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Prueba Audi A3 Sportback 40 TFSIe, con mucha autonomía eléctrica

Audi a3 sporback 40 TFSIe

Aquí tienes la prueba del Audi A3 Sportback 40 TFSIe de 204 CV. Como ya sabrás, no es la primera vez que Audi bendice a su Audi A3 con la tecnología híbrida enchufable: acuérdate del A3 e-tron de hace ya unos cuantos años y que dejó de comercializarse en 2018. 

Los de Ingolstadt vuelven a la carga y lo hacen con un planteamiento que no cambia en esencia: motor turbo de gasolina 1.4 TFSI, con 150 CV que va acompañado de otro propulsor eléctrico de 109 CV. De forma combinada, ambas mecánicas desarrollan 204 CV y 350 Nm, y homologan un consumo de 1,2 litros cada 100 kilómetros (siempre con la batería cargada, porque si está descargada, las cifras de consumo aumentan mucho).

Exteriormente, apenas presenta diferencias estéticas con el resto de la gama A3. Mide 4,34 metros de longitud y lo podrás distinguir, además de por el puerto de carga en el lado izquierdo, por una firma lumínica en forma de “E” que es el símbolo de la propulsión híbrida enchufable de esta versión (siempre que incluyas las luces matriciales).

Audi a3 sporback 40 TFSIe

Un interior Premium y tecnológico

En el interior de este Audi, tampoco vas a encontrar grandes diferencias salvo por las funciones y modos de visualización específicos del sistema híbrido que se muestran en el sistema de infoentretenimiento: la potencia entregada, el modo de conducción, la recuperación de energía, el estado de carga de la batería y la autonomía (la pantalla central del sistema multimedia es de 10,1 pulgadas y se ve realmente bien).

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Dicho esto, y a poco que pases la vista por el salpicadero, entenderás porque es un compacto premium: la calidad y los ajustes son de una factura muy alta. El equipamiento puede ser bastante completo, aunque aquí hay que darle un tirón de orejas a la marca de los cuatro aros porque deja en la lista de opciones demasiados elementos que deberían ofrecerse de serie por el precio de esta versión (42.140 euros).

Audi a3 sporback 40 TFSIe

Plazas traseras, correctas y de gran calidad 

En la fila trasera tampoco hay novedad en cuanto a la habitabilidad o amplitud para sus ocupantes (y eso que la batería va colocada justo debajo de los asientos, aunque no resta espacio), mientras que en la zona de carga sí tendrás que contar con una merma de volumen de 100 litros con respecto a las versiones normales (es más pequeño que el de un Mercedes A 250 e, que ofrece 310 litros, aunque es más grande que el del Seat Leon e-Hybrid –270– y el VW Golf eHybrid –272–). La batería es de iones de litio y cuenta con 13 kWh de capacidad (la anterior era de solo 8,8).

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Te permite recorrer hasta 65 km en modo 100% eléctrico, según el protocolo WLTP, lo que supone 20 km más que su predecesor, aunque en realidad, y según lo vivo que estés con el pie derecho, esa cifra se queda en unos 50 kilómetros reales (se queda en unos 30 si circulas en circunvalaciones o vías rápidas).

Audi a3 sporback 40 TFSIe

Así se carga su batería

Únicamente se puede recargar con corriente alterna a una potencia máxima de 2,9 kW, lo que supone que del 0 al 100% se tardan algo más de cuatro horas (cinco en un enchufe doméstico de 2,3 kW. Me pongo en movimiento. El arranque es totalmente silencioso sea cual sea el modo de conducción que esté seleccionado. Hay varios: el puramente eléctrico (EV), que obliga al sistema a circular en modo 0 emisiones hasta 140 km/h; el modo híbrido, con el motor TFSI y el eléctrico trabajando a la vez para buscar la mejor eficiencia de consumo y prestaciones, y luego hay otros dos programas más (Battery hold y Battery Charge) que mantiene el nivel de carga de la batería (el primero) o la recarga mediante el giro del motor (el segundo).

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Pero no todo queda aquí: de serie, este A3 cuenta con el sistema Drive select, que actúa sobre el sistema de propulsión, la dirección o el cambio y permite elegir entre las posiciones comfort, auto, dynamic e individual, así que como ves, tienes a tu disposición muchos ajustes para poner a este A3 a tu gusto y gestionar de forma adecuada su sistema de propulsión y respuesta dinámica.

Audi a3 sporback 40 TFSIe

Como prácticamente cualquier híbrido enchufable, este A3 destaca por un nivel de suavidad y aislamiento excelente. Con un rango de utilización eléctrica tan versátil puedes permitirte hacer los recorridos por la ciudad sin gastar una gota de combustible y la respuesta es siempre inmediata al pie derecho. Si pisas a fondo, el motor de gasolina arranca para proporcionar la máxima aceleración y ahí es cuando notas un empuje más enérgico. ¿Se puede uno divertir con esta tecnología? Absolutamente, sobre todo porque el cambio, al ser un S-tronic, siempre te va a dar una mayor conexión entre el giro del motor y tus sensaciones al volante.

Lo único que tienes que tener en cuenta es el mayor peso y las inercias que genera, además de un consumo que se dispara por encima de los 13 litros. Eso sí, si buscas una respuesta más intensa, el 45 TFSIe con 245 CV puede ser tu aliado. 

Valoración

Nota8

Hemos probado el Audi A3 Sportback 40 TFSIe, la versión más modesta de la gama híbrida enchufable que destaca por su autonomía eléctrica

Lo mejor

Autonomía eléctrica, calidad y ajustes, potencia ideal 

Lo peor

Precio elevado, capacidad del maletero algo justa, consumo sin batería disponible

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