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Nota 9

Vista frontal Ford Focus

Precios y motorizaciones

Modelos a la venta (actuales)

Ford Focus 1.0T EcoBoost 125 CV Aut. 6

híbrido

125 cv

31.034 €

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Ford Focus 1.0T EcoBoost 155 CV Aut. 7

híbrido

155 cv

34.767 €

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Ford Focus 1.5 EcoBlue 115 cv Aut. 8

diesel

115 cv

34.840 €

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Ford Focus 2.3 EcoBoost 280 CV Aut. 6

gasolina

280 cv

43.567 €

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Ford Focus Sportbrake 1.0T EcoBoost 125 CV Aut. 6

híbrido

125 cv

33.395 €

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Ford Focus Sportbrake 1.0T EcoBoost 155 CV Aut. 7

híbrido

155 cv

35.911 €

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Ford Focus Sportbrake 1.5 EcoBlue 115 CV Aut. 8

diesel

115 cv

35.980 €

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Ford Focus Sportbrake 2.3 EcoBoost 280 CV Aut. 6

gasolina

280 cv

44.267 €

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Lo que necesitas saber

Ya conocemos la cuarta generación del Ford Focus, el compacto de segmento C de la marca americana. El Ford Focus 2018 se ha desarrollado desde cero lo que implica una nueva imagen, en esta ocasión la más evolucionada.

A finales de las década de los 90 se presentaba un sucesor del Ford Escort, el Ford Focus. Durante estos veinte años se han comercializado más de diez y seis millones de unidades. En esta generación llega con más carrocerías y versiones que nunca, acompañado de un nuevo diseño.

La nueva generación del Ford Focus pretende continuar explotando su afamado dinamismo para posicionarse en un escalón diferente a sus rivales: Volkswagen Golf, Opel Astra, SEAT León, Alfa Romeo Giulietta e, incluso, sus rivales premium el Mercedes-Benz Clase A, BMW Serie 1 o Audi A3.

Nueva imagen más dinámica para el Ford Focus

La nueva generación del Ford Focus ha sido desarrollada poniendo especial atención en su diseño y que este complete un vehículo que presente la mínima resistencia aerodinámica al avance posible. El Ford Focus de cuarta generación modifica sus proporciones por completo utilizando un capó más largo y un voladizo trasero más corto.

Los paragolpes delantero y trasero del nuevo Focus ahora son más voluminosos y ganan en musculatura. Por su parte, la parrilla delantera gana en tamaño, lo que permite un mayor caudal de aire para refrigerar el motor. Los faros, en los laterales, reciben un nuevo diseño con el que se divide en dos mediante las luces de marcha diurna realizadas con tecnología LED.

La cuarta generación del compacto americano llegará con su oferta más amplia con una versión Focus Wagon (con carrocería familiar), una versión Focus Active, de estética campera con sus virtudes y sus defectos, uno de aspecto deportivo denominado Focus ST-Line y el Focus Vignale, el acabado más lujoso; todo ellos además de la versión “estándar” de cinco puertas.

Habitáculo completamente nuevo

El Ford Focus 2019, al contrario que el Ford Fiesta, se mantiene en la tendencia de crecimiento de los vehículos con una batalla ampliada en 53 milímetros lo que asegura un habitáculo mayor.

El nuevo habitáculo presenta un diseño más sobrio con el que se desechan los salpicaderos verticales y plagados de botones de anteriores generaciones de modelos Ford. En función de la versión elegida por el cliente serán utilizados diferentes materiales, de este modo se hará uso del aluminio cepillado o símil fibra de carbono para las versiones deportivas, mientras la madera queda reservada para la versión Focus Vignale.

Un salto tecnológico

La nueva generación del Ford Focus representa un gran salto en la historia del modelo, especialmente en el apartado de la seguridad con mayor rigidez en la estructura y una nueva suspensión independiente (SLA), con la que el fabricante promete mayor confort.

