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Motor

Prueba del Seat León 1.5 TSI de 130 CV: un veterano con mucho que ofrecer

Prueba del Seat León Sportstourer 1.5 TSI de 130 CV
Seat
Nota

8

Hemos probado el Seat León 1.5 TSI de 130 CV, la versión más potente de gasolina de este compacto. 

Esta prueba del Seat León 1.5 TSI de 130 CV es una rareza para mí, ya que últimamente estoy acostumbrado a conducir modelos SUV y con algún tipo de hibridación. Sin embargo, en este caso no tengo nada de eso. Se trata de un compacto y de uno muy popular, ya que ha vendido 2,5 millones de unidades hasta la fecha.

Por el momento, podemos decir que este es uno de los coches más populares de Seat, pero las tendencias del mercado están cambiando y eso obliga a adaptarse. Según la marca, el mayor porcentaje de pedidos del Seat León gasolina corresponde al rango de potencias entre 120 y 129 CV y en base a eso han hecho una reorganización de la gama, simplificando su oferta. 

A partir de ahora, las motorizaciones de gasolina de este compacto serán las de 110 y 130 CV, mientras que las superiores corresponderán a los modelos de Cupra. Habrá potencias superiores en la gama, sí, pero correspondientes a versiones diésel e híbridas. Sea como fuere, en mi caso voy a ponerme al volante de la versión de 130 CV, que se asocia al acabado FR.

Diseño e interior del Seat León

Concretamente, voy a conducir una unidad de carrocería Sportstourer -familiar- de color gris. Este es un tono discreto que se combina bien con los acentos en plata y negro de algunas zonas, pero el acabado deportivo añade además algunos toques que aportan otro aire a este modelo. Por ejemplo, percibo cambios en las llantas y en los paragolpes, aunque no sean radicales.

En líneas generales, el diseño del Seat León permanece sin cambios y la estética más deportiva se reserva a la variante de Cupra, lo cual es comprensible. Aun así, se trata de un modelo atractivo y su apariencia sigue funcionando en 2022.

De hecho, esto mismo sucede en el habitáculo, donde reina la funcionalidad. Todos los mandos están donde deberían y en general percibo una sensación de ergonomía, aunque no estoy convencido con detalles como los mandos táctiles bajo la pantalla central -que tiene un funcionamiento correcto-. Al menos, eso sí, hay botones físicos en zonas como el volante.

Por otra parte, otro rasgo a destacar del interior del Seat León es el espacio, ya que hay amplitud suficiente para que ocupantes adultos viajen en todas las plazas. Asimismo, en esta versión Sportstourer también es conveniente mencionar el maletero de 620 litros, lo que puede suponer una gran virtud para las familias.

Motor y prestaciones

En este caso, el motor del Seat León 1.5 TSI es un bloque de gasolina de cuatro cilindros con 130 CV de potencia y un par motor de 200 Nm. Asimismo, este propulsor está asociado a un cambio manual de seis velocidades, mientras que el automático se encuentra en otras versiones.

Así, en materia de prestaciones, la versión Sportstourer de este modelo es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en unos aceptables 9,7 segundos. Además, su velocidad máxima se sitúa en unos más que suficientes 209 km/h, mientras que cifras más relevantes como las del consumo se sitúan entre los 5,4 y los 6,2 litros cada 100 km según el ciclo WLTP.

¿Cómo se comporta?

Tras acomodarme en el asiento del conductor, es hora de comenzar la prueba del León 1.5 TSI de 130 CV y realizo los primeros minutos de conducción en ciudad. En este entorno, reconozco que un cambio automático suele ser más cómodo, pero el tacto suave y preciso del manual hace que no haya ningún inconveniente a la hora de circular. 

De la misma forma, a bajas velocidades el coche responde adecuadamente, con una respuesta inmediata del motor y una suspensión que filtra bien los baches y resaltos de las calles. En general, la conducción es suave y esto se potencia aún más al salir a la autopista.

Prueba del Seat León 1.5 TSI de 130 CV
Seat

Aquí, lo primero que noto es que el motor casi no se escucha, así como el sonido del viento tampoco se adentra demasiado en el habitáculo. Con esto y con la suspensión suave, estoy convencido de que hacer recorridos largos en este coche no supondría ninguna incomodidad y eso es un gran punto positivo en un modelo así.

Sin embargo, aunque de momento todo es positivo, decido dirigirme a una carretera secundaria para comprobar el comportamiento dinámico de este compacto familiar. Aquí es donde intento sacar más partido del motor de 1,5 litros de gasolina, jugando con el cambio para recibir la mayor entrega de potencia.

Así, aunque este no es un coche deportivo y no pretende serlo, en torno a 3.000 rpm es capaz de responder adecuadamente, si bien en torno a las 2.000 rpm se nota algo más perezoso. En definitiva, es algo que se puede paliar con el propio cambio manual y, aunque la entrega de potencia es suave, es suficiente como para llevar un ritmo mayor si es necesario.

De hecho, en este sentido también destaca la puesta a punto del chasis y la suspensión. En curvas, el Seat León Sportstourer se mantiene estable y no se inclina demasiado. Además, dado que la dirección cuenta con una respuesta suficientemente rápida y no se percibe excesivamente asistida, la conducción en carreteras de curvas puede ser agradable.

Aun así, donde mejor se comporta este modelo es en situaciones de circulación relajada y grandes distancias. A pesar de su acabado FR, es evidente que este no es un coche pensado para correr, pero sí para un uso diario con un cierto toque de diversión que no está de más.

Precio y rivales

El precio Seat León Sportstourer 1.5 TSI de 130 CV con acabado FR parte de 29.880 euros en estos momentos, mientras que la versión de 5 puertas arranca en 28.590 euros. Sin duda, es una cifra que puede suponer una ventaja frente a ciertos rivales como el Ford Focus, que cuesta unos 30.536 euros.

Por otra parte, también hay competidores más económicos, como el Hyundai i30, que parte de menos de 20.000 euros en su versión de 5 puertas. Por otro lado, a partir de unos 21.595 euros se ofrece el de carrocería familiar, lo cual es destacable.

Sea como fuere, si nos centramos en el León es innegable que se trata de un modelo que cuenta con virtudes que le convierten en una opción a tener en cuenta en la actualidad. Si quieres un coche versátil y espacioso, pero no quieres sucumbir a los SUV, quizás pueda ser una buena compra.

Conclusión

Lo mejor

La suavidad en la marcha, el comportamiento dinámico y el espacio.

Lo peor

Algunos mandos táctiles y la respuesta del motor en un rango más bajo de revoluciones.

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  • Precio

    28.902

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.498 cc

  • Par motor

    200 Nm /1.400 rpm

  • Potencia

    130 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    380 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    9,4 s

  • Velocidad máxima

    208 km/h

  • Consumo oficial

    5.4 l/100km

  • Garantía

    3 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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