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Prueba del Cupra León eTSI de 150 CV: toques deportivos con etiqueta ECO

Prueba del Cupra León eTSI de 150 CV

Sergio Ríos

Cupra ha presentado la versión de acceso de su León, con el motor microhíbrido de 150 CV. Ya lo hemos conducido y esto es lo que nos ha parecido.

Hemos probado el Cupra León eTSI de 150 CV, el modelo que Cupra presenta como la puerta de acceso a la gama de estre compacto. En definitiva, esta podría ser la variante que incremente la popularidad de este modelo, al igual que ha sucedido con el Formentor. Ahora bien, ¿se replicará este fenómeno?

La respuesta segura no la sabremos hasta dentro de un tiempo, pero hay que tener en cuenta algunas variantes. Una de ellas es que el Cupra León no es un SUV como el Cupra Formentor, lo cual le sitúa en una desventaja con las actuales tendencias del mercado. Ahora bien, eso no quiere decir que este modelo no tenga sentido, ya que es una oferta interesante.

Diseño e interior

Como he dicho, con esta versión la marca española quiere facilitar el acceso a lo que representan y el mayor rasgo definitorio de la compañía es la deportividad. Esto puede estar ligado a las prestaciones, pero también a la apariencia. Por ello, una peculiaridad de este modelo son sus sutiles diferencias con las motorizaciones superiores.

Echando un vistazo al diseño del Cupra León eTSI de 150 CV, no hay grandes novedades respecto del resto de la gama, a excepción de algunos detalles. Por ejemplo, las llantas de 18” opcionales que se ofrecen son las mismas que monta la versión de 245 CV, pero en este caso tienen acentos en color cobre.

Asimismo, por detrás tampoco hay grandes variaciones, ya que solo se encuentran en la zona del paragolpes. Por ejemplo, puedo distinguir otro diseño en la zona del difusor, pero no hay ninguna novedad sorprendente.

De hecho, esto mismo sucede al adentrarme en el interior del Cupra León. Como es de esperar, es el mismo que el del Seat León, pero cuenta con detalles como los acentos en cobre y cambios de tapicería. De hecho, esto último sí cambia en esta motorización, con unos asientos de serie en tela y piel sintética. Eso sí, mi unidad de pruebas monta los asientos semibucket opcionales. 

Así, de nuevo, más allá de los detalles no veo grandes cambios. El aspecto es similar al del resto de la gama, con toques deportivos como los pedales de aluminio y la tapicería. Donde sí hay una diferencia respecto de los modelos superiores es en los modos de conducción, donde no hay un modo Cupra -aunque sí hay uno Sport-. No obstante, donde sí cambia todo es bajo el capó.

Motor y prestaciones

Como es evidente, el motor del Cupra León eTSI de 150 CV es un cuatro cilindros con hibridación ligera de 48 voltios con 150 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Con esta mecánica se consigue la etiqueta ECO de la DGT y este es el primer modelo de la marca que la porta, de hecho.

Ahora bien, ¿en qué se traduce este bloque? Asociado a un cambio automático DSG de 7 velocidades como única opción, el paso de 0 a 100 km/h es de 8,7 segundos, con una velocidad máxima de 214 km/h. En el León Sportstourer, eso sí, las cifras varían ligeramente: 8,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y 216 km/h de velocidad máxima.

Con estas cifras, es cierto que no estamos ante un portento de las prestaciones, pero no son despreciables. Aun así, más adelante llegará otra versión de 190 CV sin hibridar, que pasará de 0 a 100 en 7,2 segundos -7,5 en el Sportstourer- y alcanzará 227 km/h de velocidad máxima -230 km/h en el Sportstourer-.

¿Cómo se conduce?

Sea como fuere, en este caso me ocupa el modelo de acceso a la gama, así que comienzo la prueba del Cupra León de 150 CV. Me espera una ruta que principalmente transcurre en ciudad y autopista, aunque también por alguna carretera que me deje entrever cómo es la puesta a punto de esta versión.