También el aspecto tecnológico ha cambiado sustancialmente alcanzando un nivel 2 de conducción autónoma. Esto se logra gracias a la combinación de los sistemas de control de crucero adaptativo, un nuevo sistema 'Stop & Go', reconocimiento de señales y sistema de mantenimiento de carril.

Además integra un sistema de precolisión, capaz de detectar peatones o ciclistas para evitar atropellos, frenando de forma autónoma. Este sistema es capaz de realizar ligeras intervenciones sobre la dirección cuando detecta una situación de riesgo. El sistema de iluminación también sufre un gran salto adelante con un nuevo modo de gestión de la iluminación adaptativa, capaz de adaptarse al trazado regula de manera automática la intensidad lumínica.

El nuevo Ford Focus 2018 incorpora el sistema Ford MyKey que permite limitar la velocidad máxima o el volumen del sistema de audio, esto sirve para controlar a los más jóvenes. Todo puede ser controlado desde la pantalla central del salpicadero, gracias al sistema Ford SYNC 3 y la pantalla con ocho pulgadas de diagonal.

Este nuevo sistema Ford SYNC 3 integra la conectividad Android Auto y Apple CarPlay, además puede añadir un módulo WiFi con el que conectar hasta diez dispositivos al mismo tiempo. También es posible hacer uso del FordPass Connect, una app que permite localizar el automóvil y verificar diferentes parámetros desde el smartphone.

Otra de las incorporaciones tecnológicas más destacables es el Head Up Display, que permite la visualización de la velocidad, así como indicaciones del navegador sin apartar la vista de la carretera. También es posible contar con un equipo de sonido firmado por Bang&Olufsen, denominado 'Play', con 10 altavoces y 675W.

Motorizaciones del nuevo Focus

La gama de motores del nuevo Ford Focus 2019 es amplía con ocho opciones, cinco motores gasolina y tres motores diésel. Todos ellos equipados con las últimas tecnologías de Ford con la gama de motorizaciones EcoBoost y EcoBlue.

Motores gasolina

Las opciones de motores gasolina hacen uso de dos motores diferenciados EcoBoost, el primero de ellos un 1.0 con potencias de 85 CV, 100 CV y 125 CV. Mientras el segundo de 1.5 litros de desplazamiento tendrá potencias de 150 CV y 182 CV, esta última la más prestacional por el momento. Se espera la llegada de una versión Focus RS con, al menos, 400 CV de potencia. El Focus ST está equipado con un motor 2.0 EcoBoost de 280 CV.

Motores diésel

La oferta de motores diésel también cuenta con dos bloques: 1.5 litros EcoBlue con potencias de 95 CV y 120 CV; además del 2.0 EcoBlue de 150 CV. Una variante 2.0 EcoBlue de 190 CV también está asociado a la variante ST.

Todas las motorizaciones se asociarán de serie con una caja de cambios manual de seis relaciones. Las motorizaciones que pueden equipar caja de cambios automática harán uso de una nueva transmisión de ocho velocidades. Esta transmisión puede combinarse con las motorizaciones de 125 y 150 CV de gasolina, además de las de 120 y 150 CV diésel.

Acabados

Ford-Focus_ST-Line-2019-C08

El compacto de Ford está disponible actualmente en siete niveles de acabado diferentes. El primero, el Ford Focus Trend, entre cuyo equipamiento se encuentra el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, la pantalla TFT de 4,2 pulgadas, MyKey Gen2, freno de mano eléctrico, llantas de acero de 16 pulgadas, luces diurnas de LED. Por encima, el acabado Trend Edition suma el SYNC Radio, pantalla táctil de 8 pulgadas y llantas de aleación de 16 pulgadas.

El Ford Focus Trend + es el siguiente acabado disponible, con sensores de aparcamiento delantero y trasero, espejos plegables eléctricamente, pantalla de 8 pulgadas con navegador y control de velocidad de crucero con limitador. Los tres siguientes niveles de acabado en la gama son el Ford Focus Titanium, el Ford Focus ST Line y el Ford Focus Vignale.

