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Cupra León o BMW Serie 1, este es el compacto premium más deportivo y asequible del momento

Cupra León

¿Buscas un compacto premium con un estilo deportivo y que sea, más o menos, asequible? Si es así, el Cupra León y el BMW Serie 1 son dos serios candidatos. Hoy los enfrentamos en esta comparativa técnica para conocer de primera mano cuáles son sus principales características.

El segmento C de compactos sigue tan reñido como siempre, especialmente si lo que estás buscando es un vehículo premium, ya que a las tradicionales marcas alemanas se están sumando otros productos capaces de competir en igualdad de condiciones. Uno de ellos es el nuevo Cupra León, un modelo que pone las cosas muy complicadas a todo un BMW Serie 1.

Para demostrarte que ambos modelos juegan en la misma liga, en este artículo los vamos a analizar detenidamente para exponer sus dimensiones exteriores, la capacidad del maletero, la oferta de motores y su equipamiento de serie. Además, compararemos precios y, al final del texto, expondremos qué modelo es mejor en cada uno de estos apartados.

Cupra León apertura

Dimensiones

Cupra León más barato

El Cupra León se acaba de someter a un importante restyling que introduce grandes cambios, sobre todo en el apartado estético, alejándolo más aún del Seat León. Si hablamos de medidas, nos encontramos con un compacto con 4.395 mm de longitud, 1.800 mm de anchura, 1.440 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.685 mm.

Por su parte, la tercera generación del BMW Serie 1 lleva en el mercado desde el año 2019 y es uno de los modelos de acceso a gama de la marca alemana. En términos de dimensiones exteriores, nos encontramos ante un vehículo con una carrocería que mide 4.320 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.435 mm de alto, con una plataforma que ofrece 2.670 mm de distancia entre ejes.

Maletero

En lo que respecta al maletero, el modelo de Cupra hace lo propio con un compartimento que ofrece hasta 380 litros de capacidad volumétrica. Si necesitas más espacio, la versión familiar Sportstourer tiene un maletero de hasta 620 litros.

Mientras tanto, el compacto de BMW comparte la misma capacidad de carga en el maletero que modelo español, 380 litros, cifra que aumenta hasta los 1.200 litros una vez se abaten los respaldos de los asientos traseros. No hay otras versiones de carrocería más allá del compacto de cinco puertas.

Motorizaciones

BMW Serie 1 2021

En lo que respecta a motorizaciones, el Cupra León está disponible con un propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (con y sin tecnología híbrida ligera), un 2.0 TSI de 204 CV, un diésel 2.0 TDI de 150 CV y dos versiones híbridas enchufables de 204 CV y 272 CV con más de 100 kilómetros de autonomía. El modelo más potente es la León VZ, con un 2.0 TSI de 300 CV y 333 CV.

En el caso del BMW Serie 1, la gama mecánica incluye un gasolina de 1.5 litros con 136 CV y un 2.0 litros de 178 CV, 265 CV (128ti) y 306 CV (M135i). Por otro lado, las opciones diésel son un 1.5 litros de 116 CV y un 2.0 litros con 150 CV y 190 CV de potencia. Por ahora, no hay versiones híbridas ni electrificadas en el Serie 1.

Audi A3, Volkswagen Golf, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del nuevo Cupra León se incluyen los retrovisores eléctricos, faros LED, climatizador de tres zonas, apertura y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, volante deportivo, llantas de 18 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico y modos de conducción, entre otros.

Por otro lado, el BMW Serie 1 de acceso a gama ofrece de serie el cuadro de instrumentos digital, la pantalla táctil para el sistema multimedia, climatizador, llantas de aleación de 16 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, arranque manos libres, sensores de aparcamiento, control de crucero con función freno, faros LED y radio digital, entre otros.

Precios

En el apartado de precios, el Cupra León está a la venta desde 33.180 euros en la versión de acceso a gama provisional, con el motor 1.5 TSI híbrido ligero de 150 CV, cambio automático de doble embrague y etiqueta ambiental ECO de la DGT.

Mientras, el BMW Serie 1 se vende en España desde 33.000 euros en versión diésel de 1.5 litros y 116 CV con cambio manual de seis velocidades y etiqueta ambiental C.

Conclusión

Si comparamos las dimensiones exteriores, tenemos que el Cupra León es 75 mm más largo y 5 mm más alto que el BMW Serie 1, y ofrece 15 mm más de distancia entre ejes. El maletero, al igual que la anchura de la carrocería, presenta la misma capacidad volumétrica en ambos modelos, por lo que las diferencias son mínimas en estos dos apartados.

Donde sí hay más diferencias es en la oferta de motorizaciones. El modelo de Cupra tiene una versión híbrida ligera y dos modelos híbridos enchufables, mientras que el BMW solo cuenta con motores de combustión tradicionales. Además, si buscas prestaciones, el León tiene una mecánica más potente que el Serie 1.

En el equipamiento de serie también hay algunas diferencias fruto de la reciente actualización que ha recibido el Cupra León, ya que parece estar mejor equipado de fábrica que el BMW Serie 1, donde muchas de sus características son opcionales.

Y en cuanto a precios, si bien ambos modelos están a la par, el Cupra León que se vende actualmente no es el modelo de acceso a gama (será el equipado con el motor 1.5 TSI sin tecnología híbrida ligera, el cual va a ser más barato), por lo que, teóricamente, el Cupra ganará también en precio.

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