Comienzo en carretera, donde el coche se mueve con suavidad. La suspensión se nota algo más dura que la del León FR de 130 CV que pude probar recientemente, pero no es incómoda. Además, con el Control de Chasis Adaptativo opcional, la marca señala que se pueden elegir hasta 15 niveles de dureza en función de las circunstancias.

Prueba del Cupra León eTSI de 150 CV

Aun así, por lo general me encuentro cómodo. Los asientos sujetan adecuadamente y la dirección es suficientemente comunicativa, lo que permite disfrutar de la conducción. De la misma forma, el motor se mueve habitualmente a bajas revoluciones con el cambio DSG, pero responde con firmeza al pisar con fuerza el acelerador o accionar las levas del cambio.

De esta última forma, las subidas y bajadas de marcha se pueden realizar con suficiente rapidez, lo que es de valorar. Así, a partir de las 3.000 rpm y manejando las marchas de forma manual puedo disfrutar al volante, aunque sea evidente que el comportamiento no es tan espectacular como el que puede ofrecer una de las versiones más prestacionales.

No obstante, tampoco es necesario, ya que este coche tiene otro objetivo. Su enfoque está más destinado a un uso diario y a la eficiencia, algo que noto claramente al salir a la autopista. Aquí, apenas escucho el motor y la entrega de potencia es suave. En recuperaciones podría mejorarse la respuesta, pero no deja de ser suficiente para el ritmo de la vía. 

Asimismo, al probar el Cupra León más barato en este terreno también me encuentro con otros detalles interesantes. ¿Por ejemplo? Al levantar el pie durante unos segundos bajan al máximo las revoluciones, como si hubiera apagado el motor. Así, se reduce el consumo de combustible a la hora de realizar grandes trayectos.

Prueba del Cupra León eTSI de 150 CV

De esta forma, el rendimiento en autopistas y autovías es el necesario, así como en ciudad el coche se mueve con suficiente soltura entre las calles. Aquí, no hay tanta diferencia con el modelo de Seat en el que se basa esta variante, si bien su respuesta es mejor.

Al fin y al cabo, eso define a este modelo. Quien quiera la máxima deportividad y prestaciones, debería ir a por las versiones de 245 o 300 CV. Sin embargo, el Cupra León de 150 CV ofrece algo distinto: es un coche que cumple de sobra a diario, con etiqueta ECO y con una estética atractiva. Esto, sumado a un comportamiento con un toque emocionante, hace que sea una buena compra.

Precio y rivales

Además de esto, también es una compra económica dentro de la marca, ya que el precio del Cupra León eTSI de 150 CV parte de 33.340 euros sin descuento -34.680 euros en el Sportstourer, que empezará a entregarse a partir de enero-. Eso sí, con los descuentos de la marca, el 5 puertas se puede quedar en 29.340 euros.

De esta forma, este compacto puede quedarse en una posición interesante de cara a ciertos competidores del segmento. Por ejemplo, el Ford Focus con acabado ST Line y motor microhíbrido de 150 CV con cambio automático de 7 velocidades se ofrece por 34.592 euros

Además de este, el Hyundai i30 de 160 CV con cambio automático de 7 velocidades y acabado N Line se ofrece desde 31.995 euros. Finalmente, otro de los rivales del Cupra León es el Volkswagen Golf, aunque en acabado R Line y con el motor microhíbrido de 150 CV con cambio DSG de 7 velocidades asciende a 40.155 euros.

Valoración

Nota8

Hemos probado el Cupra León más barato, con un motor microhíbrido de 150 CV que lo convierte en el primer coche de la marca con etiqueta ECO.

Lo mejor

Aspecto deportivo, comportamiento suave con un toque divertido y etiqueta ECO.

Lo peor

Interior demasiado plástico y respuesta algo lenta en las recuperaciones.

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