Ford Focus Active, la variante aventurera

El Ford Focus Active es una variante especial disponible en ambas carrocerías (5 puertas y Sportbreack) que se diferencia del resto de la gama por su marcado carácter aventurero de estilo crossover. Su imagen está caracterizada por revestimientos en los parachoques, pasos de rueda y estribos laterales, barras longitudinales en el techo, embellecedores de aluminio en los añadidos de los parachoques y unas llantas específicas.

La altura libre al suelo aumenta en 30 mm en el tren delantero y en 34 mm en el posterior. El interior también recibe algunos detalles propios, como una tapicería específica con costuras azules, así como terminaciones para el salpicadero y los paneles de las puertas. El chasis ha sido modificado con una nueva configuración de suspensión y se han integrado nuevos modos de conducción “resbaladizo” y “Trail”.

Por último, el Focus Active está disponible con los motores de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 CV y 1.5 EcoBoost de 150 CV, así como el 1.5 EcoBlue de 120 CV y el 2.0 EcoBlue de 150 CV. Los motores se asocian a cambios manuales de seis velocidades o automáticos de ocho relaciones, todos ellos de tracción delantera.

Ford Focus ST, de momento, el más deportivo

El Ford Focus ST es, por ahora, la versión más prestacional de la cuarta generación del compacto de Ford. Los ingenieros americanos han elegido el motor 2.3 EcoBoost turbo de cuatro cilindros con 280 CV de potencia y 420 Nm de par motor como unidad de potencia para el nuevo ST. Pasa de cero a 100 km/h en menos de seis segundos y está equipado con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado.

Entre los sistemas disponibles para el Focus ST destaca la tecnología anti-lag y los modos Sport y Track, así como el sistema de amortiguación de control continuo y la dirección asistida eléctrica. También se puede elegir un Focus ST diésel con el motor 2.0 EcoBlue de 190 CV y 400 Nm de par. Los motores se pueden vincular a cambios manuales de seis velocidades y a una transmisión automática de siete relaciones y cambios adaptativos.

El nuevo Ford Focus ST 2019 está disponible tanto en carrocería hatchback como en familiar Sportbreack con la misma configuración de motores y cajas de cambios.

2019_FORD_FOCUS_ST_14

Ford Focus precio

Ford Focus

  • Ford Focus 1.0 EcoBoost 100 CV: 16.476 euros
  • Ford Focus 1.0 EcoBoost 125 CV: 18.501 euros
  • Ford Focus 1.5 EcoBoost 150 CV: 21.876 euros
  • Ford Focus 1.5 EcoBlue 95 CV: 17.976 euros
  • Ford Focus 1.5 EcoBlue 120 CV: 20.001 euros
  • Ford Focus 2.0 EcoBlue 150 CV: 23.876 euros

Ford Focus Sportbreack

  • Ford Focus Sportbreack 1.0 EcoBoost 125 CV: 19.501 euros
  • Ford Focus Sportbreack 1.5 EcoBoost 150 CV: 22.876 euros
  • Ford Focus Sportbreack 1.5 EcoBlue 120 CV: 21.001 euros
  • Ford Focus Sportbreack 2.0 EcoBlue 150 CV: 24.876 euros

Ford Focus Active

  • Ford Focus Active 1.0 EcoBoost 125 CV: 20.551 euros
  • Ford Focus Active 1.5 EcoBoost 150 CV: 22.051 euros
  • Ford Focus Active 1.5 EcoBlue 120 CV: 22.051 euros
  • Ford Focus Active 2.0 EcoBlue 150 CV: 24.051 euros

Ford Focus Sportbreack Active

  • Ford Focus Sportbreack Active 1.0 EcoBoost 125 CV: 21.551 euros
  • Ford Focus Sportbreack Active 1.5 EcoBoost 150 CV: 23.051 euros
  • Ford Focus Sportbreack Active 1.5 EcoBlue 120 CV: 23.051 euros
  • Ford Focus Sportbreack Active 2.0 EcoBlue 150 CV: 25.051 euros

Ford Focus segunda mano

Debido a que es un modelo relativamente nuevo, el Ford Focus de segunda mano aún no está disponible en el mercado en su cuarta generación. Sin embargo, es posible encontrar unidades del Ford Focus de km0 desde 16.400 euros. Para conocer nuestra opinión sobre el Ford Focus y todas las pruebas que hemos hecho, no dudes en visitar AutoBild.es.

