado habitabilidad en las plazas traseras y espacio para el maletero, que ofrece 454 litros.

 

Lexus ES 300h

 

El Lexus ES 300h ya está a la venta, con un precio que arranca en 45.000 euros. Por eso, aquellos que no tengan ningún problema en conducir una berlina de lujo que no lleve el sello alemán, pueden encontrar en este coche un fiel amigo. 

 

Precio Lexus ES 300h 2019: desde 45.000 euros

 

Precio del Lexus ES 300h Eco desde 45.000 euros
Precio del Lexus ES 300h Business desde 49.900 euros
Precio del Lexus ES 300h Executive desde 59.000 euros
Precio del Lexus ES 300h F Sport desde 62.000 euros
Precio del Lexus ES 300h Luxury desde 65.800 euros

Encuentra más información del Lexus ES en nuestras fechas

 

Hemos probado 1 versión del Lexus ES

Prueba Lexus ES 300h: poco que envidiar

El Lexus ES 300h ofrece el mismo confort que las berlinas premium alemanas, con la ventaja de ser híbrido.

Datos técnicos de

Lexus ES 2018 300h Luxury

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    2.487 cc

  • Par motor

    221 Nm /3.600 rpm

  • Potencia

    178 cv /5.700 rpm

  • Cambio

    CVT

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    8,9 s

  • Velocidad máxima

    180 km/h

  • Consumo oficial

    5,1/4,5/4,7 l/100km

  • Precio

    65.800

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Lexus ES Todo sobre Lexus ES

Y además

Más de Coches híbridos