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Comparativa: Audi A3, Volkswagen Golf, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A

Son potentes, veloces y están a la última en tecnología. Enfrentamos a cuatro compactos ‘premium’ con motores de gasolina y automáticos: Audi A3, Volkswagen Golf, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A

Puesto 4. Mercedes A 200

Dos grupos de personas deberían ignorar el Mercedes Clase A: las que recogen con frecuencia a sus padres y/o suegros, y los que suelen frecuentar los parking públicos.¿Por qué?

Para empezar,  acceder a su parte trasera es un ejercicio de contorsión apto para personas en forma, y para seguir, este Mercedes es muy bajo, lo que favorece a su diseño deportivo, pero los bajos del morro puede sufrir en rampas subterráneas. 

Clase A

Por lo demás: un gran coche. El Mercedes se conduce con absoluta confianza, la dirección funciona perfectamente, el motor (163 CV, 250 Nm) tiene potencia de sobra, girar sin esfuerzo y solo se puede escuchar claramente en el interior cuando rascas sus límites. Por lo demás, el A 200 es un coche muy silencioso.

Zaga del Clase A

Olaf Itrich / AUTO BILD

El chasis lo tiene todo: puede ser deportivo y confortable al mismo tiempo. El sistema de amortiguación (en posición Confort) solo se vuelve algo seco sobre las juntas pronunciadas de la carretera. ¿Maniobras evasivas, frenadas, prestaciones? Sencillamente, perfecto. 

Y si hablamos de perfección, debemos hablar de su sistema multimedia MBUX. O, más concretamente, de su control por voz: es el más avanzado aquí, y equivale prácticamente a "conversar" con el coche. Una pena que el precio de esta unidad rebase unos excesivos 45.000 euros, motivo fundamental que lo relega al cuarto puesto. 

Puesto 3. BMW 118

¿Pensabas que sus tres cilindros lo pondrían en desventaja de tres cilindros? Para nada, el 1,5 litros del BMW 118 hace su trabajo con absoluta eficacia. Los 140 CV y ​​220 Nm se exprimen al máximo, por eso este BMW es incluso más rápido que el Audi, aunque el de Ingolstadt sea más potente.

En el esprint de 0 a 100, la cosa cambia: y es que no solo pierde un tiempo muy valioso respecto a la competencia, sino que también se nota, subjetivamente, que le cuesta más. Por lo demás, este bloque funciona de forma silenciosa y sorprendentemente suave.

Serie 1

Olaf Itrich / AUTO BILD

Una lástima que al chasis le falte algo de armonía. La dirección carece de tensión en la posición de retorno, el Serie 1 funciona sin limpieza en línea recta cuando va sobre superficies en mal estado. Y esperábamos algo más de precisión en carreteras de curvas. Su frenada, eso sí, es excelente.

Los asientos delanteros son básicamente impecables (bien contorneados y con un tapizado firme), aunque hemos echado en falta algo más de tamaño en todas las dimensiones. Y en los asientos exteriores de la parte trasera te sienta ligeramente girado.

Zaga del Serie 1

Olaf Itrich / AUTO BILD

Todavía genial: el sistema de control giratorio iDrive. Con todos los extras relevantes para esta prueba, el BMW sale por algo más de  36.500 euros.

Puesto 2. Audi A3 Sportback 35 TFSI

Dos cosas distinguen al Audi A3 del Volkswagen Golf, que por lo demás son muy similares: todo se ve un poco más refinado y más caro (por ejemplo, un resorte de gas sujeta el capó en lugar de una varilla como en el Golf), y todo se siente levemente más ágil. Reacciona aún mejor los gestos sobre la dirección, afronta más limpiamente en las curvas y las correcciones se realizan aún más rápido.

A3

Olaf Itrich / AUTO BILD

Sin embargo: las llantas de 18 pulgadas no ayudan con la prueba de frenada. Aquí el Volkswagen lo hace casi un metro mejor. El 1,5 litros en el Audi (150 CV, 250 Nm) funciona agradablemente desahogado y sin problemas, no bebe demasiado y lleva al compacto a una orgullosa cima de 224 km/h.

A pesar de la misma plataforma, hay menos espacio disponible en la parte trasera, y el maletero es un poco más pequeño.

Zaga A3

Olaf Itrich / AUTO BILD

Nos ha encantado (como en el Volkswagen): el ejército de sistemas de asistencia. Incluso hay un asistente de intersección por un cargo adicional. Mejor que en el Volkswagen: más botones físicos y una ergonomía algo más intuitiva. Todo esto por un precio similar al del BMW. 

Volkswagen Golf 1.5 eTSI

Algo típico en este modelo desde hace generaciones: un Volkswagen Golf tal vez no sea el coche más apasionante del mundo, pero es un coche redondo. En el sentido más amplio. 

Golf

Olaf Itrich / AUTO BILD

Ejemplos: el 1.5 eTSI puede ser cómodo y relajado, pero también puede ser rápido y decidido. Su motor (150 CV, 250 Nm) es potente, pero discreto y económico a la vez. Con 6,7 l/100 km de media, el Volkswagen es el que menos consume en esta comparativa.

Hay suficiente espacio en todos los asientos y muy buena comodidad en todos los sentidos, y al mismo tiempo tiene muy buena visibilidad.

Los amortiguadores con múltiples ajustes (por un cargo extra) permiten una comodidad de suspensión aún más suave que con el Mercedes. El rendimiento de frenada, la estabilidad de conducción en la prueba evasiva y la precisión en carreteras en mal estado son excelentes.

Zaga del Golf

Olaf Itrich / AUTO BILD

Gracias a su menor peso, puede seguir muy de cerca al Mercedes, que es el más poderoso en aceleración de la comparativa. En resumen: el Golf tiene un comportamiento intachable.

Y llega el gran “pero”: el puesto de conducción puede ser estresante. Casi todo debe controlarse a través de la pantalla táctil, así que ya puedes ir empollándote el manual de menús. A su favor: con un precio de esa unidad en torno a los 35.000 euros, el Golf es el más barato de este cuarteto.

Etiquetas: Coches compactos

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