Su predecesor: la tercera generación (2010-2018)

El Ford Focus es la apuesta del fabricante estadounidense de vehículo compacto en el segmento C. La tercera generación promete ser el Focus más avanzado de todos los tiempos. Puede parecer una declaración típicamente cocinada en el departamento de marketing, pero lo cierto es que el Ford Focus es, a todos los efectos, el modelo más moderno e innovador de toda la gama Ford, a pesar de no ser el buque insignia de la marca del óvalo.

Pero el nuevo Ford Focus sí es el modelo más importante de la marca norteamericana pues, desde que fuera lanzado en 1998, se han vendido más de 12 millones de unidades de este compacto en 140 mercados de todo el mundo. Sólo en 2013, se comercializó un total de 1,3 millones en todo el mundo.

La tercera generación del Ford Focus es el primer vehículo del fabricante diseñado bajo las directrices 'One Ford', que tiene por objetivo aprovechar los recursos a nivel global en la creación de vehículos para cada segmento y ser comercializados en todo el mundo con ligeros cambios.

La nueva versión del Ford Focus, que no varía en tamaño con respecto a la predecesora, utiliza la misma plataforma y está disponible en carrocería de cinco puertas y familiar -llamado Focus SportBreak-. Aquí tienes una comparativa entre familiares rivales, donde el Ford Focus SportBreak tiene más que argumentos para arañar ventas a modelos referencia del segmento, como el Seat Leon ST.

El diseño exterior de este compacto no deja indiferente a nadie. Para empezar, gracias a un nuevo e impactante frontal. El nuevo Ford Focus toma la nueva parrilla, seña de identidad de Ford –que ya equipa el Fiesta y el Mondeo–, basada en una imagen global unificada. La enorme parrilla es lo más llamativo del nuevo frontal, más bajo y ancho.

Además, el Ford Focus cuenta con unos faros delanteros más finos, afilados y rectangulares, a lo que se unen los antiniebla y unos detalles cromados que le dan el toque elegante, lo cual es innegable. La trasera del Ford Focus, por su parte, está muy conseguida y es muy esbelta, a lo que contribuye la nueva disposición del faldón y el portón trasero.

Ford-Focus_2015_C07

Diseño del Ford Focus

El diseño interior del Ford Focus presenta una distribución de los elementos más intuitiva, complementada por un volante y una consola central más sencilla, con menos controles e interruptores. Los nuevos acabados, en negro satinado y detalles en cromo, contribuyen a un aspecto más limpio y moderno. De esta manera, es capaz de enfrentarse a modelos referencia del segmento, como el Volkswagen Golf.

La rediseñada consola central ofrece más espacio para los objetos, además de un nuevo reposabrazos deslizante integrado. Los ocupantes del Ford Focus también podrán sentir la comodidad gracias a un tratamiento interior más silencioso, que cuenta con moquetas más gruesas, cristales laterales más gruesos, y un mejor aislamiento del compartimiento motor.

Ahora, el nuevo Ford Focus da un salto de gigante al convertirse en el primer modelo en Europa en ofrecer el sistema de conectividad Ford SYNC 2. Este sistema presenta una pantalla táctil de ocho pulgadas en color y alta resolución junto a un avanzado control por voz para las funciones multimedia, navegación, control de climatización y telefonía.

Además, el Ford Focus cuenta con un amplio despliegue tecnológico que favorece la conducción: Es el primer vehículo del fabricante estadounidense en ofrecer la función 'Perpendicular Parking', una nueva tecnología de aparcamiento sin manos que ayuda a los conductores a entrar marcha atrás en estacionamientos en batería.

