Logo Autobild.es

Cupra León 2024, nos subimos a un compacto con ADN propio, más de 300 CV y Etiqueta Cero

Cupra León apertura

Con 333 CV, tendrá el motor más potente de su historia

ADN Cupra. Era una de las prioridades de los diseñadores a la hora de empezar a trazar sobre un folio en blanco las líneas del Cupra León 2024 y diferenciarlo claramente del modelo actual. Además, debía entrar de lleno en la nueva ola de motores electrificados y, por supuesto, mantener la deportividad tanto en dibujo como en comportamiento. ¿Lo ha conseguido? 

He venido hasta Barcelona para descubrirlo y me recibe, pero no está solo. Porque son dos las carrocerías de este Cupra León, el cinco puertas y un Sporstourer que en la primera generación ha sido el gran éxito de ventas. Eso sí, ambos lucen dede lejos ese nuevo ADN de Cupra que les diferencia de forma notable del modelo anterior.

Cupra León 2024 cuadro

Un gran salto en materia de diseño

Faros con formas triangulares y tecnología Matrix son el principal rasgo del nuevo ADN Cupra, que se completa por delante con un frontal en forma de nariz de tiburón y el emblema Cupra iluminado. No cabe duda del salto evolutivo del nuevo modelo, que se diferencia de esta manera claramente del anterior.

Rasgos comunes para las dos carrocerías que ofrece (cinco puertas y Sportstourer), mientras en la vista trasera llama la atención la forma en V de portón que se une al blister trasero del coche y a un parasoles bitono de formas musculosas. Es un diseño nuevo y, sobre todo, con el punto de deportividad necesario en un Cupra.

 

Visto por fuera, paso ahora a su habitáculo. Al abrir la puerta se proyecta sobre el suelo el logo tribal de la marca, ya sumamente conocido en el mercado. Me siento frente a un volante multifunción de aro grueso y con los controles integrados de forma ergonómica, además de contar con dos levas de suficiente tamaño para manejar las versiones de cambio automático.

Se puede elegir entre dos tipos de asientos, los llamados ‘sport’ con tapicería textil y unos más deportivos tipo bucket que pueden ir en miicrofibra venga reciclada a un 73%. Para los más ‘racing’ reserva los asientos Cupbucket, que combinan el tejido ultratécnico con microfrbra y materiales hápticos (solo estarán disponibles para las versiones Cupra León VZ).

La pantalla de 12,9 pulgadas es de manejo táctil y muy intuiitiva
La pantalla de 12,9 pulgadas es de manejo táctil y muy intuiitiva

En general se percibe una mejora en las calidades y en los ajustes, una salto hacia el mundo premium y, como no puede ser menos en esta época, un avance hacia la mayor digitalización de todos los elementos. En ese sentido destaca la nueva pantalla táctil de 12,9 pulgadas que se coloca en la consola central.

A nivel mecánico, el nuevo Cupra León se presenta con una gama de motores que acoge hasta cuatro tecnologías diferentes, sin renunciar a ninguna. En gasolina, la gama arranca con el conocido motor 1.5 TSI, un cuatro cilindros de 150 caballos que se asocia a un cambio manual de seis velocidades y que estará disponible en las dos carrocerías.

Motores diésel, gasolina y, por supuesto, híbridos enchufables

Dentro del apartado gasolina y solo para el modelo cinco puertas aparece el propulsor de 300 CV con tracción delantera y cambio DSG de doble embrague, que cuenta con bloque del diferencial. Y solo para los Sportstourer estarán disponibles otros dos bloques de gasolina con 204 (tracción total) y la gran sorpresa de esta generación... ¡con 333 CV!

Hablamos del Cupra León más potente de la historia, ya que alberga bajo el capó un motor de dos litros turbo con inyección directa que rinde 333 caballos, equipa un modo de conducción calibrado por los ingenieros de Cupra y un control selectivo del par. Además, la marca no abandona el diésel para esta generación León y por esto incluye en su portafolio el conocido TDI de 150 CV.

Cupra León 2024 lateral

¿Y qué novedades ofrece a nivel de electrificación? Pues podrá lucir en el parabrisas una Etiqueta Eco en la variante e-TSI, una opción de hibridación ligera con batería de 48V y 150 CV. Y si quieres la Etiqueta ECO, este nuevo modelo disfruta de un motor híbrido enchufable con potencia conjunta de 272 caballos que lacran los 100 kilómetros en autonomía eléctrica.

Con más sistemas ADAS integrados en su equipamiento (como el control de crucero predictivo ACC que corrige la velocidad del coche en función del trazado) y más dotación de seguridad, el nuevo Cupra León ya está listo para competir con los compactos más deportivos del mercado español y estará en el mercado en el tercer trimestre del año.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Coches compactos