Esta asistencia se une a la de aparcamiento 'Active Park Assist' que utiliza sensores para localizar huecos libres y guian al vehículo mientras el conductor se limita a controlar el acelerador y freno. Ford también ha mejorado su sistema para evitar colisiones 'Active City Stop', que utiliza los sensores delanteros para controlar objetos estáticos presentes en la vía y precarga los frenos si el vehículo se acerca demasiado rápido al objeto.

Si el conductor sigue sin responder, el sistema reduce el par motor y automáticamente aplica los frenos para minimizar el impacto en la colisión. La tecnología 'Adaptive Cruise Control' permite al conductor mantener una distancia prefijada sobre el vehículo precedente, incluso cuando el vehículo está circulando más lento que la velocidad de crucero.

El Ford Focus también puede ir equipado por vez primera con la tecnología Ford MyKey, que permite al propietario programar una llave que restringe la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio, y puede desactivarlo todo si conductor y pasajeros no emplean el cinturón de seguridad. El sistema también puede evitar que el conductor desactive las tecnologías en materia de seguridad.

Gama de motores

La nueva gama mecánica y transmisiones del Ford Focus ofrecen una mejora de hasta un 19 por ciento en consumo de combustible y emisiones. Otras tecnologías de ahorro de combustible de Ford incluyen el 'Auto Start-Stop', el cierre activo de parrilla delantera 'Active Grille Shutter', y la recarga regenerativa inteligente 'Smart Regenerative Charging'.

La gama de motores gasolina la forman los bloques EcoBoost con varios escalones de potencia: 100 CV, 125 CV, 150 CV y 182 CV. En cuanto a motores diésel, la gama cuenta con los motores 1.5 y 2.0 TDCi -disponibles con 95 CV, 120 CV y 150 CV-. El motor diésel TDCi 2.0 también mejora ofreciendo una potencia, par y consumos significativamente mejores.

Los motores 'Ti-VCT' 1.6 gasolina siguen estando disponibles en algunas versiones de equipamiento. Así mismo, se puede equipar el cambio por levas como opción en todas las transmisiones automáticas y 'PowerShift', tanto en motorizaciones diésel como gasolina.

Un toque de dinamismo: Ford Focus ST

El Ford Focus ST es la variante deportiva del Focus. Presenta un estilo más deportivo y agresivo que el de la generación anterior, con un frontal más bajo y ancho, un nuevo capó con un estilo más dinámico, faros más estilizados y luces antiniebla rectangulares.

El kit estético de la carrocería incluye faldones laterales en color carrocería y difusor trasero a ambos lados del escape, así como un spoiler de techo trasero optimizado para la aerodinámica. Toda la gama del Ford Focus ST presenta luces traseras centrales dobles hexagonales.

Las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas, disponibles como opción, completan el look exterior. Al igual que la gama estándar del Focus, se ha rediseñado el interior para una obtener una distribución más simple e intuitiva de los elementos, reduciendo significativamente el conjunto de botones en la consola central.

Detalles tan deportivos como el conjunto de tres relojes en la parte superior del cuadro de instrumentos -muestran información sobre la presión del turbo, la temperatura del aceite y la presión de aceite-, el nuevo volante deportivo de base plana forrado en piel, la palanca de cambio con pomo en cromo satinado o los pedales de aleación, ayudan a realzar ese espíritu racing del Ford Focus ST -aquí tienes nuestra comparativa contra el Volkswagen Golf GTI-.

Las manetas de las puertas en cromo satinado y los embellecedores de aluminio iluminados en los umbrales de las puertas añaden toques de refinamiento. Los asientos deportivos desarrollados conjuntamente entre Ford y 'Recaro' ofrecen el soporte necesario para disfrutar plenamente de la conducción, sin obviar la comodidad para un hipotético uso a diario.

El Focus ST también se beneficia de la tecnología y acabados del Ford Focus. Los modelos cinco puertas y familiar SportBreak ofrecen todas las tecnologías de asistencia al conductor y equipamientos de conectividad, incluyendo el sistema multimedia integrado 'Ford Sync 2'.

El Focus ST ofrece un equilibrio sofisticado entre prestaciones, dinámica de conducción y refinamiento. La suspensión deportiva presenta nuevos muelles delanteros y un nuevo reglaje de amortiguadores más deportivos en ambos ejes. En combinación con las barras estabilizadoras específicas de este modelo y los muelles traseros de la generación previa del ST, estas mejoras ofrecen una dinámica más agresiva.

La calibración de la dirección asistida y los sistemas electrónicos de control del vehículo también se han visto revisados. Algunas actualizaciones clave son el control electrónico de par 'Torque Vectoring Control', que optimiza la distribución del par a las ruedas, la tracción en curva y la agilidad del conjunto.

Motores EcoBoost y diésel TDCi

El Ford Focus ST está disponible con mecánicas gasolina y diésel. El motor diésel 2.0 litros de 185 CV hace su debut en esta generación del Focus ST. Este propulsor ha sido optimizado para ofrecer buenas prestaciones junto a consumos reducidos y funcionalidad para un uso diario.

Basado en el 2.0 TDCi de 150 CV, se aumenta la potencia gracias a una nueva calibración en la electrónica, un sistema de admisión revisado y un nuevo escape de corte deportivo. Para los clientes que prefieren gasolina, está disponible el bloque EcoBoost 2.0 de 250 CV, que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

Ambas motorizaciones ofrecen por vez primera el sistema 'Auto-Start-Stop', capaz de reducir los consumos. En cuanto a transmisiones, ambas motorizaciones utilizan una transmisión manual de seis relaciones con un cambio concebido para un uso deportivo. Sin duda, el Ford Focus ST es un coche ágil y dinámico, con un paso por curva rápido y estable.

Aunque lo que más marca su comportamiento es su vivo tren trasero que, incluso con el control de estabilidad conectado, no se corta a la hora de 'bailar' y acompaña al eje delantero para redondear los giros. En cuanto a la electrónica, aclarar que el Focus ST presenta el 'Electronic Transitional Stability', que se encarga de que todo quede bajo control y cuenta con una posición deportiva en la que el sistema permite algo más de libertad, pero sin llegar a desconectarse del todo.

La dirección asistida eléctrica es bastante directa y ha sido ligeramente recalibrada respecto a la generación precedente. De hecho, solo tiene 1,8 vueltas entre topes. Pero adolece del mismo problema que ya tenía antes. En fases de aceleración, al Ford Focus ST le cuesta transmitir la potencia al suelo y la dirección flota ligeramente, complicando en cierta medida el guiado del vehículo.

Focus RS: el más radical de la gama

El Ford Focus RS es la variante radical de altas prestaciones de la actual generación del Ford Focus, y cuenta con una avanzada tecnología para ofrecer lo último en diversión al volante y hacer del Focus RS el mejor compacto deportivo. Desarrollado por el equipo 'Ford Performance', el Ford Focus RS presenta un nuevo sistema de tracción integral junto al 'Dynamic Torque Vectoring', destinado a ofrecer una alta velocidad de paso por curva y un comportamiento al límite.

El Ford Focus RS es la tercera generación de modelos Focus RS, siguiendo a las anteriores ediciones lanzadas en 2002 y 2009. Es el vehículo número 30 en llevar la legendaria chapa RS y sigue los pasos de aquellos coches que marcaron tendencia como el Escort RS1600 de 1970, el Sierra RS Cosworth Turbo de 1985 con su radical aerodinámica y el Escort RS Cosworth con tracción integral de 1992.

El diseño exterior del vehículo ha sido evolucionado con respecto al Focus ST. Gracias a ello, se optimiza la aerodinámica con el splitter delantero, el spoiler trasero y, en la parte inferior de la carrocería, se eliminan las fuerzas de elevación. El resultado final ofrece prestaciones equilibradas para un comportamiento y estabilidad óptima si se circula a altas velocidades.

El Focus RS presenta una nueva apariencia en el frontal con una parrilla trapezoidal por encima del profundo splitter delantero, incorporando las mayores aperturas posibles para mejorar la refrigeración del motor. El amplio morro se ve remarcado por unas aletas laterales más bajas y las grandes aperturas laterales del coche, que alimentan los conductos de refrigeración de los frenos y alojan faros antiniebla dispuestos verticalmente.

Detrás, la sección inferior está dominada por el gran difusor, que optimiza el paso del aire por debajo del vehículo para reducir el arrastre aerodinámico y contiene los dos terminales de escape de altas prestaciones. El distintivo spoiler trasero está sutílmente integrado en la silueta del coche a través de los paneles laterales en color carrocería que presentan un discreto logo RS.

El carácter deportivo del RS se refleja también en el interior del vehículo gracias a los asientos deportivos 'Recaro' tapizados parcialmente en piel. El interior también presenta la rediseñada distribución de elementos en la consola central, con un diseño más simple e intuitivo. En Auto Bild hemos enfrentado al Focus RS contra Volkswagen Golf GTI y Honda Civic Type-R.

La conectividad de sistema Ford SYNC 2 ofrece acceso a audio, navegación, control de climatización y conexión al móvil mediante comandos de voz, a través de una pantalla táctil en color de ocho pulgadas. La experiencia de conducción RS se ve reforzada mediante un nuevo volante con base achatada forrado en piel, pedales de aleación y unos gráficos únicos en el panel de instrumentación principal.

Se mantiene también la capilla de indicadores en la sección superior de la consola central, donde se muestran la presión del turbo, así como la temperatura y presión del aceite. Por todo el interior, el característico color 'Azul RS' aparece en las costuras de los asientos, el volante, la moqueta y la palanca de cambios o en el logo RS bordado sobre los asientos y el volante.

Dinamismo extremo

La tecnología EcoBoost catapulta al Ford Focus RS gracias al bloque 'EcoBoost' 2.3 que ofrece más de 320 CV. Este propulsor comparte su estructura con el motor 2.3 cuatro cilindros en aluminio disponible en el reciente Ford Mustang. Un motor con el que hacer frente a rivales de envergadura, como el Volkswagen Golf R.

La potencia que entrega este bloque se genera gracias a un nuevo turbocompresor de baja inercia y doble entrada junto a un compresor que entrega un flujo de aire significativamente mayor, unido a un intercooler mucho más grande para maximizar la densidad de la carga.

La respiración del motor también se ve mejorada con un diseño de admisión menos restrictivo, y un sistema de escape de gran diámetro de altas prestaciones. Un acertado trabajo en la calibración asegura que la unidad de potencia entrega una excelente respuesta en bajos con un gran empuje en la gama media de revoluciones, subiendo hasta un límite máximo de 6.800 revoluciones.

La transmisión manual de seis velocidades también ha sido optimizada con una palanca de cambios más corta y cambios más precisos. Tanto la transmisión como el embrague han sido mejorados con componentes más resistentes para soportar el mayor par entregado por el motor.

El sistema de tracción integral está regulado para ofrecer un agarre excepcional, con una aceleración lateral capaz de superar 1G, con una velocidad de paso por curva y aceleración saliendo de curva sin igual. También permite conseguir deslizamientos totalmente controlados en sobrevirajes.

Otras características exclusivas del chasis incluyen la suspensión deportiva con mayor rigidez de muelles, casquillos y barras estabilizadoras que los del Ford Focus ST, y amortiguadores con dos modos de funcionamiento, que ofrecen un reglaje más firme para maximizar la experiencia de conducción en circuitos.

Destacamos sobre Ford Focus

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 9

Prueba del Ford Focus MHEV, el primer Ford Focus híbrido. Análisis de su funcionamiento, comportamiento dinámico, consumos y sensaciones al volante

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Suavidad mecánica y comportamiento dinámico en curva

Lo peor

Consumo sensible al acelerador y maletero inferior a sus rivales

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Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

M3 Touring

familiar

Icono de familiar

124.000 €

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combustión

Nota 9.5

Ver prueba

Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

Porsche-911_Carrera_4S-2019-C01

coupé

Icono de coupe

349.225 €

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combustión

Nota 9.5

Ver prueba

Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

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